| Noticias | 26 ENE 2012

Anonymous simplifica el proceso para participar en los ataques DDoS

Tras el cierre de Megaupload se han registrado varios ataques de denegación de servicio (DDoS) contra páginas oficiales de Estados Unidos y diversas empresas. Sophos ha descubierto que Anonymous, promotor de parte de esos ataques, ha simplificado el proceso para participar en los mismos. Ya no es necesario instalar un programa, basta con acceder a un enlace.

Compartir

Antonio R. García

El cierre de Megaupload y la detención de parte de sus responsables han generado una reacción generalizada en Internet. Uno de los colectivos que más se ha movilizado ha sido Anonymous. El grupo de hacktivistas ha considerado la actuación del FBI y de la justicia de Estados Unidos como un ataque a la libertad de Internet. Por ello, ha estado organizando ataques DDoS contra distintas webs oficiales, que han conseguido dejar las páginas fuera de servicio.

anonymous No es la primera vez que Anonymous promueve este tipo de ataques. Hasta ahora, para coordinar los ataques DDoS Anonymous recomendaba la instalación de un software, bautizado como LOIC, que permitía a los usuarios participar en la saturación de las webs objeto de las operaciones. De esta forma, los usuarios tenían que introducir los datos del destino de los ataques y aceptar el inicio para participar.

Sin embargo, en los últimos ataques registrados con motivo de las protestas contra Megaupload, se han encontrado cambios en la forma de organizar la ofensiva DDoS. El portal Naked Security de Sophos ha explicado que se han localizado enlaces que directamente hacen que los equipos de los usuarios participen en los ataques.

Con este nuevo sistema, los usuarios solo tienen que hacer clic en el enlace facilitado por Anonymous para participar en el envío de peticiones a un servidor para que se sature. De esta forma, el proceso se simplifica ya que los usuarios no tienen que instalar ningún software adicional para participar.

Anonymous simplifica el proceso para participar en los ataques DDoSLa utilización de este sistema, además de ser un problema por el hecho de facilitar los ataques, también presenta otros problemas. El primero es que los usuarios participen en el ataque, según Sophos ilegal y condenable, sin ser conscientes de ello. Utilizando el software LOIC los usuarios debían hacer clic en un botón para activar el ataque, de forma que eran conscientes de que participaban en el mismo. Con el sistema del enlace la participación en instantánea, de forma que los usuarios participan desde el primer momento. En este sentido, este mecanismo podría usarse como un enlace a otro servicio, de forma que el usuario participaría por error en una actividad que podría ocasionarle problemas.

Otro problema derivado de este sistema es que se pueda engañar sobre el contenido del enlace y sobre el destino de los ataques. Al acceder a la operación solo desde un enlace, los usuarios deben confiar en la fuente que facilita la dirección. Si los hackers y los cibercriminales utilizan este sistema para sus intereses, podría dirigir los ataques contra todo tipo de destinos e incluso hacerse con el control de los usuarios instalando malware en los enlaces.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información