| Artículos | 01 MAY 1999

Agfa ePhoto CL50

Cámara digital

Compartir

Daniel de Blas.

Hacía ya algún tiempo que Agfa no presentaba una cámara digital de la familia ePhoto que presentase novedades importantes con respecto al modelo ePhoto 1280 . Resultaba extraño que una compañía como Agfa, fabricante de tantos productos relacionados con la imagen digital no dispusiera de una gama más amplia de cámaras digitales . El último modelo lanzado hasta la presentación de las nuevas ePhoto CL30 y CL50, la ePhoto 1680, tenía algunas características interesantes y un software sobresaliente, pero carecía de elementos que pueden ser importantes a la hora de juzgar la cámara en su conjunto, como son el diseño y los acabados . En esta ocasión, el fabricante ha optado por un diseño más convencional y nada más tener en las manos la ePhoto CL50, se percibe la grata sensación de estar ante una cámara ( aunque sea digital ) y no ante un extraño artilugio .

La óptica

El objetivo que incorpora dispone de un zoom de tres aumentos con un rango de distancias focales equivalente en fotografía convencional a un 34-102 mm y una apertura máxima de diafragma f 2,8 . La luminosidad del objetivo es bastante buena para tratarse de una cámara digital y el rango de focales es lo suficientemente amplio para la mayoría de las situaciones . Además, dispone de un modo Macro que le permite enfocar objetos a una distancia mínima de 20 centímetros . En las pruebas realizadas, el sistema de autoenfoque como el de medición de la luz se comportaron de manera impecable . La cámara dispone de un modo semiautomático que permite elegir entre distintos tipos de medición de la luz, compensar la exposición, definir la temperatura de color o la distancia de enfoque . En este sentido poco más se puede pedir de una cámara compacta .

Como es habitual, la cámara dispone de un pequeño flash integrado y, en la parte posterior, se encuentra la pantalla en color en la que puede verse el encuadre actual o las imágenes almacenadas ( y a través de la cual se efectúa la gestión de éstas ) . La pantalla tiene un buen refresco, así como una buena luminosidad y contraste . Además, la pantalla dispone de un curioso sistema que permite, levantando una pestaña en la parte superior de ésta, aprovechar la luz del sol cuando esta incide directamente sobre la cámara para disminuir el consumo de baterías . Si bien se trata de un original modo de ahorrar baterías, quizá hubiese sido más práctico y efectivo ( y puede que hasta más barato ) incluir unas buenas baterías recargables y un cargador .

En cuanto al manejo, la ePhoto CL50 resulta muy sencilla y dispone de la ventaja añadida que supone el que todos los mensajes que aparecen en la pantalla estén en castellano . Lo que no resulta tan agradable es el tacto de alguno de los botones que ( al ser de goma blanda ) , aunque normalmente dan una respuesta correcta, en ocasiones no se sabe si se ha pulsado correctamente .

El almacenamiento interno de las imágenes ( o el audio ) tiene lugar en una tarjeta del tipo Smart Media de 8 MB y, la transmisión de datos se lleva a cabo a través del puerto de módem o impresora del Mac mediante el cable suministrado . Asimismo, como es habitual, podrá ver las imágenes en un receptor de televisión haciendo uso del cable de vídeo que también se entrega con la cámara .

El software para la gestión de las imágenes de las cámaras digitales de Agfa, PhotoWise, fue uno de los que mejores calificaciones obtuvo en la comparativa de cámaras que Macworld realizó hace dos meses . Lo que era una realidad hace un par de meses sigue siéndolo hoy: el software de Agfa destaca por su sencillez y efectividad . Lo único que se puede echar de menos es una interfaz con una estética y un manejo más acorde con la filosofía Macintosh ( aunque una vez más se trate de una apreciación subjetiva ) .

Calidad . Con un conjunto sensor CCD de 1,3 millones de píxeles, la resolución efectiva de las imágenes se sitúa en 1 . 280 x 960 píxeles . Sin embargo, la ePhoto CL50 promete imágenes con una resolución máxima de 1 . 680 x 1 . 200 píxeles . Si bien es cierto que podrá conseguir este tamaño de imagen, tenga en cuenta que se trata de una interpolación por software, con lo que estará ganando tan sólo en tamaño de archivo y no en calidad . Fíjese bien en este tipo de detalles cuando le hablen de la resolución máxima porque, en los últimos modelos que están saliendo al mercado, hay fabricantes que anuncian resoluciones de dos millones de píxeles que no se corresponden con la realidad del conjunto sensor CCD, sino con una interpolación por software . Sin embargo, en el caso de la ePhoto CL50, con una resolución de 1 . 280 x 960 píxeles, en el modo de mínima compresión, la calidad de las imágenes es bastante buena . Los efectos de la compresión y de la interpolación intrínseca de las cámaras digitales, no son escandalosos y el balance de color y la saturación son bastante buenos .

Conclusión

La Agfa ePhoto CL50 es una cámara muy completa, muy fácil de usar y además tiene un excelente software . Lo que menos le gustará será el consumo de baterías y puede que el diseño y los acabados no sean tan atractivos como en los productos de otros fabricantes . Si lo que está buscando es sencillez y efectividad, la nueva Agfa no le decepcionará .

CALIFICACIÓN: ****/7,6 LO MEJOR: El software para la adquisición y corrección de las imágenes . Manuales en castellano . LO PEOR: No incluye cargador ni baterías recargables . Acabados algo espartanos . FABRICANTE: Agfa . DISTRIBUIDOR: Agfa-Gevaert . Provença, 392 . 08025 Barcelona . Tel . : 93 476 76 00 . Fax: 93 458 25 03 . www . agfa . es . PRECIO: 139 . 700 PTA + IVA ( 840,36 EUR ) .

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información