| Artículos | 01 ENE 1999

10 razones no técnicas para escoger Mac

Compartir

Fran Iglesias.

Casi siempre se exponen razones técnicas para comparar Mac y PC . Creo que es un camino sin salida . Siempre es posible imaginar una situación en la que técnicamente el Mac y el PC se igualan, aunque para eso el interlocutor de turno niegue todos los argumentos ?peceros? que esgrimía al principio . Incluso el consabido del precio .

En realidad es más posible que tomemos nuestras decisiones en base a criterios subjetivos y a razones que responden a valores personales, lo cual no les resta ni un ápice de validez . La clave de la elección entre un Mac o un PC está en lo bien que se adapta cada uno de ellos a nuestras necesidades de trabajo y a nuestro modo particular de llevarlo a cabo . O dicho de otro modo, las posibilidades que cada sistema nos brinda para manejar su repertorio de habilidades tecnológicas .

Después de reflexionar un poco, creo haber encontrado diez buenas razones por las que he elegido el Mac y por las que cada vez estoy más satisfecho de esa elección . Allá van .

Buen diseño

1 . Porque al diseñar el Mac Apple se preguntó primero: ¿ cómo utilizará el ordenador una persona no experta en informática ? . Para mí es la clave de casi todo lo demás . Todos los principios de uso del Mac siguen siendo perfectamente válidos desde el primer día hasta hoy y lo seguirán siendo en el futuro gracias a que son principios de ?buen diseño? . Rechaza imitaciones que te costarán el doble de esfuerzo y el doble de errores, y a la larga más dinero: el que pierdes y el que vas a tener que gastar .

2 . Porque Apple vende algo más que ordenadores y tiene un objetivo de excelencia a la hora de desarrollar sus productos . No se trata sólo de hacer que funcione, sino de hacerlo mejor: más elegante, más suave, más sencillo? Toma cualquier tecnología desarrollada por Apple y verás una buena idea bien realizada, al margen de su éxito comercial, condicionado casi siempre por la capacidad de otros para desarrollar malas imitaciones baratas .

3 . Porque incluso los Mac más feos ( salvo deshonrosas excepciones ) tienen un cuidado diseño externo . . . y ejemplos como el Mac del 20 aniversario, el Apple Studio Display, los nuevos PowerBook G3, o el iMac nos alejan de nuevo de la ?caja fea dentro de una caja fea? . El futuro de los Mac pasa por ser ordenadores, no sólo potentes y útiles, sino también bellos . Otro de los muchos conceptos en los que Apple es pionera .

Innovación

4 . Porque el Mac es un pionero incomprendido al principio e imitado luego, o mejor dicho, plagiado y a veces caricaturizado . Lo que un día se critica en un Mac se convierte en estándar ?en el otro lado? al día siguiente: ¿ quién puede vivir hoy sin interfaz gráfica de usuario, sin CD-ROM, sin sonido de alta calidad, sin vídeo, sin ?enchufar y usar? ? Piensa que en conceptos como la autoedición o la multimedia están la huella y el impulso inicial de Apple, y piensa en lo que eso está significando en nuestra vida cotidiana .

Por ahí circula el dicho de que en Microsoft se refieren a Apple con el nombre ( más o menos ) de ?Departamento sur de Investigación y Desarrollo?, por algo será .

Para ?el resto de nosotros?

5 . Porque el Mac es un ordenador para las personas, los individuos, y no para las corporaciones . Todo en el Mac está pensado para que adaptes el ordenador a tu forma de trabajar y no al revés . Es flexible, no te dice por dónde tienes que empezar: ahí tienes tu escritorio con tus carpetas y tus documentos .

6 . Porque con el Mac me concentro en lo que quiero hacer, no en cómo hacer funcionar la máquina para llevarlo a cabo . ¿ Por qué personas por otra parte inteligentes y competentes han de considerarse a sí mismas incapaces de utilizar un ordenador ? Para mí el Mac es el ordenador invisible, tan invisible como puede ser un lápiz, un bolígrafo o un pincel .

7 . Porque una red de Mac es una red entre iguales compartiendo recursos . Algo muy significativo de la filosofía de trabajo que está detrás de su diseño .

8 . Porque en un mundo de pensamiento único, el Macintosh es un estilo de computación alternativo . Si tienes un Mac es que has considerado al menos dos opciones para resolver tus necesidades informáticas, no te has resignado a aceptar simplemente lo que todos usan . Poder elegir es sinónimo de libertad .

9 . Porque la compatibilidad es un mito . Para compartir información basta con utilizar los estándares, esos mismos que algunos se empeñan en modificar unilateralmente con el objetivo de que pasen a ser sus estándares y controlar el mercado .

10 . Porque Macintosh es diferente . No hay que darle más vueltas .

Si quiere suscribirse a la LSPM sólo tiene que enviar cualquier mensaje a lspm-on@listas . idg . es, o escribir subscribe digest LSPM en un mensaje dirigido a suscripciones@listas . idg . es si quiere cambiar a la modalidad de resúmenes diarios .

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información