ACTUALIDAD | Noticias | 26 MAY 2015

Amazon ya tributa en España

Amazon ha cedido a las críticas y ha anunciado que desde el pasado 1 de mayo declara sus ingresos, y por ende paga impuestos, en algunos países europeos, entre ellos España. De esta forma, ha dejado de centralizar sus ventas en Luxemburgo, tal y como hacía hasta ese momento, para reducir el pago de impuestos en Europa.

Compartir

amazon logo. 2
Bárbara Madariaga

“Hace más de dos años que comenzamos con el proceso de establecer sucursales locales de Amazon EU Sarl” ha afirmado Amazon en un comunicado que recoge el portal de noticias de Yahoo y en el que confirma que, desde el 1 de mayo “Amazon EU Sarl está grabando las ventas que realizan los clientes a través de esas sucursales en Reino Unido, Alemania, España e Italia”. Amazon también ha anunciado su intención de abrir una filial en Francia.

Hasta este mes, Amazon centralizaba todas las ventas que realizaba en Europa en Luxemburgo, aprovechando su régimen fiscal para reducir el pago de impuestos. Esta estrategia fue muy criticada en Europa y provocó que la Comisión Europea anunciara la apertura de una investigación para analizar el comportamiento de Amazon.

En el momento del anuncio de la apertura de la investigación, Joaquín Almunia, por aquel entonces vicepresidente de la Comisión Europea y comisario para la competencia, destacó que “las autoridades nacionales no deben permitir a algunas compañías minimizar sus beneficios imponibles utilizando métodos de cálculo favorables. Es justo que las filiales de empresas multinacionales paguen su parte de impuestos y no reciban un trato preferencial que podría equivaler a subsidios ocultos”.

Algirdas Šemeta, comisario europeo de fiscalidad en el momento de la apertura de la investigación, también se refirió al proceso asegurando que “una competencia fiscal justa es fundamental para un saludable mercado único y para una prosperidad económica común” y destacó que para crecer e incrementar la competitividad de la Unión Europea, es “esencial hacer frente a las prácticas fiscales perjudiciales que erosionan las bases fiscales de los estados miembros. El juego limpio en la tributación tiene que ser una norma”.

Amazon no es la única compañía tecnológica que ha sido criticada por contabilizar todas las ventas que realiza en la Unión Europea en países con regímenes fiscales más permisivos. Google y Apple tributan en Irlanda con el fin de reducir el pago de impuestos en Europa, algo que provocó que la Comisión abriera una investigación además de contra Luxemburgo e Irlanda, contra Holanda. 

Estas prácticas han hecho que algunos países europeos hayan decidido aplicar tasas especiales para impedir que las compañías utilicen “estructuras elaboradas” para evitar pagar impuestos. Éste es el caso del Reino Unido que, desde el mes de abril, aplica a las multinacionales estadounidenses, sobre todo tecnológicas, una tasa del 25 por ciento sobre los beneficios que estas obtengan por su actividad económica en las islas británicas. 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información