| Artículos | 01 DIC 2008

Alternativas gratuitas a productos profesionales

Compartir

Fernando García.
Spaces, la herramienta incluida en Leopard que permite tener varios escritorios virtuales, teniendo distintas ventanas y aplicaciones abiertas en cada uno, ha sido criticada por su puesta en práctica, ya que aunque la idea se considera muy buena, el funcionamiento no lo es tanto.
Para mejorar dicho funcionamiento se puede utilizar un panel de Preferencias del Sistema llamado Warp (gratuito; www.ksuther.com/warp) que activa los bordes de pantalla para su uso con Spaces. El funcionamiento básico es muy sencillo (de hecho muy similar al del propio Spaces) y basta con arrastrar el ratón a cualquiera de los bordes de la pantalla para que transcurrido un pequeño retardo para evitar activaciones falsas Spaces nos lleve al escritorio correspondiente.
Las preferencias permiten configurar la duración de dicho retardo y si los bordes superior e inferior, barra de menús y Dock, también sirven como zonas activas además de poder seleccionar el tener que pulsar una tecla modificadora (Comando, Opción, Control o Mayúsculas) o hacer clic para realizar el cambio de espacios.
No es el cambio de espacios la única función que realiza esta herramienta porque si hacemos clic sobre una ventana y la arrastramos al borde de la pantalla, no sólo cambiará el escritorio sino que la ventana elegida también se moverá al nuevo escritorio, un método más rápido y cómodo para mover ventanas que pulsar F8 para obtener la vista miniatura y moverlas en esa vista.
Gracias a Warp es posible empezar a usar una herramienta como Spaces que muchos usuarios habían dejado arrinconada.

Otra alternativa a Photoshop
Son muchos los programas de edición de imágenes que hemos sacado en esta sección y cada uno de ellos tenía una características distintiva. En esta ocasión se trata de Seashore (gratuito; http://seashore.sourceforge.net). que junto a la ventaja de ser gratuito destaca por incorporar algunas de las tecnologías de Gimp, un popular programa de edición de imágenes en entornos Unix que rivaliza en potencia con Photoshop.
Aunque Seashore no ofrece todas esas opciones ni pretende competir con Photoshop, sí que tiene un conjunto de herramientas importante, incluyendo diversas herramientas de selección como rectángulo, óvalo lazo y polígono, la varita mágica, el lápiz, pluma, cubo de pintura (aunque sólo puede rellenar el área seleccionada con pintura plana, sin ninguno de los efectos de la herramienta rellenar de Photoshop), textos, goma de borrar, emborronar y clonar.
Estas y algunas otras herramientas como los controles de contraste, brillo, saturación, tono, etc., hacen de Seashore una aplicación lo suficientemente potente y sencilla de usar para la edición esporádica de fotografías y otras imágenes similares, aunque no sustituye a Photoshop en tareas complejas ni usos profesionales.

Sincroniza tu información
Apple ofrece un excelente conjunto de herramientas para sincronizar los datos de tu cuenta entre diversos equipos, incluyendo la sincronización con iPhone, otros PDA y teléfonos y si disponemos de una cuenta MobileMe también tenemos la posibilidad de sincronizar los datos entre varios Macintosh. Sin embargo, si no disponemos de esta cuenta el sistema no nos permite sincronizar los datos entre varios ordenadores.
Para estos casos podemos usar Fruux (gratuito; www.fruux.com). un panel de Preferencias del sistema que permite sincronizar los contactos, calendarios y favoritos de Safari de tu cuenta (en versiones posteriores del panel se podrán sincronizar otros elementos como las preferencias del usuario) con un servidor de forma que actúe de un modo similar a MobileMe, es decir permitiendo que varios Mac se sincronicen a través de este servidor compartiendo los datos de tu Agenda, iCal y favoritos de Safari de forma que el usuario que des de alta en un ordenador puedas tenerlo directamente en otro con todos sus datos correctos y completos.
Esto implica que todos esos datos se almacenan en el servidor de Fruux y aunque los datos se encuentran encriptadas y la política de privacidad de Fruux indica que nunca compartirán tus datos, es algo que debes tener en cuenta sobre todo si los consideras muy privados.
Por otra parte, el producto es beta y se nota, la única forma de forzar un sincronizado de datos es abriendo el panel de control y pulsando el botón de sincronizar, cuando sería deseable disponer de un icono en la barra de menús o en el Dock. No obstante en su estado actual es aceptable y posiblemente la mejor solución para sincronizar estos datos.
Si además deseas utilizar la característica de disco duro en red que ofrece MobileMe existe otra herramienta también en beta que te puede ayudar, se trata de Dropbox (gratuito; www.getdropbox.com). Un programa que también se basa en un servidor, pero en este caso el servidor lo que proporciona es espacio en disco, 2 GB en la modalidad gratuita. Para ello instala un icono en la barra de menús que da acceso a dicho servidor.
En lugar de aparecer como un icono de disco en la parte izquierda, Dropbox nos muestra una carpeta llamada Dropbox en nuestra carpeta Inicio y cualquier archivo que arrojemos en dicha carpeta se copiará automáticamente al servidor Dropbox. Los archivos pueden colocarse en esta carpeta incluso cuando no estamos conectados y al conectarse posteriormente se actualizan en dicho servidor.
Además, si no tenemos nuestro ordenador a mano, Dropbox nos permite acceder a estos archivos a través de cualquier navegador web con nuestra dirección de correo y contraseña y copiar, descargar y eliminar archivos y carpetas.


Plex: el centro multimedia
-------------------------------------
Es cierto que Front Row permite convertir el Mac en un centro multimedia, pero también es cierto sus opciones están algo limitadas; sólo permite usar la música de la biblioteca iTunes, las películas de carpetas específicas y en formato QuickTime y las fotografías de iPhoto.

Si no quieres estar limitado por estas restricciones puedes descargar y usar Plex (gratuito; www.plexapp.com). un centro multimedia que además de las funciones de Front Row incluye soporte de emisoras de diversas emisoras de radio por Internet incluyendo Shoutcast, selección de carpetas donde encontrar los archivos multimedia, un apartado para mostrar el tiempo y muchas otras características que hacen a este software muy interesante de instalar, al ofrecer todas las características de Front Row y un conjunto adicional interesante.


Joyas del Shareware
Una alternativa a Microsoft Office
----------------------------------------------
La compatibilidad con los documentos Office es algo imprescindible para cualquier usuario de Macintosh, ya sean trabajadores de ofimática, artes gráficas o incluso estudiantes que tienen que hacer trabajos para el colegio o la universidad.

Aparte del propio paquete Office 2008 de Microsoft, los usuarios que necesitaban leer y escribir este tipo de documentos disponían de un catálogo de soluciones bastante amplio, aunque la única compatibilidad más o menos completa la ofrecía NeoOffice, un paquete desarrollado en Java y basado en el código del proyecto OpenOffice que ofrece una alternativa completa a Office en entornos Unix.
Pero después de muchos anuncios y retrasos y

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información