| Artículos | 01 ENE 2011

Aplicaciones de ofimática

Compartir

Fernando García.
Usar la copia oculta en Mail
A menudo veo en alguna página web o me envían por correo algún chiste o noticia interesante que envío a todos mis amigos. El problema es que algunos de ellos se quejan porque en la cabecera del mensaje se ven todas las direcciones de correo y dicen que no quieren que otros usuarios las vean y que además, si otra persona reenvía el correo su dirección puede acabar en manos de cualquier empresa de publicidad y no quieren que eso pase. ¿Puedo enviar estos correos sin que la dirección se haga pública?
Daniela G. (vía email)

Sí, es posible hacerlo. Lo que tienes que hacer es dejar el campo de destino y el de copia vacíos y añadir las direcciones de todas las personas a las que quieres enviar tus chistes o noticias en el campo CCO, que significa Copia Oculta. Las personas cuya dirección incluyas en este campo recibirán el mensaje pero su dirección no será visible. De esta forma ningún otro receptor del correo, incluso si lo reenvían, conocerás su dirección, ya que la cabecera del correo aparecerá como si no tuviera ningún destinatario. Puedes ver más detalles en el recuadro “Envíos con copia oculta”.


Controles parentales en iTunes
Hace tiempo podía descargar y escuchar podcasts perfectamente con iTunes, pero sin saber la razón después de instalar la versión 10.1 de iTunes cuando intento descargar y escuchar un podcast aunque parece que lo hace, no se descarga.

Posiblemente hayas activado sin darte cuenta los controles parentales de iTunes. Al contrario del resto de controles de este tipo que están en las preferencias del sistema, en este caso están en las preferencias de iTunes y se pueden activar incluso si la cuenta es normal no sólo en las gestionadas con controles parentales. En el recuadro “Restricciones en iTunes” encontrarás información adicional. Los controles parentales también pueden ser útiles para otra función. Si no te gusta el nuevo servicio Ping y no quieres ver la banda lateral ni los botones al lado de todas las canciones, puedes marcar la casilla de desactivar Ping y desaparecerán los elementos de la interfaz de la aplicación.


Truco
Desactivar la selección inteligente en Word
------------------------------------------------------------
Una característica que existe en las diversas versiones de Word es el modo de selección inteligente con el que Microsoft ha dotado a sus programas: si seleccionamos algunos caracteres de una palabra, el programa marcará dichos caracteres, pero cuando se arrastra el ratón para que la selección se extienda más allá de la misma palabra, el programa seleccionará palabras completas, inclu yendo los caracteres de la palabra original que inicialmente no estaban seleccionados.

Esta forma de funcionamiento es conveniente para muchas personas, no hay que tener precisión para seleccionar el inicio de la palabra, pero resulta incómoda en algunos casos. Si prefieres el funcionamiento normal que hay en otros programas es posible ajustarlo en las preferencias de Word.
En el menú Word elige Preferencias, en el diálogo que aparece pulsa sobre el icono Editar y cuando veas todas la opciones de edición desactiva la casilla de verificación “Seleccionar automáticamente la palabra completa”.
De esta forma el funcionamiento de la selección de texto será similar al de cualquier otro programa de Macintosh.


Truco
El icono del título de un documento
-------------------------------------------------
Es posible que hayas observado que la barra de título de los documentos de muchas aplicaciones, por ejemplo Pages, Numbers, TextEdit, Word, etc., además del título muestra un icono.

Este icono no es un adorno estético, sino que tiene algunas funciones útiles.
- Si lo arrastras al escritorio o a una ventana del Finder se creará en dicha ventana un alias que apunta al documento original grabado en disco.
- Si a la vez que arrastras mantienes pulsada la tecla Opción (Alt), se crea en dicha carpeta un documento completo que es copia del original grabado en disco.
- Si pulsas Comando al hacer clic sobre el icono aparece un menú que muestra toda la jerarquía de carpetas en la que está grabado el documento. Puedes elegir cualquiera de ellas y se abrirá en el Finder.
- Puede darse el caso de que el icono esté en gris. Esto se puede deber a que el documento no ha sido guardado nunca o que ha sido modificado y no se ha guardado después de las modificaciones. Guárdalo y podrás hacer estas operaciones.


Truco
Restricciones en iTunes
----------------------------------
Si no puedes escuchar podcasts, hacer compras en la iTunes Store o algún otro tipo de limitación inexplicable tienes que desactivar el correspondiente control parental:

- Abre las preferencias de iTunes y pulsa en el icono de Control parental (1).
- Las casillas que estén marcadas en este apartado (2) bloquean el uso de la opción específica. Por tanto quita las marcas de las casillas para poder usarlas.
- En este bloque (3) se puede restringir el uso de películas, programas y canciones que hemos comprado en iTunes y que están clasificadas para mayores de una edad o con contenidos explícitos. También limita los podcasts, radios o compras de la tienda iTunes si no hemos bloqueado estas opciones.


Truco
Descargar archivos en Safari
----------------------------------------
Es posible que al intentar descargar un archivo desde una página haciendo clic en el enlace que aparece en ella el resultado sea que se muestre un montón de texto ininteligible en la ventana.

El motivo es porque el servidor tiene mal codificada la información del archivo y no informa a Safari de que se trata de un archivo a descargar y este navegador lo intenta mostrar en pantalla como si fuera un archivo de texto.
Un método para descargarlo consiste en volver a la página anterior, hacer clic sobre el enlace pero manteniendo pulsada la tecla Control, o pulsar con el botón derecho del ratón, y elegir la opción Descargar archivo enlazado en el menú que aparece. De esta forma en lugar de mostrarlo en pantalla se graba en la carpeta Descargas de tu disco.
En ocasiones este método no puede utilizarse. Por ejemplo si es un enlace que nos han enviado por correo y que al pegarlo en Safari provoca directamente este efecto.
En estos casos el procedimiento a seguir es también muy sencillo:
- Copia el enlace del documento original o bien de la barra de direcciones de Safari.
- Cambia a Safari y en el menú Ventana selecciona Descargas.
- Ahora en el menú Edición de Safari elige Pegar. El enlace se inserta en la ventana de Descargas y el archivo empieza a descargarse en lugar de mostrarse en la ventana del navegador.


Truco
Sonido en Safari
-----------------------
En ocasiones es posible que al reproducir sonidos en Safari, por ejemplo vídeos de YouTube o música de alguna página, estos suenen entrecortados. Sobre todo si hemos cambiado a un nuevo dispositivo de salida, por ejemplo una interfaz USB.

El problema radica en la forma de manejar las distintas interfaces de sonido, por ejemplo con distintas velocidades de muestreo, por parte de Safari y la solución si te sucede es salir y volver a entrar en este programa después de haber cambiado de una a otra interfaz.


Truco
Recopilaciones en iTunes
------------------------------------
Si importas a iT

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información