| Artículos | 01 OCT 2005

Adiós a los problemas con las tipografías

Compartir

Jackie Dove.
Con excepción de los diseñadores gráficos, la mayoría de los mortales nunca recapacitan sobre los tipos. No obstante, ignorar las tipografías puede llevar a serios problemas. Las tipografías pueden ser el origen de misteriosos cuelgues del Mac o de comportamientos extraños en el manejo de las aplicaciones, ralentizaciones, fuentes sustituidas con poca calidad durante la impresión y otra serie de problemas. Utilizar una única tipografía corrompida ya supone una mala noticia.

El “Nuevo Orden de las tipografías” introducido con el Mac OS X provocó que la, siempre problemática en el mejor de los casos, gestión de tipos fuese aún más compleja. A continuación encontrarás la información que te permitirá solucionar los problemas más frecuentes relacionados con las tipografías.


El “borrador” dudoso
He eliminado algunos de mis tipos de mi carpeta Fonts para reducir la longitud de los menús Fuente. Ahora mi Mac se cuelga durante el arranque. ¿Qué ha ocurrido?

Puede que hayas eliminado de tu carpeta /System/Library/Font las tipografías cuyo nombre no has reconocido o que no utilices con frecuencia. Desafortunadamente, el Mac OS requiere algunas de estas fuentes para funcionar correctamente.
Por ejemplo, tu sistema no arrancará si eliminas LucidaGrande.dfont. Del mismo modo, algunos programas (como por ejemplo Agenda) necesitan la tipografía Helvetica para mostrar correctamente el texto. El OS X debe tener las siguientes fuentes: la familia AquaKana.otf, Keyboard.dfont, LastResort.dfont (una fuente especial utilizada para mostrar los caracteres no encontrados en otras fuentes), y LucidaGrande.dfont (la fuente utilizada por el sistema para la mayoría de los menús y cuadros de diálogo). Si utilizas el entorno Classic, asegúrate de no borrar las fuentes Charcoal, Chicago, Geneva, Monaco o New Yor de la carpeta Fonts del entorno Classic (carpeta Sistema OS 9/Fonts).
Básicamente, borrar las fuentes que se suministran con el Mac OS X (especialmente cualquiera de las incluidas en /System/Library/Fonts) es algo peligroso. Lo más seguro consiste en desactivar las fuentes que no utilices. Consulta la próxima sección para obtener más detalles al respecto.


Menús de fuentes masivos
Mi menú de tipos es inmanejable. ¿Existe algún modo seguro de eliminar las tipografías y reducir la selección a las que realmente uso?

El modo más seguro, y gratuito, de adelgazar el menú Fuente consiste en utilizar la aplicación Catálogo Tipográfico (carpeta Aplicaciones). El Catálogo tipográfico proporciona una interfaz amigable que te permite ver las tipografías individualmente o agrupadas por familias; por ejemplo Arial cursiva, negrita y regular. Lo más importante es que Catálogo tipográfico puede desactivar tipos. En otras palabras, en vez de borrar una tipografía del sistema operativo, Catálogo tipográfico se limita a eliminarla de tus menús Fuente. Puedes utilizar Catálogo tipográfico para desactivar las fuentes correspondientes a aquéllos idiomas que nunca utilices (consulta el cuadro “Sayonara, fuentes poco usadas”). Estos son los pasos a seguir:
1.- Ejecuta Catálogo tipográfico.
2.- Verás una columna etiquetada Colección, una columna etiquetada Tipo de letra y una ventana de vista previa. Desde aquí podrás ver individualmente cada fuente o como componente de su colección. Por ejemplo, podrás ver Korean, que incluye seis tipos de letra y Japonesa, que incluye cuatro.
3.- Puedes desactivar estas fuentes una a una, hacer Mayúsculas móvil-clic para seleccionar un grupo contiguo que desees desactivar, u opción clic para seleccionar un grupo de tipos de letra individuales. Después de que realices la selección, haz clic sobre el botón Desactivar (en Tiger, haz clic sobre el icono con la casilla de verificación). Aparecerá un cuadro de diálogo en el que deberás hacer clic nuevamente sobre Desactivar. En Panther también puedes desactivar una colección seleccionando Catálogo tipográfico: Preferencias y, a continuación, activando la opción Desactivar una Colección Desactiva todos los tipos de letra de la colección. En Tiger, selecciona la colección y elige a continuación Edición: Desactivar “nombre de la colección”.
Las fuentes no desaparecen de la mayoría de los menús hasta que cierres y vuelvas a ejecutar los programas. Si en cualquier momento necesitas escribir una nota en Japonés, vuelve al Catálogo tipográfico y sigue de nuevo estos pasos, salvo que ahora deberás pulsar el botón Activar para reactivar el tipo de letra necesario.


¿Dónde están?
Cuando abro el Catálogo tipográfico no puedo ver algunos de los tipos de letra que he instalado. ¿Dónde están?

Aunque Catálogo tipográfico te ofrece un buen control sobre la activación y desactivación de tipos de letra, este no muestra las tipografías que hayas instalado mediante otros gestores tipográficos.
Si utilizas principalmente las aplicaciones de Apple, TextEdit, Mail, Pages o Keynote, utiliza el panel de Tipos para ver y organizar los tipos. Este visor tipográfico sólo aparece en las aplicaciones nativas desarrolladas para OS X. El panel Tipos te permite organizar las fuentes en colecciones, así como seleccionarlas y gestionarlas de modo que puedas encontrarlas y usarlas con facilidad. Apple ha creado por omisión algunas colecciones de fuentes: Classic, Ancho fijo, Divertida y Moderna. Puedes añadir, borrar y sustituir las colecciones. Este es el modo de crear una nueva colección:
1.- En la columna Colecciones, haz clic sobre el botón con el signo más (+). Aparecerá una nueva colección sin nombre en dicha columna. Asígnale el nombre que quieras.
2.- Selecciona la colección Todos los tipos de letra situada en la parte superior de la columna. Verás todos los tipos de letra activos en tu sistema en la columna central.
3.- Selecciona los tipos de letra que desees incluir en tu nueva colección, arrástralos y suéltalos en la colección recién creada. No importa si están activados. Cuando hagas clic sobre el icono de la nueva colección verás todos los tipos que hayas movido.


Portar tipografías de Windows
Acabo de cambiarme al Mac desde Windows. ¿Cómo puedo recrear mi colección de tipos de letra?

Las buenas noticias son que no necesitas hacerlo. A partir del Mac OS X 10.2 tu Mac puede mostrar los tipos de Windows con la misma facilidad con la que utiliza los tipos de Mac. La principal incompatibilidad entre las fuentes de Mac y Windows en el pasado consistía en que los archivos de tipos de letra de Mac incluían tanto la carpeta de recursos como la de datos, mientras que lo archivos de Windows sólo tenían una carpeta de datos. Con la llegada del OS X Apple creó un nuevo formato de tipo, denominado dfont (o data-fork TrueType font), que almacena todos sus recursos en el carpeta de datos. El OS X puede mostrar ahora los tipos de letra TrueType de Windows, así como los de Unix además de todos los tipos de Mac y OpenType.


Cuelgues misteriosos
Mi sistema no deja de colgarse, mis aplicaciones se cuelgan sin motivo y todo funciona con una enorme lentitud. He arreglado los permisos, ejecutado una utilidad de diagnóstico y actualizado mis definiciones de virus, pero nada

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información