| Artículos | 01 MAY 2009

5 trucos de maestro para mejorar tu navegación

Navega por la Web con mayor velocidad y eficacia

Compartir

Joe Kissell.
Tanto si estás lidiando con un puñado de pestañas de navegación, navegando por tus marcadores o bien tratando con una página que simplemente no carga, lo cierto es que cuanto más utilices tu navegador también serán mayores las probabilidades de que te encuentres con problemas. Pero con la ayuda de unas cuantas características ocultas y también algunas extensiones de terceras partes, conseguirás superar estos problemas y sacar incluso mayor provecho de Safari 3 (www.apple.es/safari) y de Firefox 2 y 3 (www.mozilla.com).

1- Las pestañas son tus aliadas
La característica de navegación mediante pestañas de Safari y Firefox te permite abrir múltiples sitios en una única ventana, reduciendo por tanto la desorganización en la pantalla. Sin embargo, algunos aspectos de la navegación por pestañas son menos obvios.
Abre las pestañas en segundo plano. Pongamos por caso que acabas de realizar una búsqueda de Google. Sabes que tienes una página de resultados, y que probablemente contenga toneladas de enlaces que quieres visitar. Puedes limitarte a hacer simplemente clic sobre un enlace para ver dicha página en la ventana actual para hacer a continuación clic sobre el botón Atrás o el icono SnapBack del campo de Safari, de modo que puedas volver a la página de resultados. Sin embargo, resulta mucho más sencillo hacer Comando + clic sobre cada uno de los enlaces (en Safari o Firefox) de modo que las nuevas páginas se abran en sus respectivas pestañas con la ventaja de que la página actual continuará siendo la página activa. De este modo podrás seguir navegando por los resultados de la búsqueda. (En el caso de que no te funcione el atajo en Safari, dirígete a Safari > Preferencias, haz clic en Pestañas y selecciona la opción Comando + Clic Abre un enlace en una Nueva Pestaña.)
Restaura las pestañas automáticamente. Tras algunas horas de navegación lo más probable es que acabes con varias ventanas abiertas, cada una con su grupo de pestañas cuidadosamente recolectadas. La Ley de Murphy dicta que ese sería precisamente un buen momento para que se colgase el navegador. Pero no necesitas volver a encontrar de nuevo todas esas páginas manualmente. En Firefox, selecciona Firefox > Preferencias y haz clic en Principal. A continuación selecciona la opción Mostrar mis ventanas y Pestañas de la última sesión en el menú desplegable Cuando se inicie Firefox. A partir de ahora, Firefox se encargará de registrar todas las ventanas y pestañas abiertas, restaurándolas automáticamente cuando reinicies el navegador. (Cuando reinicies Firefox después de un cuelgue de la aplicación, pulsa sobre el botón Restaurar Sesión.)
Aunque Safari no tiene una característica de restauración, puedes volver manualmente a los mismos sitios mediante el comando Historia > Abrir todas las ventanas de la última sesión. Para restaurar automáticamente las sesiones, prueba a usar SafariStand 3 de Hetima Computer (gratuita; http://hetima.com/safari/stand-e.html).
Una vez la hayas instalado, selecciona Stand > SafariStand Setting. Bajo General, selecciona la opción Automatically Reopen Last Session (Safari) en el menú desplegable Restore Method At Launch. Ten en cuenta que el software utiliza un método no oficial para modificar el comportamiento de Safari. Por tanto es probable que pueda dejar de funcionar cuando actualices Safari o Mac OS X.

2- Encuentra las páginas que ya hayas visitado
¿Cuántas veces te ha ocurrido que has leído algo en la Web y posteirormente no recuerdas dónde podrías encontrar dicha información de nuevo? Si bien los navegadores mantienen un registro de todo tu histórico (un listado de los URL que has visitado últimamente), esta característica no sirve de mucha ayuda si no recuerdas cuál era el nombre del sitio web o si la página ya no figura en el listado del histórico. Existen varios modos de solucionar este problema.
Utiliza una herramienta de búsqueda. Si estás utilizando Mac OS X 10.5 (Leopard), entonces puedes buscar con facilidad los contenidos de las páginas que hayas visitado. Esto es así porque Spotlight indexa todo aquello que ves en Safari, excepto cuando activas la navegación privada (Safari > Navegación Privada). Haz clic sobre el icono de Spotlight en la barra principal de menús e introduce el término a buscar, y Spotlight mostrará un listado con las coincidencias bajo el apartado correspondiente a las páginas web. Pero existe una limitación: incluso aunque Spotlight conozca el texto que estaba en la página no podrá mostrarlo en el caso de que dicha página ya no exista. Por tanto, necesitarás una herramienta más potente como por ejemplo HistoryHound 1.9.2 de St. Clair Software (18,45 EUR; www.stclairsoft.com/HistoryHound).
En el caso de que no te hayas actualizado a Leopard, o que no utilices Safari, entonces echa un vistazo a la herramienta gratuita Google Desktop de Google (gratis; http://desktop.google.com/mac). Tal y como ocurre con Spotlight, Google Desktop indexa los contenidos de las páginas que visites; y también al igual que ocurre con Spotlight, no guarda las páginas, de modo que tendrás que volver al sitio original una vez que hayas dado con una coincidencia. No obstante, a diferencia de Spotlight, Google Desktop soporta varios navegadores (entre los que se encuentra Firefox), y también puede indexar los mensajes de tu cuenta de Gmail además de otros tipos de archivos de tu disco duro.
Crea recortes de contenido. Aunque no puedes superar la ventaja proporcionada por los programas que guardan e indexan automáticamente tus páginas web, lo cierto es que a largo plazo te verías saturado con información irrelevante. Para obtener un mayor control, puedes plantearte el uso de programas como Yojimbo 1.5 de Bare Bones Software (39 dólares; www.barebones.com) o DevonThink 2 de Devon Technologies (40 dólares; www.devon-technologies.com). Ambas opciones te permiten crear recortes y guardar páginas web (o fragmentos de páginas) en bases de datos que puedes consultar posteriormente.
Una opción incluso más interesante es el servicio gratuito Evernote de Evernote Corporation (gratis; www.evernote.com). Se trata de un servicio que te permite conservar información como páginas web, fragmentos de texto e imágenes, y acceder a dichos elementos mediante el software disponible para Mac, un navegador Web o bien un dispositivo móvil como por ejemplo el iPhone. Dicho servicio indexa todo el texto de tus recortes (incluso el texto que figura en las fotografías), de modo que puedas buscar el contenido desde cualquier dispositivo.

3- Sincroniza tus marcadores
Si tienes varias listas de marcadores repartidas entre varios navegadores, o incluso entre varios equipos, ha llegado el momento de que pongas control a dicho caos.
Sincroniza tus marcadores. Si utilizas varios navegadores, cada uno de ellos con su propia colección de marcadores, puedes combinarlas utilizando la utilidad Bookdog 5.1 de Sheep Systems (19,95 dólares; ttp://sheepsystems.com). El software puede mostrar, editar, verificar y ord

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información