| Noticias | 03 ABR 2006

30 momentos clave de la historia de Apple

Este fin de semana se han cumplido 30 años desde que, un primero de abril de 1976, Steve Jobs y Steve Wozniak fundasen Apple Computer. A continuación te ofrecemos 30 momentos clave de estos 30 años de historia de la compañía seleccionados por Owen W. Linzmayer, autor del libro Apple Confidential 2.0.

Compartir

Macworld
1976: Steve Jobs y Wozniak fundan Apple.
Un primero de abril, ?el día de los tontos? (el equivalente al día de los Santos inocentes en España), Steve Jobs y Steve Wozniak, dos jóvenes que habían abandonado sus estudios universitario fundan Apple Computer. Por miedo a la ruina financiera, el ?tercer? co fundador, Ron Wayne, renuncia a su 10 por cien de participación en la compañía por 800 dólares, tan sólo dos semanas después.

Mención especial: Mike Markkula, ayuda a Jobs a escribir su plan de negocio.
El veterano de la industria del chip, Mike Markkula, ayuda a Jobs a escribir su plan de negocio, con una previsión de ventas de 500 millones de dólares en 10 años.

1977: El Apple II sale al mercado.
A diferencia del kit original de Apple I, que costaba 666 dólares y cuyo atractivo era limitado, el Apple II es el primer ordenador diseñado para un mercado de masas, gracias a su carcasa de bajo perfil que incluía teclado, fuente de alimentación y capacidades para producir gráficos en color.

Un antiguo compañero de Mike Markkula en la empresa de semiconductores Fairchild, Michael Scout, es nombrado presidente. Scout aporta a Apple una gestión e infraestructura empresarial profesional a la compañía.

1978: Apple lanza la disquetera Apple Disk II.
La disquetera Apple Disk II almacena 110 K en discos de 5,25 pulgadas. Con un precio de 495 dólares, la creación de Steve Wozniak cuesta la mitad que las disqueteras de la competencia y es mucho más fiable que los sistemas de almacenamiento en cinta (tipo casette).

Mención especial: comienza el proyecto Apple III.
Ansiosos por conseguir un seguidor del éxito del popular Apple II, Apple lanza el proyecto Apple III, destinado al desastre, con el ingeniero Wendell Sander a la cabeza.

1979: Apple visita el centro de investigación Xerox PARC
Ingenieros de Apple echan una mirada al futuro de la informática en una visita a los laboratorios de sus vecinos de Silicon Valley. Los proyectos Lisa y Mac adoptan rápidamente la interfaz gráfica de usuario como parte de sus características clave.

Mención especial: llega VisiCalc, la primera hoja de cálculo.
Personal software lanza el software VisiCalc: la primera hoja de cálculo que funciona exclusivamente en el Apple II, llevando a lo más alto a las cifras de ventas de este ordenador.

1980: Apple sale a bolsa.
Se trata de la más importante salida a bolsa desde que Ford lo hiciese en 1956. Apple debuta en el mercado de valores con un valor de 1.800 millones de dólares. De los 1.000 empleados de Apple, 40 son inmediatamente millonarios gracias a sus opciones sobre acciones de Apple.

Mención especial: el Apple III sale a la venta.
Con precios entre 4.340 y 7.800 dólares, el Apple III se suponía que iba a ser el ordenador buque insignia para empresas de Apple. Sin embargo, debido a problemas de fiabilidad, fue un fracaso total.

1981: IBM introduce el IBM PC.
IBM lanza su ordenador personal a un precio de 1.565 dólares. A pesar de que sus especificaciones técnicas no son impresionantes, parece no importarle al público y, en dos años, la cuota de mercado de IBM alcanza a la de Apple.

Primera convulsión en Apple.
Tras el miércoles negro en el que 40 empleados son despedidos, Markkula reemplaza a Michael Scout como presidente, Jobs es nombrado chairman (presidente del consejo de administración) y Wozniak se toma una excedencia.

1982: Microsoft comienza a desarrollar aplicaciones para Apple.
Microsoft empiza a desarrollar aplicaciones basadas en interfaz gráfica para el secreto proyecto Macintosh, pero también comienza a trabajar en una interfaz gráfica (Windows) para el IBM PC y los clónicos.

Mención especial: Raskin abandona el proyecto Macintosh.
Jef Raskin, uno de los pioneros en el desarrollo de la interfaz gráfica y líder del proyecto Macintosh abandona éste por las injerencias de Jobs que había tomado el mando del proyecto.

1983: John Sculley es nombrado presidente y CEO.
John Sculley, presidente de Pepsi sucumbe a la oferta de Jobs de ?cambiar el mundo? como presidente y CEO de Apple (la leyenda dice que Jobs, para convencerle de que se fuera a trabajar con él a Apple, le dijo a Sculley algo así como ?¿Quieres pasar tu vida vendiendo agua azucarada o prefieres cambiar el mundo??).

Mención especial: Apple lanza el Lisa.
Con un precio de unos 9.995 dólares , el Lisa es el primer ordenador comercial con ratón e interfaz gráfica, pero resulta un fiasco debido a su escasa velocidad, su elevado precio y su incompatibilidad.

1984: Apple lanza el Macintosh.
El ya anticipado Macintosh, ?el ordenador para el resto de nosotros?, finalmente sale al mercado. Incluye 128 K de memoria y tiene un precio de partida de 2.495 dólares.

Mención especial: el anuncio ?1984? se exhibe en la liga de fútbol americana.
En contra de la opinión de la directiva, Apple anuncia el Macintosh con el comercial ?1984?, dirigido por Ridley Scout, en el intermedio de la retransmisión de la final de la liga de fútbol norteamericana.

1985: Steve Jobs abandona Apple.
Tras perder una disputa con el consejo de administración y en particular con John Sculley, Jobs abandona Apple, llevándose consigo a un grupo de empleados leales con los que más tarde fundaría la empresa de ordenadores NeXT.

Mención especial: Microsoft obtiene licencia de la tecnología de Apple.
A cambio de retrasar la versión para Windows de Excel, Apple garantiza la licencia para que Microsoft use parte de la tecnología del Mac.

1986: Comienza el despegue de la autoedición
Combinando un Mac Plus, el software PageMaker y la impresora Laser Writer Plus, los impresores, artistas gráficos y publicaciones pueden crear documentos profesionales por una fracción del precio de los equipos tradicionales.

Mención especial: Apple lanza el Apple IIGS
Reconociendo que la gama Apple II todavía superaban las del MAc, los ejecutivos de Apple dan el visto bueno al lanzamiento del Apple IIGS, que con un precio de 999 dólares, incluía muchas características de los Mac, como un ratón y teclado ADB, tecnología QuickDraw e interfaz gráfica de usuario.

1987: Apple lanza HyperCard
Apple lanza el software HyperCard de Bill Atkinson en la Macworld Expo de Boston. Este programa gratuito proporciona un entorno de programación sencillo y una base de datos gráfica que permite a los usuarios de a pie crear programas muy útiles, las llamadas ?pilas? (stacks) de HyperCard.

Mención especial: Comienza el proyecto Newton
Buscando inventar de nuevo la informática personal, Apple acepta la propuesta del ingeniero de hardware Steve Sakoman, para crear un dispositivo portátil con conexión de red inalámbrica y reconocimiento de escritura manuscrita.

1988: Apple denuncia a Microsoft
Viendo que los Mac pierden poco a poco cuota de mercado con respecto a los clónico

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información