| Artículos | 01 ENE 1995

Agfa StudioScan II

Compartir

Alvaro Ibáñez.

La tecnología CCD sigue evolucionando al tiempo que los escáneres ofrecen cada vez un software más completo y con más posibilidades . El nuevo modelo de escáner plano de Agfa orientado a gama baja permite obtener una gran calidad de imagen sin apenas tener que preocuparse por los ajustes .

Este escáner tiene el mismo aspecto que los tradicionales de Agfa . Es de fácil instalación y de atractivo diseño . Opcionalmente, el usuario puede instalar también un módulo de diapositivas que reemplaza a la tapa superior . Esto permite trabajar tanto con originales opacos como con transparencias .

Especificaciones Las especificaciones del escáner indican que tiene una resolución óptica de 400 x 800 puntos por pulgada, que puede ampliarse a 2 . 400 mediante zoom electrónico . El CCD explora la imagen con una capacidad de 30 bits por color, más incluso de los que normalmente se emplean en trabajos de autoedición . Esto se ve reforzado por la tecnología FotoTune y el software FotoTune Light, que se incluyen con el escáner controlan todos los trabajos .

La bandeja, de tamaño superior al DIN A4, permite explorar opacos o transparencias de gran tamaño . La adquisición de la imagen se realiza en una sola pasada ( aunque a veces se deben emplear dos para calibración ) , lo cual permite un ajuste más preciso todavía .

Software

El software principal para el trabajo con el escáner se denomina FotoLook . Está disponible como aplicación o como filtro ( plug-in ) para diversas aplicaciones, incluyendo Photoshop y QuarkXPress . Naturalmente, es compatible TWAIN para poder usarse en otras aplicaciones . FotoLook incluye no sólo la interfaz para realizar la exploración, sino también algunas de las herramientas habituales de retoque de imagen, como máscara de desenfoque, niveles de color, control de densidad y destramado .

La gran cantidad de ajustes del softwareson una de las grandes ventajas de este escáner, que permite que la imagen recién explorada se pueda usar directamente en los programas de compaginación sin necesidad de pasar por la " habitación oscura " para hacer retoques . De hecho, las pruebas realizadas demuestran que Photoshop poco más puede hacer sobre los niveles de control, y las funciones de destramado y máscara de FotoLook son de altísima calidad .

La versión reducida de este módulo, FotoSnap, tiene el mismo formato pero se emplea para explorar una imagen con la mínima pérdida de tiempo en la configuración . Las instrucciones son del tipo: " escanear la foto en color, que proviene de una revista, para luego imprimirla en láser ampliándola al 200% . " FotoSnap se encarga de todo lo demás .

Las opciones de FotoLook son, en cambio, mucho más amplias, incluyendo curvas de ajuste de color, sistemas de destramado, tipo de exploración ( color, grises, arte lineal, etc . ) , giro de la imagen, etc . El usuario puede guardar todos los ajustes y preferencias para después usarlos con rapidez .

El software sólo tiene un par de fallos de diseño, al no ser demasiado flexible a la hora de mostrar los previos en pantalla ( y su correspondiente zoom y zoom hacia atrás ) y al usar sólo la lineatura como medida de resolución . El usuario puede convertir con algo de habilidad los valores a resolución en puntos por pulgada, pero podría hacerse de forma más sencilla con una opción de menú más . Tal vez en la próxima versión .

Como software extra también se incluye la versión limitada de Photoshop y el OCR Omnipage Direct .

Velocidad

La velocidad de exploración no es el punto fuerte del StudioScan II . El escáner hace un muy buen trabajo y de calidad, pero tarda casi el doble que otros modelos similares . Normalmente, hay que hacer tres pasadas: exploración de la imagen previa ( seguida del recorte ) y entonces dos pasadas más para calibración automática y la digitalización en sí . El usuario puede decidirse por " optimizar para velocidad " en el programa, y en ese caso la exploración se realiza algo más deprisa pero con menos ajustes .

Téngase en cuenta, al valorar la velocidad, que las imágenes quedan listas para usar, y que no hay que perder tiempo en la aplicación de retoque de imágenes ajustando y pasando diversos filtros . Esto hace que, en conjunto, la relación calidad/velocidad sea más que aceptable .

Además, mientras el escáner trabaja, el usuario puede salir al Finder y trabajar con otras aplicaciones . En cierto modo, esta " multitarea " supone un aumento de la velocidad, pues permite seguir trabajando . Que el StudioScan no sea un as de la velocidad no es ningún problema, sobre todo si se va a usar esporádicamente y no para grandes volúmenes de trabajo .

Ficha técnica

Lo mejor: Excepcional calidad de exploración . Apenas se necesitan ajustes posteriores . Módulo FotoSnap para exploración fácil . Multitarea .

Lo Peor: Puede resultar lento si se pide la máxima calidad . Software en inglés .

Fabricante: Agfa . Distribuidor: Agfa-Gevaert . Provenza, 392; 08025 Barcelona . Tel . : ( 93 ) 207 54 11, Fax: ( 93 ) 207 50 60 .

Precio: 150 . 000 PTA + IVA . Módulo de diapositivas: 72 . 000 PTA + IVA .

Calificación: 4 estrellas

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información