| Noticias | 25 JUN 1998

Adios a Rhapsody

Aunque era un secreto a voces desde el anuncio de la nueva estrategia de Apple de centrar el desarrollo de sus futuros sistemas operativos en torno a Mac OS X, ahora es oficial: Rhapsody ha muerto como estrategia. Pero la tecnología continuará viva.

Compartir

Miguel A. Díez Ferreira

Según Ken Bereskin, Director de Tecnologías para sistemas operativos en Apple, «Después de la WWDC está bastante claro que Rhapsody no será una estrategia nunca más». Para Apple, el proyecto Rhapsody abarcaba tres áreas: una estrategia de migración de sistema operativo, una colección de tecnologías, y un producto. La estrategia de Rhapsody representaba «un paso forzoso de todo el software a estas nuevas e increíbles API», según Bereskin. «Como estrategia era incompleta (no era lo que quería la comunidad de desarrolladores de Mac OS), y por eso hemos cambiado».

Bereskin aseguró, sin embargo, que el fin de la estrategia no supone la extinción de Rhapsody. El sistema operativo continuará vivo como producto, pero no se desarrollará más allá de las primeras versiones para usuarios de plataformas PowerPC e Intel estándar que se lanzarán en otoño. Después de la versión 1.0 «no hay planes para más versiones de Rhapsody», asegura Bereskin.

Rhapsody 1.0 será una plataforma servidor para aplicaciones editoriales. «Como producto, Rhapsody no representa las características, las tecnologías y la experiencia de usuario con las que cuenta Mac OS X, por lo que no se lanzará para utilizarlo como herramienta de escritorio», dijo Bereskin. «Pero será valioso como servidor, especialmente en los mercados fundamentales de Apple».

Mientras tanto, Apple explotará la «excepcional colección de tecnologías» de Rhapsody, aseguró Bereskin. En primer lugar, Mac OS X estará basado en una evolución del núcleo del sistema operativo de Rhapsody, incluyendo el Estándar de Distribución de tipo Unix de Berkeley y el Mach microkernel. Los usuarios de Mac OS X podrán ejecutar las aplicaciones diseñadas para la Yellow Box de Rhapsody.

«La Yellow Box sigue siendo un medio muy poderoso para construir software. Se convertirá en parte de nuestra gran estrategia Java, porque existe una gran sinergia entre las estructuras de la Yellow Box y Java», afirmó Bereskin, añadiendo que Apple continuará desarrollando su Yellow Box para entornos Windows.

Bereskin calificó como «completamente infundados» los rumores de que Apple pretende ofrecer Mac OS X y Carbon para procesadores Intel, y dijo que el próximo SO se está diseñando para los actuales sistemas Power Mac G3, así como para futuros sistemas. El sistema operativo no soportará los anteriores procesadores PowerPC.

<

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información