| Artículos | 01 FEB 2005

Altec Lansing FX 6021

Altavoces 2.1

Compartir

Daniel de Blas.
Los FX 6021 son los altavoces 2.1 para el hogar o para usar junto con el ordenador más avanzados de Altec Lansing. Constan de un altavoz de graves construido en madera y dos largos altavoces satélites con 6 conos en cada uno de ellos. Todo el conjunto está acabado en un color plateado bastante elegante. El altavoz de graves es de tipo “bass reflex”, en los que hay un orificio en la parte trasera para permitir el movimiento del aire dentro de la caja cuando el altavoz vibra con fuerza. En su parte posterior cuenta con el cable de red, las conexiones de los satélites, la conexión para el mando de control por cable y dos entradas, una de ellas en formato minijack y dos entradas en formato RCA, etiquetadas como “TV/Gaming”, pero que sirven para conectar cualquier fuente de sonido como un lector de CD.
El diseño de los satélites es muy elegante, pero luego no resultan tan cómodos de colocar en la mesa como parece ya que el pie es bastante largo. Por suerte, el pie de los satélites se puede retirar para montarlos en una pared o para montarlos a los lados de un televisor plano. Llevan un cable con varios conectores para cada altavoz, bastante más grueso de lo habitual que puede ser un incordio si lo que se quiere es esconderlos (y una faena si en tu casa tienes una preinstalación para los cables de tus altavoces). No obstante, en una mesa de trabajo convencional, no suponen ningún problema y resultan más estéticos que el típico cable blanco y rojo de los altavoces convencionales.
El mando por cable incorpora un botón de encendido y una rueda de volumen que sirve también, junto con dos pequeños botones, para regular el nivel de graves y agudos. El mando tiene también una entrada auxiliar en formato minijack (para conectar un iPod, un Discman, etc.) y dispone de unos diodos luminosos que indican el encendido y el nivel de volumen (o el de graves o agudos cuando se van a regular), lo que resulta muy interesante para percatarse del volumen al que tenemos los altavoces antes de, por ejemplo, encender el Mac y despertar a toda la familia. Asimismo, cuenta con un pequeño mando a distancia por infrarrojos que funciona a una buena distancia siempre que no haya obstáculos entre el mando y el sensor de infrarrojos situado en el mando por cable.

Sonido
El potente altavoz de graves proporciona unos bajos muy limpios y potentes, sin distorsión y la doble amplificación de los satélites consigue unos agudos dulces y definidos que no llegan a silbar. Quizá le falta un poco de presencia en las frecuencias medias-graves (algo habitual en los últimos años en los sistemas de alta fidelidad para el hogar), pero por lo demás tienen un sonido muy agradable. Por otro lado, si se aumenta el nivel de graves o el de agudos más allá de las posiciones centrales el sonido resulta bastante desequilibrado. Quizá Altec debería restringir el radio de acción de estos controles.
En cuanto a la tecnología “in Concert” (en concierto) que Altec anuncia para estos altavoces, no se trata de ningún efecto de tipo falso surround sino sencillamente de la incorporación de tres amplificadores separados para cada una de las gamas de frecuencias de los satélites, lo que proporciona una mejor respuesta y definición. Esto es algo que ya se emplea a menudo en los monitores de estudio y en algunos equipos de alta fidelidad. Lo curioso de la tecnología de Altec es el reparto de frecuencias ya que los dos conos centrales producen los tonos más agudos, los dos inmediatamente exteriores a éstos llevan las frecuencias medias agudas y los más a los extremos (arriba y abajo) se encargan de las frecuencias medias puras. De este modo, la colocación de los satélites no resulta tan crítica como lo es la colocación de los altavoces en un estudio de grabación y se percibe un buen sonido aunque uno se aleje de lo que sería una situación ideal de escucha.

Conclusión
Los FX 6021 entran en un rango de precios en el que uno ya empieza a pensarse si está comprando unos altavoces para usar con el ordenador o un equipo de música para el salón, pero comparados con otras opciones de su competencia como Creative o Logitech, son algo más económicos y más atractivos. Por otro lado, los FX 5021 del propio Altec, ofrecen un sonido igual de bueno y son bastante más económicos, aunque menos atractivos de aspecto. En definitiva, si no te importa pagar un poco más, los FX 6021 tienen un aspecto elegante, potencia de sobra y un sonido muy bueno, sobre todo si lo que escuchas habitualmente es música pop, jazz, o rock.


Altec Lansing FX 6021
------------------------------
Calificación: ****/8,5
Lo mejor: Claridad de sonido, potencia.
Lo peor: El precio.
Fabricante: Altec Lansing.
Distribuidor: Altec Ibérica. Tel.: 93 215 25 35. Web: www.alteclansing-iberica.com.
Precio: 269 EUR, IVA incluido (precio recomendado por el fabricante).

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información