ACTUALIDAD | Noticias | 21 JUL 2014

Europa exige un mayor control de las compras in-app

Tags: Seguridad
Se trata de las aplicaciones para tablets y móviles que, en principio, se ofrecen como gratuitas pero que luego permiten realizar compras a través de ellas a cualquier consumidor, incluidos niños. Son muy populares, por ejemplo, las de juegos y ya ha ocurrido algún caso en el que un menor realizaba compras desorbitadas cuyo cargo recibían luego sus padres, tanto en Android como en iOS.

Compartir

Europa exige un mayor control de las compras in-app
PC World

La Comisión Europea está preocupada por este tema y el pasado mes de febrero convocó a varios grupos de interés, miembros de la industria, legisladores y autoridades de protección del consumidor, para debatir al respecto. Desde el pasado mes de diciembre, Apple dice estar trabajando sobre ello, pero entretanto Google ya ha comenzado a implantar controles por defecto que pongan freno a este problema.

Y es que, tanto la tienda de aplicaciones Google Play como la App Store de Apple, disponen en su catálogo de aplicaciones y juegos que son anunciadas como gratuitas, pero que realmente requieren de algún tipo de pago para poder desbloquear funcionalidades o nuevos niveles.

La Comisión lamenta que Apple no haya asumido ningún compromiso en firme hasta ahora y subraya en un comunicado que muchos de los consumidores que realizan estas pequeñas compras son niños o adolescentes, que lo hacen sin autorización de sus padres que luego sí deben hacer frente a las facturas.

Empresas del sector, como Apple, podrían enfrentarse a acciones legales de las autoridades nacionales, si se consideran vulneradas las normas de protección al consumidor. La compañía dijo en su momento que abordaría estas demandas de la Comisión, aunque sin fijar plazos para ello. 

El mercado de apps en Europa es enorme y sigue creciendo. Emplea a más de 1 millón de personas y genera unos ingresos anuales de 10.000 millones de euros. De ellos, se calcula que el 80 por ciento procede de este tipo de compras in-app. 

Apple ha introducido un tipo de etiquetas más claro en su tienda de apps, iTunes, que especifican si las aplicaciones gratuitas ofrecen también este tipo de compras integradas, y ha propuesto crear una dirección de correo concreta con el fin de que las autoridades policiales pueden acceder para denunciar posibles infracciones y discutirlas con desarrolladores de la propia aplicación.

La Comisión calcula que más de la mitad de los juegos online que se anuncian como gratis permiten las compras integradas que, aunque considera un negocio legítimo, debe respetar la normativa comercial, según ha reconocido la Comisaria europea, Neelie Kroes.

En un caso ocurrido en Gran Bretaña, una niña de 8 años recibió un cargo de 4.000 libras por realizar este tipo de compras en un juego infantil que luego Apple reembolsó a sus padres. Este tipo de compras “in-app" pueden, no obstante, deshabilitarse en la mayoría de los móviles.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información