| Artículos | 01 DIC 1996

Alternic: la otra Red

El registro alternativo de n

Compartir

Alberto Lozano.

Tal como decía el mes pasado, las previsiones iniciales de Internet se han desbordado completamente, no sólo en lo que a las direcciones estriba sino también en lo concerniente a los nombres de dominios de Internet . El caso es que el TLD ( Top Level Domain ) o nivel superior de dominio genérico, . com para los servicios comerciales, es un poco restrictivo, ya que hay muchas empresas con nombres coincidentes y agruparlas en un sólo apartado es imposible .

InterNIC es la entidad encargada del registro de nombres bajo TLD y está estudiando una solución para resolver las limitaciones actuales, para que un dominio de tipo, por ejemplo, " seat . com " ( fabricante de automóviles ) no entre en conflicto con un " seat . com " ( fabricante de asientos ) . Claro, existen los TLD regionales que engloban a un país, pero aún así son cortos y hay que establecer un sistema de subdominios por provincias o comunidades autónomas u otro sistema que involucre con más detalle las áreas geográficas .

En el estado actual de la Red, estos cambios requieren la colaboración de muchas entidades, desde la propia Internic hasta las gestoras regionales de registro de dominio como RedIRIS ( ES-NIC ) en España, proveedores de Internet y cualquiera que tenga un servidor conectado a la Red . Esto es una " movida " impresionante porque todos a una deberán rehacer su sistema de conversión de nombres a direcciones de Internet y viceversa . Eso llamado " DNS " es una inmensa base de datos distribuida por todo el planeta y de la que cada máquina que sirve información a la Red tiene un trocito .

Mientras las mentes de Internic estudian cómo plantar cara al problema, de la mano de Eugene Kashpureff ya ha aparecido una solución atrevida y que, incluso, podría triunfar . Se trata de " Alternic " ( http://www . alternic . net ) , una entidad independiente que gestiona TLD distintos de los actualmente existentes . De este modo Alternic, por una módica cantidad, registra TLD no previstos por Internic . Quien pague mil dólares a Alternic puede salir con un TLD propio que lo diferencie del resto . Alternic puede ser una gran solución por quienes abogan por TLD especiales, tales como el, estos días controvertido, . ct para Cataluña .

Desde luego, nadie puede apostar ahora por el triunfo de esta iniciativa, pero hay que reconocer que es valiente, ha sido presentada en el momento más oportuno y tiene buenas perspectivas de salir adelante . El caso es que mil dólares no es mucho dinero y por si acaso, hay empresas importantes que ya han pagado por su TLD . Así, la identificación de la empresa en Internet sería total . En el caso de IDG, editorial de esta revista, podría utilizar el dominio " macworld . idg " o " pcworld . idg " sin más, y no los actuales " idg . es/macworld " o " macworld . com " . Es decir, desaparece el famoso . com y el nombre completo identifica a la empresa . Veamos algunos ejemplos significativos de TLD que ya se han pagado a Alternic y que tienen su TLD registrado en dicha entidad:

. idg, International Data Group, la empresa editora de esta revista .

. wir y . wired, editores de Wired .

. sky, Skyscape Communications .

. sex, también de Skyscape Communications . Se ve que lo del monopolio sigue vigente en las grandes empresas, pero habría que analizar es si eso del sexo es monopolizable .

Por otro lado, también hay TLD genéricos registrados en Alternic, como:

. earth, para el Planeta Tierra, una muy inteligente previsión para cuando Internet se extienda por toda la Galaxia .

. inc, como contrapartida a las . com de InterNIC .

. Y muchas más que podréis hallar en el Web de Alternic .

Pero . ¿ eso ya funciona ?

Como decía, no es tan fácil implementar una red alternativa . Hay que establecer servidores " madre " de DNS . Por ejemplo, Alternic tiene nueve servidores " madre " en todo el mundo . Y el servidor " madre de todas las madres " está en Virginia, en la empresa Networks Solutions . Luego hay que convencer a los operadores de servidores de la Red para que su sistema de DNS apunte, además de a los de InterNIC, a los nuevos de Alternic de los que ya hay seis en el mundo y el servidor " madre superiora, " en Washington . Esto es sencillo, ya que es una modificación que cualquier operador de un proveedor de Internet puede realizar en pocos minutos .

Así, es posible que en breve veamos proveedores de Internet que anuncien que a través suyo se puede acceder a sitios en los dominios de Alternic . Por cierto, sé de uno que ya lo hace experimentalmente al escribir estas líneas, pero mi ética me prohíbe dar su nombre en esta sección . Si Alternic triunfa, pronto empezaremos a ver direcciones de Internet más descriptivas que las actuales y más y más entidades se podrán incorporar a la Red sin que se produzcan los actuales conflictos .

Otra cosa

No quiero cerrar esta columna sin recomendar una interesante lectura . Se trata de un libro fácil de leer . Su argumento no pasa de ser una historia de amor . pero con muchas cosas diferentes . Se titula " CHAT " ( Editorial Página Uno ) y es lectura obligada porque salen Mac ( en argumento y producción ) , porque habla de una Macworld Expo y porque el director de esta revista fue quien me recomendó su lectura ( y quien animó a Página Uno para que lo tradujera y editara ) , lo cual es una garantía .

Su contenido está presentado de forma originalísima ( no tanto para los usuarios de Internet, pero sí al verlo impreso ) e Internet es el marco del argumento . La traducción es sensacional, y el libro gana más que desmerece en su versión española, no como suele pasar con la mayoría .

Para evitar rubores, no quiero dar aquí los nombres de los responsables, pero no hay problema: cuando leáis el libro sabréis quienes son . CHAT se lee en veinte minutos, pero de un tirón . Aprovechad algún día de estas Navidades para leerlo .

Os dejo deseando que paséis bien las fiestas navideñas y que el año nuevo os traiga toda clase de suertes, como Mac sin bombas, un nuevo Mac OS 10 . 0, multiprocesadores a miles de megahertzios y compatibles a precio de calculadoras made in Taiwan .

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información