Apps | Noticias | 18 ENE 2016

iTunes Radio ya no será gratuita a partir del 28 de enero 2016

Tags: iOS Apple Apps
La aplicación de Apple formará parte de Apple Music y será accesible solamente mediante una suscripción de pago

Compartir

itunes radio
Jaime Buitrago

 

Según Buzzfeed, el servicio gratuito de radio por Internet de Apple pasará a ser de pago bajo la custodia de Apple Music a partir del 28 de enero, como informó la compañía a través de un email masivo a los usuarios de este programa. Hasta ahora, la radio se sostenía gracias a la publicidad que se incluía entre secciones de los programas cada cierto tiempo o de las propias cadenas radiofónicas. Lo que permanecerá en suscripción gratuita será Beats 1, una pequeña plataforma de radio por Internet que pertenece a Apple.

Este cambio no afectará al apartado de “Internet Radio” que dispone Apple, en la que se pueden escuchar emisoras externas a la empresa, cosa que lleva existiendo desde los orígenes de iTunes, y solo afectará al contenido directamente emitido desde Apple.

Pero ¿por qué?

Al principio, Apple quiso hacer frente a la compañía que se llevaba a todos los usuarios de calle, la más grande plataforma de radio por Internet: Pandora. Tim Cook, en 2013, incluyó en iOS 7 la modalidad de iTunes Radio, que permitía al usuario crear una programación a su gusto eligiendo los artistas o canciones favoritas, así como la descarga de podcast gratuitos. iTunes Radio se mantenía gratuita gracias a la publicidad que aparecía entre canción y canción o entre programa y programa. Aparte, la aplicación también permitía la eliminación de los anuncios al suscribirse en iTunes Match.

Pues bien, corren rumores que cuentan que Apple se ha querido deshacer del equipo de ventas que llevaba iAd, la red que emitía la publicidad en iTunes Radio. De esta manera, la aplicación no tendría una fuente de ingresos que la mantuviera gratuita para los usuarios. Según 9to5Mac, esta es la mayor razón para la necesidad de una suscripción pagada para seguir utilizando el servicio. De esta forma iAd se librará de la carga de trabajo, a veces innecesaria, que suponía mantener con vida las emisoras de iTunes Radio.

 

Aun así, hay alternativas

Si esto supone un bajón para el usuario fiel a iTunes Radio, todavía existen opciones que permiten que el usuario escuche música o radio por Internet sin ningún coste a cambio de escuchar publicidad entre canciones y programas. Los más conocidos son Spotify y Pandora, siendo esta última, como ya hemos avanzado antes, la marca con más renombre dentro de la modalidad de radio por Internet. Pandora también permite una suscripción de 5 euros mensuales para eliminar la publicidad y también tiene una aplicación de descarga gratuita para cualquier dispositivo Apple.

Y por el otro lado tenemos Spotify, reconocido por el carácter “a la carta” que permite que el usuario crees sus propias listas de música y programación y además las pueda compartir por las redes. Además, Spotify cuenta con el servicio Premium por 10 euros mensuales que elimina la publicidad y permite escuchar las listas de reproducción en offline.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información