| Artículos | 01 SEP 2001

ABsynth 1.2

Software de síntesis de sonido
Nicolás López.
En la actualidad, dada la enorme oferta existente en cuanto a software de todo tipo disponible en el mercado, es difícil encontrar algo que realmente se distinga del resto por ofrecer ciertas características y una calidad que justifiquen elegirlo frente al resto de opciones. Este es el caso de ABsynth, un producto de Native Instruments que aunque pertenece a un sector del mercado con una oferta numerosa (software de síntesis), por sus características y su calidad ha sorprendido gratamente durante la elaboración de este artículo.
La síntesis de sonido consiste en crear un sonido determinado desde cero, mediante la combinación y ajuste de parámetros de generadores de formas de onda (cuadrada, diente de sierra, sinuidal, etc), efectos, envolventes, etc. En definitiva, crear sonidos a medida que posteriormente puedan utilizarse en las composiciones realizadas con un secuenciador o lanzadas desde un teclado controlado vía MIDI.
El paquete de instalación del producto contiene además del CD de instalación, la tarjeta de registro y un manual disponible en cuatro idiomas, entre ellos el castellano. Por otro lado, el contenido del manual es excelente, muy completo y fácil de entender. Detalla las características del programa, hace un recorrido por todas las herramientas de la aplicación e incluye ejemplos y un apartado de solución de problemas. Los requisitos para su instalación son: procesador Power PC a 300 MHz o superior, 64 MB de RAM, interfaz de audio compatible con Sound Manager, interfaz MIDI compatible OMS, 20 MB libres de disco duro y Mac OS 8.6 o superior.
En cuanto al proceso de instalación es sencillo, rápido y está asistido, pues se preguntan cuestiones relacionadas con varios secuenciadores del mercado. De hecho, ésta es una de sus mejores bazas, puesto que permite integrarlo con las soluciones más importantes del sector. Es compatible con los formatos VST (Steinberg y Logic), DAE (Digidesign) y MAS (Motu), por lo que se puede decir que tiene garantizado un amplio espectro de usuarios potenciales.
Una vez instalado el programa tiene dos modos generales de funcionamiento, el autónomo y el modo plug-in. Las características Audio del modo autónomo incluyen soporte para el Sound Manager de Apple y para ASIO. En el caso de que desee usar ASIO, hay que asegurarse de que el controlador adecuado esté dentro de la carpeta ASIO Drivers incluida en la carpeta ABsynth. Si ya se está usando ASIO y se quiere seleccionar los canales de salida, se puede hacer desde el menú Audio Outputs del apartado de configuración (Setup).
En el apartado de las características MIDI del modo autónomo, la aplicación soporta tanto OMS como FreeMIDI. Si no se tiene instalado ninguno de los dos, el programa permite tocar notas y manejar controles mediante una metáfora de teclado maestro que se muestra en la ventana principal. El puerto y el canal MIDI pueden seleccionarse desde la ventana principal a través de los menús flotantes port (puerto) y chan (canal). Éste es precisamente uno de los puntos fuertes del programa, ya que la mayor parte de las herramientas están al alcance del usuario desde la ventana principal, de manera que se pueden obtener todos los ajustes necesarios sin perder demasiado tiempo navegando por infinidad de ventanas. El máximo exponente de esta eficaz organización de los recursos se hace patente con la barra de navegación. Este elemento permite acceder a las diferentes ventanas de procesos del programa y, desde éste se puede lanzar a un primer plano cualquier herramienta o función de la aplicación, desde la ventana principal hasta la ventana de configuración MIDI.
Mención especial merece el modo de funcionamiento como plug-in, ya que es otra de las características que convierten a este software en un todo terreno en cuanto a integración con otras aplicaciones. Gracias a la aplicación ABsynth Engine el programa es capaz de integrarse en los más importantes secuenciadores Audio-MIDI. Con Cubase o Logic lo consigue mediante la tecnología VST, en el caso de ProTools a partir de la versión 5.0.1, se hace posible a través de Direct Connect y si es usuario de Digital Performer 2.7 o superior, no hay problema ya que gracias a la integración con la tecnología MAS de Motu podrá utilizar este software junto con su secuenciador. En cualquiera de estos casos podrá usar ABsynth como si fuera un sintetizador más del equipo. En el caso de Cubase se integra como un módulo de VST Instruments, pudiendo asignarle a cualquier canal MIDI y así incorporarlo a sus secuencias. Algo que es perfectamente posible en los otros programas siguiendo los procedimientos propios de cada aplicación.
Si desea probar el producto antes de decidirse por su adquisición, podrá encontrar una versión demo disponible en la web del fabricante www. native-instruments.net. Tiene ciertas limitaciones como el tiempo de utilización a 20 minutos tras los cuales se cierra, o la imposibilidad de guardar el trabajo, además de no poder utilizar ningún preset exceptuando los que lleva por omisión. A pesar de todas estas limitaciones permite hacerse una idea bastante aproximada de la gran calidad de los sonidos preconfigurados y las posibilidades que tiene la versión completa.

Conclusión
ABsynth es un buen ejemplo de cómo, con un poco de esfuerzo, se pueden desarrollar aplicaciones que ofrezcan casi todo lo necesario para utilizarlas en casi cualquier configuración. Si a esto se le añade la preocupación evidente por ofrecer una presentación adecuada con un manual por una vez a la altura del producto y la compatibilidad con los estándares del mercado, se puede decir que se trata de un producto altamente recomendable que hará las delicias de los incondicionales del software de síntesis.

Calificación: ****/9,5 Lo mejor: Compatibilidad e integración con secuenciadores. Facilidad de uso. Manual. Lo peor: No puede cargar más de un archivo de presets al mismo tiempo. Producto: ABsynth 1.2. Fabricante: Native Instruments. Web: www.native-instruments.net. Distribuidor: Adagio. Avda. La ferrería, 3-5. 08110 Montcada y Reixac (Barcelona). Tel.: 93 564 60 12. Web: www.adagio.es. Precio: 41.000 PTA + IVA (246,41 EUR).

Compartir

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información