| Artículos | 01 MAY 2010

Adobe Creative Suite 5 al descubierto

Compartir

Ramón González.
La compañía de programas para diseño por excelencia, ha renovado en su vigésimo aniversario toda su gama de productos. En este artículo te explicamos cuáles son las novedades y principales características que puedes encontrar en Photoshop, InDesign, Illustrator y Dreamweaver.

Una vez más, Adobe ha renovado toda su gama de productos anunciando de forma espectacular su nuevo paquete de aplicaciones para creación. Aunque el lanzamiento incluye novedades en todos sus productos, la verdad es que las incluidas en algunos de ellos no son tan llamativas como las de otros.

Photoshop CS5
Si hay una aplicación de Adobe que se puede considerar el buque insignia de la compañía es sin duda Photoshop. Cada vez que aparece una nueva versión de la aplicación de retoque fotográfico, nos sorprende con nuevas funciones que a menudo pasan a formar parte de esas herramientas sin las cuales no se concibe una aplicación de este tipo.
Borrado inteligente. Sin lugar a dudas una de las novedades más espectaculares de la nueva versión de Photoshop es la de borrado elementos dependiente del contenido. Si en la actualización anterior nos sorprendían con el escalado dependiente de contenidos, en esta ocasión dan un paso más allá en el desarrollo de herramientas inteligentes incluyendo la posibilidad de borrar de forma casi mágica.
Por su propia naturaleza, al trabajar con imágenes en formatos no vectoriales (mapa de bits), no es posible adivinar los pixeles que habría delante de un objeto si éste no hubiera estado presente al hacer la foto. Partiendo de esta premisa, los desarrolladores de Adobe han creado una herramienta que, analizando el contenido entero de la imagen y de forma específica los bordes del objeto a eliminar, permiten borrar literalmente un objeto de una foto sustituyendo los píxeles que deja vacíos con lo que Photoshop interpreta que habría allí de no haber estado el sujeto a eliminar.
Lógicamente, los resultados que se obtienen tienen una calidad muy variable en función de la complejidad del fondo de la imagen y de lo bien hecha que esté la selección.
En este punto, merece la pena destacar que para la utilización de esta herramienta, el concepto de selección bien hecha, difiere de las selecciones hechas con otras finalidades. En caso de querer aplicar un efecto, o corrección de color a una parte de una imagen, la mejor selección es aquella que más se ajusta a los límites, difusos o no de lo que se quiere modificar. Sin embargo, para la utilización del borrado inteligente, la mejor selección debe ir un poco más allá de los límites del elemento a borrar y tener en cuenta los elementos de fondo que puedan confundir a la herramienta.
También hay que señalar que este sistema de borrado está disponible a través de diferentes herramientas. Igual que en versiones anteriores, era posible rellenar un área mediante el comando rellenar, o borrando, este sistema también es posible usarlo así.
Máscaras complejas. En el campo de las selecciones complejas, es en uno de los que más y mejores plug-in se han desarrollado, y la verdad es que era uno de los puntos en que la aplicación flaqueaba haciendo realmente necesarios estos complementos para determinados retoques. Hacer selecciones de contornos de cabezas ha sido hasta ahora especialmente complicado por la presencia de pelo.
La nueva herramienta de redefinir bordes tiene una forma de uso mucho más sencilla que esos plug-in específicos y si bien es cierto que el grado de precisión y los controles de éstos son más precisos, los resultados que ofrece Photoshop CS5, teniendo en cuenta la sencillez de uso, son espectaculares.
Una vez hecha la selección con la herramienta que se prefiera, el botón redefinir bordes abre una ventana en la que controlar los bordes a analizar, y mediante el ancho de esa zona y con la ayuda de un pincel, es posible detallar qué área es la que contiene elementos difíciles de seleccionar. A partir de ahí es la propia aplicación la que analiza los diferentes tonos de la parte seleccionada y los de la parte exterior y crea la máscara con sus semitransparencias.
Imágenes de alto rango dinámico. Aunque en versiones anteriores ya existía una herramienta específica para la creación de fotografías de alto rango dinámico (HDR), en esta ocasión se ha visto mejorada, y lo cierto es que bastante.
La fotografía HDR consiste en fusionar la información de más de una imagen realizadas desde un mismo sitio pero con diferentes exposiciones de forma que el resultado incluye la suma de todas ellas.
El sensor de las cámaras de fotos abarca un rango de iluminación concreto y, a menudo, cuando en una toma quedan zonas quemadas para que el resto permanezca bien expuesto en otra quedan zonas oscuras para exponer correctamente otras. El HDR permite obtener resultados de 16 ó 32 bits en los que no existe o es menor la pérdida de información por este motivo. Las versiones anteriores de Photoshop permitían fusionar fotografías para crear HDR pero con un control extremadamente sencillo. En esta ocasión, el sencillo histograma de control ha sido reemplazado por un panel de control que permite hacer ajustes mucho más precisos a la hora de utilizar estas técnicas.
El control sobre la gama, la exposición, las sombras o los brillos permiten tratar un conjunto de imágenes que contienen mucha información de forma muy parecida a cuando se revelan ficheros RAW en los que la información que hay es enorme.
Además incorpora la opción de definir una de las imágenes como referencia para poder eliminar mediante el botón de “borrado de fantasma” aquellas partes de la imagen que se hayan movido y no encajen perfectamente.
Retorciendo marionetas. La herramienta de retorcer marionetas (perdón por la traducción literal pero la versión que tenemos es en inglés) es un desarrollo muy potente de la de licuar que ya existía en versiones anteriores.
Partiendo de una capa con un elemento aislado del fondo, esta nueva herramienta permite retorcerlo literalmente partiendo de unos puntos marcados previamente que funcionan como codos (o nodos).
De esta forma es posible incluso superponer unas partes del objeto con otras y decidir cuales van por encima y cuales por debajo. Como ejemplo se podría hacer un nudo a partir de un fotografía de una cuerda y con la opción de decidir qué partes van por arriba y cuales por abajo crear cualquier tipo de nudo.
La combinación de esta herramienta con la de borrado dependiente del fondo es una verdadera maravilla ya que permite recomponer fotografías con suma facilidad.
Este tipo de transformación no es animable de forma automática, cosa que aumentaría enormemente el potencial de la aplicación de cara a la creación de vídeo a partir de fotografías. Sin embargo, viendo la evolución de las aplicaciones de la Suite y la excelente integración parece lógico que en siguientes versiones veamos herramientas de animación a partir de fotografías con técnicas de creación de huesos. Esta herramienta es claramente un primer paso hacia ese futuro.
Pinceles artísticos. Sin duda una de las herramientas más espectaculares de la nueva versión de Photoshop CS5 es la de pinceles artísticos. Si en el campo de la fotografía cada versión nueva lo tiene muy difícil para mejorar a las anteriores, en el campo artístico la

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información