| Artículos | 01 FEB 2010

¿Apple filtra información a propósito?

Los rumores son controlados por Apple

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José C. Daganzo.
Apple siempre está en boca de todo el mundo, pero no siempre es por la presentación de un nuevo producto o por la actualización de alguno de los ya existentes. Cuando no hay nada de qué hablar surgen rumores relativos a los futuros nuevos movimientos de la compañía que captan el interés de los medios especializados en el mundo Mac y en tecnología (así como de medios generalistas, en ocasiones) y en los que siempre se apunta a “fuentes fiables” o “fuentes cercanas”, como los orígenes de dicha información.
Varios medios estadounidenses parecen tener la exclusividad de ofrecer estos rumores en un primer momento, así como diversos analistas de prestigiosas consultoras a los que se les presupone una cierta credibilidad (en muchas ocasiones estas filtraciones acaban por consumarse).
Si Apple se lo propusiese, nadie sabría lo más mínimo de sus posibles nuevos productos, pues tiene medios para hacerlo, no en vano todas las compañías protegen sus secretos de mejor forma que Apple. En ocasiones, a estas compañías, se les puede filtrar algún rumor y seguro que ruedan cabezas a nivel interno por ello, pero parece que a Apple se les filtra hasta la marca de detergente que utilizan para limpiar los baños. Es una locura, se mire por donde se mire, sobre todo si tenemos en cuenta que los otros fabricantes de electrónica de consumo apenas tienen filtraciones y que, en los organismos oficiales, ese tipo de rumores causan destituciones de altos cargos. Por otro lado, Apple es la única empresa de tecnología en la que hay un público ávido de saber hasta qué marca de detergente usan.

Bueno, bonito y barato
Mientras tanto, Apple parece estar cómoda alimentando o al menos permitiendo que siga encendida la llama de los rumores cuando su repercusión en los medios disminuye o simplemente cuando les conviene estratégicamente.
Pero cuando la información no es controlada directamente por Apple, parece que los de Cupertino se ponen en pie de guerra y colocan a su milicia de representantes legales a trabajar. Hay medios en línea que han mostrado en diversas ocasiones que Apple les ha mandado una petición formal, firmada por distintos bufetes de abogados, para que retiraran o se retractaran de la información que habían publicado en su blog (uno de los últimos casos fue el realizado por el sitio Walleywag, donde pedían evidencias sobre la existencia del Mac Tablet). Por otra parte, son muchos los medios que publican con total impunidad rumores y afirmaciones sobre posibles nuevos lanzamientos de Apple de manera continuada, pero a ellos no les llegan demandas de Apple o al menos no las airean ¿un poco raro no?

Lo dice un ex empleado de Apple
Ante los rumores, como es habitual en Apple, los chicos de Cupertino no confirman ni desmienten nada pues “simplemente es un rumor”, pero consiguen llenar páginas y páginas con información, relevante o no, que sólo tiene como base un rumor que apunta a fuentes fiables de un medio estadounidense..
Estas sospechas, filtrar información de forma controlada, es algo tan viejo como lo es el periodismo. Todo el mundo lo sabe, pero que un ex empleado de Apple, John Martellaro (antiguo responsable de marketing de Apple) explique los motivos por los que esto sucede ya es algo que no deja duda, aunque muchos lo califiquen de ex empleado despechado. Así, ha indicado, en lo relativo al Mac Tablet, el porqué de los mismos, que a grandes rasgos son: atraer la atención de un patrocinador, ver la reacción de los medios y de los usuarios a un precio aproximado de 1.000 dólares, confundir a la competencia y asegurarse una asistencia masiva de medios a la Keynote.
Al mismo tiempo indica cómo se realizan estas filtraciones: mediante una llamada telefónica o charla informal, con un amigo de confianza del que desea hacer mover una determinada información. Eso sí, nada de correos electrónicos.
En esta vida no hay que dar nada por hecho hasta que ello no se haya finalizado o confirmado oficialmente por completo, a veces se trata de utilizar el sentido común con el que todos contamos, otras veces los rumores responden a la necesidad de ciertos sitios web por aumentar el tráfico o las ventas de una publicación, pero deberíamos comenzar a plantearnos la posición de Apple en todos y cada uno de los rumores que surgen.
De ser filtraciones intencionadas, seguro que es un alto responsable de la compañía, quizá en Apple exista un CRO (Chief Rumors Officer) y no lo conozcamos. O simplemente es que Apple juega con todos nosotros en su beneficio. Y desde luego, parece que lo consigue.

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