| Artículos | 01 ENE 2006

Anima tu currículo con Flash

Compartir

César Tardaguila.
Macromedia Flash (ahora de Adobe) es una de esos programas que a la mayoría nos gustaría aprender a manejar. Sin embargo, por sus peculiaridades de interfaz y por la necesidad, en ocasiones, de realizar una programación (aunque sea sencilla), a muchos se nos hace difícil comenzar. Pues bien, en esta serie de dos artículos, te mostramos lo fácil que es comenzar con flash creando un sencillo proyecto interactivo, que puedes usar como currículum para colocar en tu sitio web (y que será una prueba, además, de tu destreza con esta herramienta).

1- Define el proyecto
Sabes que quieres crear tu currículo; pero con eso no es suficiente. ¿Cómo vas a organizar la información? ¿En cuántas secciones lo vas a dividir? ¿Cómo vas a hacer para que se pueda pasar de una a otra sección?
No son preguntas triviales. Siempre hay que tener una idea, aunque no sea muy detallada, y hacerse un esquema de lo que se quiere mostrar antes de comenzar a hacerlo. En este caso, vamos a organizar la información del currículo en cuatro secciones o pantallas: datos personales, datos académicos, experiencia profesional y aficiones. Utiliza la imagen y los nombres de las secciones como una sugerencia, adáptando el diseño y el aspecto a tus gustos o necesidades (es tu curriculum, eres tú quien sabe qué aspecto de tu perfil prefieres destacar).

2- Presentar la información en Flash
Flash está basado en una línea de tiempo con varios fotogramas, en los cuales puedes colocar gráficos, sonidos, animaciones, y scripts para interacciones complejas. La reproducción de esa línea de tiempo de forma secuencial es la que dará la sensación de animación.
Una vez hayas terminado de colocar todos los elementos en esa línea de tiempo, tendrás que publicar tu película. Esa película publicada es la que tendrás que subir a tu web, y es lo que verán tus visitantes.
Cuando uno de esos visitantes entre en tu web, el módulo (plugin) reproductor de Flash (el programa que se encarga de reproducir las películas dentro del navegador) cargará esa película, y la irá reproduciendo siguiendo el orden de la línea de tiempo. Primero dibujará en pantalla el contenido del primer fotograma, a continuación el del segundo, y seguirá en orden mientras no encuentre un guión (script) que le indique lo contrario.
Pierde el miedo a los scripts. Un script es pequeño programa o guión escrito en ActionScript (que es como se llama el lenguaje de programación de Flash). Mediante el uso de scripts puedes conseguir alterar el orden con el que se reproducen los fotogramas en el que el reproductor de Flash: indicarle que se detenga en un fotograma concreto, que reanude la reproducción desde otro fotograma distinto en el que está, etc. Es algo parecido al mando a distancia del DVD.
La razón de los clip de película. Si el reproductor de Flash es tan eficiente manejando la línea de tiempo principal, ¿por qué se recomienda colocar las distintas pantallas del currículo dentro de un clip de película? Muy sencillo, para que todo esté más organizado.


3- Ser ordenado es bueno.
Ser eficiente también
Parece un consejo de madre, pero en este caso es más cierto que nunca. Imagina que el archivo “.fla” (extensión utilizada en los proyectos compatibles con Flash) en el que estás trabajando no contiene sólo tu currículo, sino que es parte de un proyecto más complejo, como una web completa. Si todo estuviese colocado en la línea de tiempo a la vez resultaría muy difícil encontrar las cosas cuando hace falta cambiar algo. Ser organizado es fundamental cuando se trabaja en Flash.
Por eso, todas las pantallas del currículo estarán dentro de un clip de película. Pero si el curriculum está aislado y protegido del mundo exterior, dentro de su clip de película, será necesario buscar una forma de poder manejarlo, de poder presentar todas y cada una de las pantallas del mismo. Para eso, vamos a utilizar otro de los objetos básicos de Flash: el botón.
Los botones permiten añadir interactividad a una película Flash. Cuando les asignes scripts podrás manejar la línea de tiempo principal, o la de cualquier clip de película, a tu antojo, o mejor dicho, al antojo del “cazatalentos” que navegue por tu currículo antes de contratarte.

4- Un clip de película bien estructurado
La estructura final de tu currículo será la siguiente: en el primer fotograma de la línea de tiempo principal colocarás un clip de película con todas las pantallas de tu currículo, y fuera de ese clip de película cuatro botones para manejarlo.
Comienza, pues, por crear ese clip de película. Presiona la tecla F8 y elige Clip de película (o haz clic en Insertar > Nuevo símbolo). No olvides darle un nombre significativo; por ejemplo, “contenidos”).
Una vez creado el clip de película, puedes empezar a editarlo. Ten en cuenta que tu currículo va a tener cuatro pantallas, luego tu clip de película necesitará tener al menos un fotograma por cada pantalla. Crea los fotogramas según los necesites, e incluye en cada uno los elementos de la pantalla correspondiente: textos, formas geométricas, imágenes, etc.
Ahora, hay que hacer algo muy importante. Como ya hemos visto antes, el reproductor de Flash reproduce las películas (y los clip de películas incluidos en ellas) de forma secuencial. Por tanto, habrá que indicarle que cuando llegue a la primera pantalla del currículo se detenga.

5- Empezando a tomar el control del reproductor
En primer lugar, crea una capa nueva en tu clip de película. Inserta un fotograma clave para cada una de las pantallas.
Ahora selecciona el primer fotograma de esa capa, y presiona Opción-F9 (o haz Control-clic en el fotograma y selecciona Acciones). De esa forma se abrirá el panel de Acciones.
Pulsa sobre el símbolo “+”, y elige Funciones globales > Control de la línea de tiempo > Stop. ¡Enhorabuena, has creado tu primer script! No es muy complicado, cierto, pero cumplirá su función, que es detener la reproducción de la línea de tiempo de ese clip de película en ese fotograma.
Ahora repite el proceso en el resto de fotogramas del clip de película. Observarás que el símbolo de cada fotograma en la línea de tiempo cambiará cuando insertes un script en él. Fíjate en el resultado final:

6- Fotogramas con nombre propio
Tan sólo falta por añadir un detalle más para completar tu clip de película. Sí, los fotogramas pueden tener nombre. De hecho es una costumbre muy sana asignar nombre a los fotogramas importantes, porque de esa forma podemos saber mejor lo que contiene una línea de tiempo de un vistazo. Además, cuando crees tus botones, verás otro uso del nombre del fotograma.
Pero antes de dar nombre a los fotogramas, crea una nueva capa en tu clip de película y haz que cada uno de sus fotogramas sea un fotograma clave.
Para asignar nombre a un fotograma no tienes más que seleccionarlo, y escribir su nombre en el panel de propiedades. Verás cómo el símbolo del fotograma también cambia cuando le asignas nombre.
Así, el clip de película con el currículo está terminado.
Pulsa sobre “Escena1” en la parte superior de la línea de tiempo, para volver a la línea de tiempo princ

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información