ACTUALIDAD | Noticias | 08 JUN 2015

Las memorias NRAM cobran fuerza para reemplazar a las SSD y DRAM

Se aventuran cambios en el mundo de las memorias físicas y ya se trabaja en una tecnología llamada a sustituir las soluciones actuales de estado sólido, discos duros y memorias DRAM. Bautizada como NRAM (RAM no volátil), está respaldada por el fabricante Nantero.

Compartir

Nantero nanotubos
Redacción

El desarrollo, basado en nanotubos de carbono, multiplica por más de 100 la velocidad que el almacenamiento flash utilizado en los dispositivos móviles y las unidades SSD actuales, según el CEO de esta compañía, Greg Schmergel.
Los nanotubos de carbono son cilindros formados por átomos de carbono, con un diámetro de uno o dos nanómetros y se les confiere mayor resistencia que al acero, así como una mayor conductibilidad que los materiales de los actuales chips, características que le convierten en un excelente candidatos para tecnologías de almacenamiento y memoria.


Según PCWorld.com, la NRAM de Nantero opera a la velocidad de DRAM, pero con la ventaja de no ser un almacenamiento volátil, es decir, que puede almacenar datos. El pequeño tamaño de los nanotubos de carbono permite que se guarden, además, con un menor consumo de energía frente a las opciones Flash y DRAM, lo que dotaría de mayor capacidad y más duración a las baterías de los dispositivos.
Además, NRAM resulta extremadamente durable, según el propio Schmergel. Esta RAM no volátil ya ha sido probada por Lockheed Martin y la NASA en la misión del transbordador Atlantis, y ha mostrado un comportamiento estable, a pesar de las extremas temperaturas.
Nantero se constituyó en 2001 y, desde entonces, ha estado afinando su tecnología de nanotubos de carbono, posibilidad investigada durante décadas por universidades y el gobierno de Estados Unidos, además de fabricantes como Intel o IBM.


Además de en móviles y PC, estos chips de nanotubos de carbono podrían llegar a aplicarse en wearables o en Internet de las Cosas, áreas en las que los dispositivos que precisan más capacidad de almacenamiento interno. También podría servir para gafas y cascos de realidad virtual o incluso para tradicionales centros de datos.
Los primeros chips NRAM aparecerán como módulos compatibles de memorias DRAM y se podrán conectar directamente a las ranuras de memoria de las placas base. Como destaca Schmerge, "estamos diseñando chips compatibles con DDR3 y DDR4, para que sólo haya que poner en la memoria los nanotubos de carbono". Pero lo mejor es que la tecnología es compatible con todos los sistemas de memoria y protocolos actuales.


Aún no hay fecha para la llegada del primer producto, aunque se baraja que sea cuestión de años. Tampoco hay precio, que será inicialmente superior a los productos actuales, aunque bajarán progresivamente.


Nantero acaba de recibir una inyección de capital de 31,5 millones de dólares de fondos como Charles River Ventures, Draper Fisher Jurvetson, Globespan Capital Partners, y Harris y Harris Group. La cifra de financiación recibida ascienda ya a 78 millones, y entre sus asesores figuran Stefan Lai, pionero de las memorias flash, y George Scalise, ex vicepresidente ejecutivo de Apple.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información