| Artículos | 01 ABR 1997

Amelio toma medidas drásticas

Apple despedirá a 27

Compartir

Carlos Pérez.

La decisión de Amelio ya está tomada . Apple despedirá 2700 empleados fijos de los 11 . 000 que componen actualmente su plantilla a nivel mundial . Además, eliminará otros 1 . 400 puestos de trabajo de los 2 . 400 empleados temporales o subcontratados con que cuenta actualmente la compañía . En total 4 . 100 despidos en lo que supone una de las reestructuraciones más severas de la compañía en toda su historia . Las medidas anunciadas por Amelio suponen también reducir o eliminar el soporte de determinados proyectos entre los que se incluyen OpenDoc, Open Transport, Cyberdog, Game Sprockets, las herramientas de desarrollo para el Mac OS, los productos de vídeoconferencia y el software servidor AIX .

Todas estas medidas están orientadas a producir una vuelta a los beneficios cuanto antes y a focalizar sus tecnologías .

Despidos

Cuando la reducción de plantilla se haya completado totalmente, Apple contará con 9300 empleados a nivel mundial, frente a los 13 . 400 que contaba a finales de febrero o los 17 . 400 que tenía a finales del 95 .

Como justificación para estas medidas, Amelio ha asegurado que su objetivo es depurar completamente la organización de la compañía, simplificar las líneas de producto y recortar presupuestos para proyectos y tecnologías que no son prioritarios para su estrategia de negocio básica .

Según Fred Anderson, CFO de Apple, el 80 % de los despidos se producirán en los departamentos de fabricación, marketing e investigación y desarrollo, mientras el otro 20% afectará a ventas, distribución y administración en general . Por regiones, cerca del 55% de los despidos se producirá en Apple USA .

Según Anderson, Apple espera gastar 155 millones de dólares en esta reestructuración los cuales se cargarán, añadidos a los 325 millones invertidos en la compra de NeXT, al segundo trimestre del año fiscal que concluye a finales de marzo .

OpenDoc y OpenTransport

Tal y como estaba previsto, la reducción de plantilla ha venido acompañada de una decisión en cuanto a tecnologías: la eliminación o reducción del soporte de algunas de los proyectos Apple y el soporte de otros . En la lista de las tecnologías que Apple abandonará a medio o largo plazo, se encuentran proyectos tan importantes como OpenDoc u OpenTransport .

Apple tiene previsto incluir su software por componentes OpenDoc y su software Internet, Cyberdog, en Mac OS 8 ( Tempo que estará disponible este verano ) , sin embargo no portará OpenDoc a Rhapsody . Con esto, Apple ha decidido confiar su arquitectura de software por componentes a Java . Actualmente tampoco está claro el futuro de CI Labs, organización creada para asegurar la compatibilidad con los estándares OpenDoc .

Open Transport, componente de conectividad del Mac OS, tampoco será portado para OpenStep sobre Rhapsody . No obstante, Open Transport correrá en la caja azul de Rhapsody, diseñada para correr actuales aplicaciones Mac OS en modo emulación . Apple asegura que sus esfuerzos de desarrollo en este campo se centrarán en Rhapsody que soportará protocolos TCP/IP y NetWare IPX .

Apple mantendrá la API Game Sprockets en su Mac OS pero no la portará a Rhapsody . Las aplicaciones que soporten Game Sprockets, en su mayoría juegos, correrán bajo la caja azul de Rhapsody .

En cuanto a los servidores AIX, Apple lanzará la actualización 4 . 1 . 5 pero no tiene previstas futuras actualizaciones ya que se centrará en Mac OS y Rhapsody como Sistemas Operativos para servidores .

Apple tiene previsto discontinuar sus productos de videoconferencia, aunque investigará sistemas de videoconferencia de terceras partes .

Las herramientas de desarrollo para el Mac OS también desaparecerán de la lista de proyectos de Apple . La compañía argumenta la existencia de productos excelentes de terceras partes como CodeWarrior de Metrowerks .

Por último, Apple no volverá a utilizar el nombre Performa para sus máquinas de consumo, aunque seguirá ofreciendo productos para este mercado bajo el nombre Power Macintosh .

Newton y Pippin

Apple no ha anunciado todavía planes para Newton al estar investigando entre las posibles opciones . Algunos aseguran que la compañía está buscando un posible comprador para esta tecnología bajo la que se han desarrollado productos como el MessagePad 2000 o el eMate 300 .

En cuanto a Pippin, Apple asegura que seguirá trabajando con las actuales licencias ( Bandai fundamentalmente ) , aunque no habrá un producto Pippin bajo marca Apple .

Imaging y Mac OS

La división Imaging de Apple en la que se integran las familias de escáneres, impresoras, cámaras digitales y monitores continuará como parte integral del negocio de Apple .

En cuanto a su estrategia de Sistema, Apple ha anunciado un cambio respecto al número de actualizaciones previstas para el 98 . Inicialmente la compañía tenía previsto lanzar dos actualizaciones Allegro y Sonata, sin embargo Apple ha decidido lanzar únicamente Allegro a mediados del 98 y ofrecer dos actualizaciones entre Tempo ( verano del este año ) y el mencionado Allegro .

Con estas decisiones la compañía mantendrá la inversión en aquellas tecnologías que considera básicas para su modelo de negocio, eliminando proyectos que han supuesto fuertes inversiones y que no han conseguido imponerse como estándares dentro de la industria .

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información