| Artículos | 01 ABR 1999

Amplie las posibilidades de los programas de ilust

Compartir

Pedro Arconada.

Dar color a un dibujo tiene otro tipo de frescura si en vez de aplicar colores sólidos, se emplean estructuras de elementos coloreados . La técnica tiene el riesgo de ocupar mucha memoria para lo que nos tienen acostumbrados los programas vectoriales . Cuando se emplee esta técnica, se debe procurar que la textura tenga los menos puntos posibles, ya que su repetición en otros elementos puede aumentar de forma peligrosa el tamaño del archivo . Es conveniente asimismo convertir posteriormente la imágen a un formato de mapa de bits para evitar problemas a la hora de imprimir o filmar las las ilustraciones .

1- Realizar el dibujo base

Para la ilustración que sirve de base se ha elegido en FreeHand el pincel caligráfico, dentro de la herramienta de dibujo libre, que produce este tipo de estética simple y a la vez algo descuidada .

2- Crear la textura en Photoshop

Para la creación de la textura vectorial se empleó otra que se había preparado en Photoshop previamente a partir de una fotografía de un cielo con nubes . Para conseguir este aspecto se alteró duplicándola, invirtiéndola y fusionando las dos capas con el modo multiplicar . Finalmente se llevó la imagen resultante de esta combinación hasta FreeHand en modo de color de escala de grises y en formato Tiff . La forma en que se genera la textura previa es independiente y puede emplearse una textura que provenga de una imagen, de un módulo como KPT o utilizar cualquier otra técnica .

3- Convertir la textura en trazados vectoriales

Para que la textura en mapa de bits se convierta en trazados vectoriales se empleó la herramienta de autotrazado de FreeHand ( arriba a la izquierda ) . Haciendo doble clic se pueden ajustar las opciones relativas al modo de color, resolución, conversión de trazados, y tolerancia de ruido y del trazo, entre otras . Si es usted fanático de Illustrator, el cual carece de esta opción, puede emplear la aplicación Adobe Streamline ( derecha arriba ) .

4- Elegir una parte de la textura

Para evitar un exceso de trazados vectoriales se escogió sólo una parte de la textura para trazar . Con emplear una parte fue suficiente, ya que la escala de ésta se puede variar . El resultado de esta acción se muestra en la imagen de la derecha .

5- Convertir la textura en trazados vectoriales

Si la textura ha resultado muy complicada se puede aplicar el filtro/Xtra Simplificar para reducir el número de puntos de los trazados . Este filtro puede aplicarse varias veces para reducir la complicación de la textura y evitar problemas al imprimir . Illustrator carece de un filtro similar para simplificar dibujos, por lo que deberá afinar en los ajustes de Streamline ( ver el paso número tres ) para reducir al máximo el número de puntos en la conversión a trazados .

6- Aplicar la textura sobre el dibujo base

Al tratarse de trazados vectoriales, la textura resultante se puede escalar a la conveniencia del usuario sin por ello perder un ápice de la resolución . Luego se ajusta el color con el Xtra Control de Color . Esta paleta permite colorear y variar el color de los objetos vectoriales de FreeHand utilizando hasta tres modos de color ( CMYK, RGB, y, en el ejemplo, Tono, Luminosidad y Saturación ) . La estructura se coloca encima del objeto para cortarla y pegarla dentro del mismo y así ejecutar la máscara que dará relleno y color .

Si utiliza Adobe illustrator, puede emplear el filtro Ajustar colores y el filtro Saturar . Estas opciones son menos potentes que el filtro de control de color de FreeHand . Sin embargo puede probar a realizar distintas texturas de diferentes tonalidades en Photoshop y convertirlas en elementos vectoriales con Streamline . Otra opción para realizar virados se encuentra en el módulo de Metacreations KPT Vector Effects, que dispone de un potente filtro de control de color .

7- Crear una sombra difuminada

Para conseguir el efecto de suavizado en la sombra de la silla de ruedas se ha aplicado al objeto base la herramienta de difuminar de FreeHand, que al pulsar la tecla alternativa escala la pieza y produce el degradado en escala, en lugar de hacerlo de forma lineal .

Para realizar la misma sombra con Illustrator 8 ( izquierda ) se necesita un segundo trazado cerrado ( que se encuentre por debajo del primero ) para fusionar ambos . la forma más sencilla es copiar y pegar detrás el primer objeto ( Comando+C para copiar y Comando-B para pegar detrás ) . Tras esto hay que escalar el segundo trazado, aplicarle un relleno de color blanco y fusionar ambos . Si se hace doble clic sobre la herramienta de fusión aparecen las opciones de ésta, dónde podrá definir si la fusión se realiza con un número determinado de pasos, con una distancia específica de pasos o por diferencias de color .

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información