ACTUALIDAD | Noticias | 27 JUL 2017

¿Un sotfware malicioso que lleva años espiando a los ordenadores Mac?

Ha saltado la alerta en Apple después de que investigadores descubrieran un nuevo malware, de nombre FruitFly, que durante años ha infectado Macs sin ser descubierto.

Compartir

malware fruitly mac ok
Patricia Figuero

Según ha informado Patrick Wardle, el ex hacker de la NSA y actual investigador jefe de seguridad de Synack, el virus llevaría operativo aproximadamente 10 años.

Hace seis meses ya saltaron las alarmas acerca de «FruitFly», al descubrirse que lleva una década atacando Macs sin haber sido detectado. Fue la empresa de ciberseguridad Malwarebytes quien sacó a la luz dicha información. La forma de actuar de este malware consiste en secuestrar de manera remota el control del ordenador: teclado, ratón, pantalla, webcam y archivos.

Ahora, con esta segunda versión, bautizada como «FruitFly 2», y más avanzada que la anterior, todavía no se tienen datos muy concretos. Se sabe, eso sí, que se conecta a un servidor de comando en el que el ciberatacante puede controlar el ordenador infectado y espiar de forma remota, y que afecta a las versiones más actuales de macOs. Aunque también se ha dicho de él que no es el malware de Mac «más sofisticado».

Asimismo, según indicó Patrick Wardle: «La característica más interesante es que el malware puede enviar una alerta cuando el usuario está activo», avisando al ataquente de manera que éste pueda actuar de forma silenciosa.

Según parece, FruitFly también puede realizar capturas de pantalla, en distinta calidad de imagen para, entre otras cosas, intentar evitar su detección.

Unos 400 equipos (en su mayoría ubicados en Estados Unidos) habrían sido infectados en tan solo dos días; una prueba real de que los Mac, que gozan de una imagen de gran seguridad, también sufren los temidos virus (aunque sea en menor medida que los ordenadores Windows).

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información