| Artículos | 01 DIC 2000

Adaptec Jam 2.6

Creación de CD Audio

Compartir

Javier R. Menéndez.
Son muchos los usuarios que desean grabar discos en formato de audio (CD-DA) con sus propias creaciones musicales. Aunque Toast permite añadir pistas de audio e indicar una serie de características básicas, no proporciona características para quienes busquen una herramienta que les permita definir el comportamiento del CD durante la reproducción.
Jam es precisamente una herramienta centrada exclusivamente en la creación de CD Audio con soporte de diversos formatos para las pistas del disco. Además del formato AIFF, también se pueden importar archivos de Sound Designer II, regiones y archivos con formato MP3. Se pueden importar los materiales de sonido simplemente arrastrándolos desde el escritorio hasta la ventana principal.
Otra opción para importar los archivos es desde un CD de audio, operación que se puede realizar con Audio Extractor aunque se echa en falta el que éste las envíe automáticamente a Jam.
La aplicación asigna automáticamente unos parámetros comunes a todas las pistas, como el valor de pausa (2 segundos) y el tipo de transición durante la reproducción (corte directo), pudiendo modificarlos en las preferencias del programa.
Además de permitir modificar el orden de reproducción, ofrece otra serie de opciones para recortar la duración de las pistas, aplicar fundidos cruzados entre 19 tipos posibles o incluir hasta 50 puntos de índice por cada una de las pistas para que el usuario pueda desplazarse entre ellos durante la reproducción del CD. También incluye funciones para ajustar la ganancia de cada pista y el volumen para cada uno de los dos canales de una misma pista de sonido. Además, cada pista de sonido incorpora una casilla de Pre-énfasis para realzar las frecuencias altas en la reproducción del CD una vez grabado.
Para editar el sonido instala una versión LE de Peak 2.1 y permite abrir en este editor de audio la pista de audio seleccionada. No obstante, mediante las preferencias se puede seleccionar cualquier otro editor de sonido instalado en el Mac. También hay que destacar que cualquiera de las operaciones de edición realizadas no son destructivas.
Para comprobar el efecto de la edición realizada, Jam incorpora dos opciones para escuchar el comienzo y final entre dos pistas o entre todas las pistas del CD, pudiendo modificar la cantidad de segundos a reproducir.
Si hay una grabadora conectada, también permite grabar el CD y comprobar que la velocidad de transmisión de datos sea adecuada.

Conclusión
Jam es una herramienta muy flexible para quienes deseen crear CD Audio más allá de la simple reproducción secuencial entre pistas.


CALIFICACIÓN: ****/8,0 LO MEJOR: Soporte de formatos. inserción de marcas y opciones de fundido. LO PEOR: Trim de audio poco cómodo. PRODUCTO: Jam 2.6. FABRICANTE: Adaptec. DISTRIBUIDOR: TechData. Web: www.techdata.es. Ingram Micro. Web: www.ingrammicro.es PRECIO: 40.000 PTA + IVA (240 EUR). Actualización gratuita desde Jam 2.5.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información