ACTUALIDAD | Noticias | 27 JUN 2014

Google I/O 2014: lo más destacado

Android L, Android Wear, Android Auto y así un sinfín de novedades. La conferencia de desarrolladores de Google de este año nos ha dejado interesantes novedades, con la inclusión de Android en frentes muy variados.

Compartir

Google I/O 2014: lo más destacado
Alfonso Casas

Las novedades de este año de Google I/O 2014, la conferencia anual de desarrolladores de Google, han estado muy centradas en la nueva versión de lo que será Android L para los dispositivos móviles como puedan ser tabletas y smartphone. En la que será la sucesora de la actual versión Android KitKat, la estética va a jugar un papel determinante, con novedades muy prácticas a la hora de manejar notificaciones, o innovaciones como una interesante función de "desbloqueo personal" que acaba con la pantalla de bloqueo si el usuario lleva otro dispositivo en el que ya se ha autenticado de forma inalámbrica.


Pero esto solo es el inicio. Google quiere expandir la hegemonía de su sistema operativo móvil a otros mercados como es el del hogar, el automovilístico, así como el de la salud y el de los dispositivos “wearable” o de llevar encima. Los relojes inteligentes “smartwatch” van a jugar un papel determinante en los próximos años a la hora de interaccionar y relacionarnos con los smartphone. Google se esfuerza por mejorar la interacción entre el hombre y este pequeño dispositivo de limitado tamaño de pantalla, y en poder integrar el mayor número de funciones para poco a poco prescindir del smartphone para ciertas tareas y dotarnos de mayor libertad de movimiento. Aquí parece que la voz jugará un papel determinante en el desarrollo de las nuevas Apps wearables.


Android L

Android L también aumenta el rendimiento gráfico y la autonomía de los dispositivos, optimizando el consumo que realiza de la misma. También añade más de 5.000 nuevas APIs pensadas para los desarrolladores. Aunque falten meses para su lanzamiento, ya hay una versión previa para desarrolladores.


Android for Work

Está pensado para poder compatibilizar el uso personal y profesional que hacemos a día de hoy de los terminales móviles, sin que esto suponga un grave peligro de seguridad para los documentos y contenidos almacenados en los dispositivos. Google pretende reforzar la seguridad y capacidades de negocio de Android. Como parte de ella, Pichai anunció la integración nativa de Microsoft Office para Google Drive en Android. Google está trabajando de manera conjunta con Samsung y su tecnología conocida como Knox, algo en lo que se ha implicado de lleno el fabricante asiático con el fin de poder satisfacer en mejor medida las necesidades de los entornos empresariales.


Android One

Es una iniciativa con la que Google pretende facilitar la actualización de terminales de gama baja, esos a los que rara vez les llega las actualizaciones de las últimas versiones de los sistemas operativos, debido a que fabricantes y operadoras no ponen tanto foco como en los de gama alta.


Android Wear

Google dedicó bastante tiempo en mostrar las capacidades de Android Wear, especialmente el conocimiento contextual y la integración de los relojes inteligentes con los teléfonos Android. David Singleton, director de ingeniería de Android, anticipó cómo serán los futuros relojes smartwatch sobre la plataforma Android Wear, con controles de voz y gestos, e incluso con un modo de ‘Do Not Disturb’ (no molestar), que le mantiene en silencio y detiene las notificaciones. También se realizaron anuncios relacionados con el hardware, como Samsung Gear Live, con Wear, y LG G Watch, disponible para llevar a cabo una pre-reserva de lanzamiento.



Android Auto

Como no podía ser de otra manera, Google no quiere quedarse fuera de la suculenta porción de tarta que supone el sector automovilístico. Por ello, ha anunciado Android Auto para competir con otras soluciones como CarPlay de Apple. Android Auto proporcionará acceso a Google Search, Google Maps, Google Play Music y otra serie de aplicaciones, incluso de terceras partes, que sean adaptadas para mejor visualización y experiencia de uso, como puedan ser Spotify. De este modo, la interfaz del teléfono podrá ser controlada mediante voz o utilizando la pantalla táctil del vehículo, garantizando en todo momento la interacción segura entre los dispositivos. Durante el evento, más de 30 fabricantes de automóviles ya se han unido a la tecnología de Google, con previsión de que a lo largo de 2015 llegarán los primeros modelos.


Android TV

Tiene un gran aliado, como son los dispositivos Chromecast que actualmente permiten interactuar con los televisores y la tecnología Google Cast. No obstante, Google ha destacado la importancia de incorporar la búsqueda de voz para localizar contenidos, como pueda ser un programa de televisión, una película o un vídeo musical de YouTube. No se trata tan solo de poder interactuar con la gran pantalla a nivel de funcionamiento, sino que Android TV debe ofrecer una nueva forma mejorada de ver e interactuar con los contenidos.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información