| Artículos | 01 FEB 1998

Amapi Studio 3.0

Modelado, render y animación

Compartir

Rodrigo Méndez.

A todo usuario de macintosh siempre le ha resultado familiar la interfaz del Mac y la consistencia entre aplicaciones con la que le obsequia el Finder, pero cuando se trata de una aplicación de desarrollo gráfico 3-D, como es el caso de Amapi Studio 3 . 0, el Finder y los menús desplegables quedan exclusivamente dedicados a parametrizar las preferencias y el acceso a los menús de uso menos frecuente . Amapi es una aplicación bastante conocida por los usuarios que necesitan un modelador 3-D rápido y fácil de utilizar . Yonowat ya incluyó este concepto de interfaz en la primera versión de Amapi aunque la gran ventaja es la de tener el software en castellano . Por fin una aplicación 3-D con animador incluido se encuentra totalmente en castellano y bastante bien traducida en la que el usuario selecciona las herramientas de diseño, modelado, corte, extrusión, etc . . . en un conjunto de iconos que aparece al colocar la varita ( puntero ) en la parte derecha de la ventana de la aplicación y que hace poco uso de los menús y de las ventanas .

Amapi también ofrece herramientas en la parte inferior de la ventana de trabajo y otras escondidas en la esquina inferior derecha, así como un panel de control . Se trata de una navegación a través de la aplicación que no le tomará más tiempo del que le lleve aprender intuitivamente el significado de los iconos que verá aparecer a medida que vaya probando y viendo las diferentes opciones que provee el programa .

Puesta en marcha . La primera vez que usted arranque Amapi, después de haber completado la sencilla instalación, encontrará un entorno de desarrollo gráfico basado en una rejilla 3-D y una mesa de trabajo, que en cierto modo le servirá para ir definiendo y modelando los objetos para luego desplazarlos a un lugar en el espacio para ser encajados y/o anclados dentro o al lado de otros .

Amapi permite el dibujo poliédrico así como el modo Nurbs, que le permite un ajuste y una definición más exacta de los puntos de los modelos y trazos, así como la cantidad de puntos y trazos que componen un objeto . Para ver el resultado de un modelado 3-D sólo tendrá que pulsar la tecla Intro y Amapi se encargará del resto mostrándole el renderizado y permitiéndole modificar rápidamente los fallos .

Algo muy llamativo de Amapi Studio es que se trata de un programa multiplataforma que funciona en varios entornos operativos, incluye muchas extensiones que le hacen compatible con otro software 3-D, permitiendo importar y exportar con asombrosa exactitud . La gran mayoría de los formatos gráficos 3-D son perfectamente compatibles con Amapi Studio .

Amapi Studio 3 . 0 incorpora ventanas de visualización que permiten ver los resultados en formato QuickDraw 3D y GL Viewer . El programa le permitirá generar una película QuickTime durante el Render final, incorporando sólidos, sombras, iluminación, etc . De esta manera sólo tendrá que decidir si desea trabajar en modo de Modelador o en modo de Animación .

Funciones . El modo de trabajar con Amapi es realmente rápido cuando se trata de cambiar el punto de vista del objeto editado, ya que todos los movimientos que se hagan en modo de alambre son realmente rápidos . Otra de las virtudes de esta aplicación es la posibilidad de generar y reproducir macros, mediante las cuales se ahorrará una importante cantidad de tiempo en muchos aspectos relacionados con la edición .

En los apartados mejorables se encuentra la asignación de texturas y materiales a los objetos editados, ya que es un poco escaso en cuanto a la cantidad de parámetros que podrá modificar para proceder a la generación de un nuevo material . A esto debe unirse el no tener agrupadas todas las opciones correspondientes a la asignación y correspondiente ajuste de la textura en el objeto, ya que para ello es preciso trabajar con diferentes herramientas .

Por lo que respecta a las características orientadas a la animación, Amapi se basa en la edición de trayectorias para el movimiento básico del objeto seleccionado ( o varios en el caso de que éstos estén agrupados ) . Si bien este modo de trabajo resulta cómodo en un primer vistazo lo que debe tener en cuenta es que deberá editar cada uno de los puntos clave o de inflexión para modificar aspectos tales como rotación o transformación en cualquier sentido del objeto durante la animación, pues en el primer paso únicamente se define el movimiento que realizará el objeto .

En el apartado dedicado a las luces, ha de tenerse en cuenta que sólo se puede trabajar con tres tipos de luz: sol, bombilla y foco, con un control algo justo sobre cada una de estas categorías .

Conclusión

Amapi puede resultar un buen punto de partida en el mundo del diseño 3-D debido a la filosofía de interfaz de trabajo, pero hablando en términos de posibilidades ha de decirse que no es una aplicación que pueda competir con otras aplicaciones de caracter profesional .

Por otro lado, debe resaltarse el esfuerzo realizado para que tanto el software como los manuales estén traducidos al castellano .

CALIFICACIÓN: ***/6,0 LO MEJOR: Funcionalidad visual y gráfica . Rápido en la visualización . Software y manuales en castellano . LO PEOR: Mala gestión de memoria . Escasa riqueza en texturas, materiales, luces, y algoritmos de generación final . FABRICANTE: Yonowat . DISTRIBUIDOR: TSI . Entenza, 61, 4º, 1ª . 08015 Barcelona . Tel . :  ( 93 ) 423 63 02 . Fax:  ( 93 ) 425 23 70 . www . adam . es/tsi . PRECIO: 59 . 500 PTA + IVA .

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información