| Artículos | 01 JUL 2008

Apple desvela Mac OS X 10.6 ?Snow Leopard?

Con pocas novedades en cuanto a características, la próxima revisión de Mac OS se centrará en mejoras de las tecnologías base

Compartir

En la conferencia WWDC celebrada en junio, Apple ha proporcionado ya a los desarrolladores una versión previa del próximo Mac OS X, llamado “Snow Leopard”. La nota hecha pública por Apple señala que Snow Leopard mejorará el rendimiento del OS X (ya no lo denomina como Mac OS X), “definiendo un nuevo estándar de calidad y asentando las bases para la futura innovación”.

El sistema operativo, cuya disponibilidad se espera a lo largo del próximo año, está optimizado para procesadores multinúcleo, saca el máximo provecho de la capacidad de los sistemas gráficos (GPU), permite el uso de grandes cantidades de memoria RAM y define una nueva plataforma para la gestión de medios digitales con QuickTime X.
Así, el nuevo sistema no incorporará muchas novedades en cuanto a características, sino que se centrará en preparar a Mac OS X para el hardware y las innovaciones del futuro. Según ha dicho Bertrand Serlet, vicepresidente de ingeniería de software: “Hemos incluido más de mil novedades en OS X en tan sólo siete años, y ahora Snow Leopard asienta las bases para mil más”.
Soporte multi núcleo. Snow Leopard incorporará una nueva tecnología cuyo nombre clave es “Grand Central” y que facilita a los desarrolladores la creación de programas que saquen todo el partido de la potencia de los Mac multi núcleo.
Aprovechamiento de las GPU y 64 bits. Snow Leopard extiende mucho más allá el soporte de hardware moderno con Open Computing Language (OpenCL), que permite a cualquier aplicación aprovechar la ingente cantidad de gigaflops de potencia de las unidades GPU (unidades de procesamiento gráfico) hasta ahora sólo disponibles para las aplicaciones gráficas. OpenCL se basa en el lenguaje de programación C y ha sido propuesto como estándar abierto. Además, Snow Leopard, con soporte total de 64 bits, eleva el listón del software en la memoria de sistema hasta unos teóricos 16 TB (terabytes) de RAM.
QuickTime X. Usando la tecnología multimedia del OS X del iPhone, Snow Leopard estrena QuickTime X que optimiza la compatibilidad con modernos formatos de sonido y vídeo, traduciéndose en una reproducción de contenidos de audio y vídeo extremadamente eficaz. Snow Leopard incorpora también Safari 4, con un JavaScript mucho más rápido que hace que las aplicaciones Web 2.0 multipliquen su velocidad y eficiencia.
Además, por vez primera, OS X incorporará soporte nativo para Microsoft Exchange 2007 en Mail, iCal y Agenda, haciendo que resulte aún más fácil integrar los Mac en organizaciones de cualquier tamaño.
Filtraciones. A pesar de la confidencialidad de todo el material que se proporciona a los desarrolladores, algunos sitios web han mostrado imágenes del nuevo sistema. En ellas se puede ver el soporte Exchange en Agenda y las capacidades de Safari para guardar páginas web como aplicaciones que pueden utilizarse sin estar conectado.
Snow Leopard Server. La versión para servidor Mac OS X Snow Leopard, sí contará con muchas novedades, como el “Servidor de Agenda” con soporte añadido a los servidores de iCal y correo electrónico ya disponibles en el Mac OS X Server, pero centrado en gestionar los contactos; el esperado formato ZFS que permitirá manejar grandes cantidades de datos; soporte de hasta 16 terabytes de RAM; y una nueva versión de Podcast Producer. Web: www.apple.com/macosx/snowleopard.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información