ACTUALIDAD | Artículos | 29 FEB 2016

Caso San Bernardino: El pulso entre Apple y FBI

Todo comienza el 16 de febrero cuando una jueza estadounidense ordena a Apple el desbloqueo de un iPhone 5C utilizado por Syed Farook, uno de los dos terroristas que en diciembre del pasado año abatió a tiros a 14 personas y otras 22 resultaron heridas en una fiesta en San Bernardino, California.

Compartir

Iphone San Bernardino
Marta P

Todo comienza el 16 de febrero cuando una jueza estadounidense ordena a Apple el desbloqueo de un iPhone 5C utilizado por Syed Farook, uno de los dos terroristas que en diciembre del pasado año abatió a tiros a 14 personas y otras 22 resultaron heridas en una fiesta en San Bernardino, California. Apple, que previamente había cooperado con el FBI para obtener datos del teléfono del trabajo de Farook, se niega a continuar. Tim Cook sostiene que la orden va demasiado lejos y que el pasar por alto la contraseña del teléfono significa la creación de una "puerta trasera" en su sistema operativo móvil iOS que podría ser utilizada para acceder a todos los teléfonos de Apple en el mundo.

El motivo principal de requerimiento recae en la necesidad, por parte de FBI, de conocer con quién se estaba comunicando Farook y los sitios web que pudo haber visitado en los días previos a la masacre del 2 de diciembre.

Apple coopero con el FBI dando las copias de seguridad del servicio de almacenamiento en línea iCloud de Apple pero únicamente hasta el 19 de octubre, cuando aparentemente Farook dejó de hacer una copia de seguridad del teléfono. Eso deja una brecha de un mes y medio entre el 19 de octubre y el 2 de diciembre, cuando se produjo la matanza. El FBI cree que Farook podría haber dejado de hacer una copia de seguridad intencionadamente, en un intento por ocultar algo.

El FBI no puede acceder al iPhone en cuestión debido a que está protegido con una contraseña y ni Apple ni el FBI tienen acceso al mismo. Tratar de desbloquear el teléfono podría acarrear la pérdida total de datos, esto es debido a que después de 10 intentos fallidos de introducir la contraseña, el dispositivo automáticamente elimina todos los datos almacenados en el mismo.

La petición del FBI consiste en crear un sistema operativo exclusivo para este teléfono en particular y que haga tres cambios: desactivar la función de auto-borrado y el retraso que limita la rapidez con que se pueden introducir nuevas claves de acceso. El tribunal también pide a Apple que agregue una manera de conectar un cable o que de forma inalámbrica se pueda conectar el iPhone a un ordenador para que el FBI pueda bombardear automáticamente millones de códigos de acceso y así poder acceder a los datos del terminal. Apple comunica al FBI, que lo que piden es posible pero que para ello necesitarían un gasto en recursos humanos: "Estos individuos dejarían de realizar sus tareas de ingeniería relacionadas con los productos de Apple", dijo Erik Neuenschwander,  gerente para privacidad del usuario de Apple. El FBI dice que el gobierno compensará a Apple por su tiempo.

A su vez, Cook sostiene que Apple no puede simplemente pasar por alto estas protecciones para un solo teléfono y esperar que otros teléfonos se mantengan a salvo y seguros. "Una vez creada, la técnica podría utilizarse en cualquier número de dispositivos" escribió Cook en una carta abierta a los clientes a principios de esta semana. "En el mundo físico, eso sería el equivalente a crear una llave maestra, capaz de abrir cientos de millones de cerraduras".

Apple nunca ha desbloqueado un iPhone para las autoridades pero si les ha permitido pasar por alto la pantalla de bloqueo para poder acceder al contenido de las llamadas, contactos y mensajes siempre y cuando tuvieran una orden judicial de registro, y todo ello sin necesidad de desbloquear el teléfono.

A raíz del lanzamiento del sistema operativo IOS 8 en 2014 la cosa cambia, ya que el software está cifrado de serie, lo que significa que ni la propia compañía tiene capacidad para extraer  los datos ya que todos ellos están ligados a una contraseña creada por el usuario y totalmente desconocida para Apple.

Por el momento ya son varias las empresas que se han unido en apoyo a Apple, como la matriz de Google, Alphabet, Facebook y Microsoft, todas ellas planean presentar una moción conjunta para apoyar a Apple en su lucha contra el Departamento de Justicia de EEUU, según el diario The Wall Street Journal.

Seguiremos informando...

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información