| Artículos | 01 MAY 2005

Apple lanza Final Cut Studio

El paquete incluye nu

Compartir

Sin el esperado anuncio de un nuevo PowerMac de sobremesa, Apple ha anunciado en la feria NAB de Las Vegas, EE.UU, Final Cut Studio, una nueva versión de su paquete para producción de vídeo HD que incluye Final Cut Pro 5, la aplicación para la edición de vídeo en alta definición con efectos en tiempo real; Soundtrack Pro, una nueva versión de su aplicación de edición de audio para vídeo; Motion 2, una revisión de la aplicación de animación de gráficos en tiempo real con render de 32 bits acelerado por el sistema gráfico (GPU); y DVD Studio Pro 4, una nueva versión del software de creación de DVD que incluye la posibilidad de grabar títulos DVD de alta definición según la última especificación HD DVD.

Final Cut 5 HD
Una de las novedades de Final Cut 5 se encuentra en la tecnología de efectos RT dinámico. Se trata de una nueva evolución de las capacidades para crear efectos en tiempo real, que permite mostrar el vídeo con una menor calidad cuando los efectos son complejos y pasar automáticamente a la máxima calidad cuando son efectos sencillos y el hardware puede procesarlos. Al seleccionar esta opción de RT dinámico, se puede elegir que la calidad de las películas previsualizadas y el número de fotogramas varíen de forma dinámica para ofrecer el máximo de efectos en tiempo real.
Edición en tiempo real multicámara. Final Cut Pro 5 incorpora un tipo de edición multicámara ideal para crear ediciones en tiempo real de materiales grabados con distintas cámaras. Se trata de un tipo de edición muy similar a la que se lleva a cabo en los programas en directo. Al crear una edición multicámara, la interfaz muestra una ventana con las distintas fuentes reproduciéndose en tiempo real y el editor sólo tiene que ir seleccionando la fuente activa que se mostrará en la película.
Soporte nativo HDV y más formatos. Final Cut 5 permite trabajar con el formato HDV de la misma manera que si fuese DV convencional. Tan sólo hay que capturar el vídeo vía FireWire y se puede editar fotograma a fotograma sin que haya pérdida de calidad ya que la aplicación trabaja con el formato nativo de las cámaras HDV. Se incluye además la aplicación Digital Cinema Desktop for HD que permite ver la película HD resultante directamente en la pantalla del Mac. Además, Final Cut 5 incluye un nuevo códec IMX que permite la edición nativa de contenido “broadcast” procedente de las Sony XDCAM. La compatibilidad directa con soportes de estado sólido Panasonic P2 ofrece a los editores una solución de alta velocidad para transferencia de vídeo DVCPRO, DVCPRO50 y DVCPRO HD sin necesidad de cinta.

Soundtrack Pro, el regreso
Otra de las novedades más destacables anunciadas en NAB es Soundtrack Pro, que vuelve a venderse como paquete independiente, aunque está incluida dentro del paquete Final Cut Studio. Soundtrack Pro cuenta con herramientas avanzadas de restauración de sonido y de reducción de ruido como la reducción de ruido, “impresión de ruido ambiente”, eliminación de “clics” y “pops”; e incluye hasta 50 efectos de Logic como compresores, reverberaciones, etc. Incluye una amplia biblioteca de sonidos para la creación de bandas sonoras (sonidos de ambiente, deportes, animales, sonidos de oficina y hogar, explosiones, etc.) y herramientas para su manejo como compresión temporal (timestretching), herramientas de mezcla de efectos. Se mantienen las capacidades de edición multipista y creación musical mediante bucles de la primera versión que luego se han visto incorporadas en Logic y GarageBand. Incluye un mezclador avanzado con capacidades de submezcla y, gracias al soporte del protocolo de superficie Mackie Control, puede utilizarse mediante superficies de control como mesas de mezcla digitales.

Motion 2
La nueva versión del software de animación y efectos especiales de Apple, añade animación de gráficos con render de 32 bits acelerado por el sistema gráfico (GPU). Incluye Replicator, una nueva herramienta de diseño para crear animaciones de películas o gráficos duplicados siguiendo mallas y patrones definidos por el usuario. Motion 2 dispone también de más de 130 filtros acelerados, como rotación 3-D, viñeta y cáustico, y más de 150 nuevos efectos de partículas que generan automáticamente animaciones como centelleos, burbujas y nubes en el espacio.
Animaciones desde controladores MIDI. El nuevo soporte MIDI permite que Motion 2 sea utilizado como si se tratara de un instrumento musical, con cambios de animación disparados al tocar en un teclado MIDI o utilizando controles de desplazamiento o botones en un controlador MIDI.
Además, los desarrolladores de software pueden escribir sus propios efectos con FxPlug, un formato de plug-in profesional que saca todo el partido del rendimiento acelerado por el sistema gráfico y del render de 32 bits en tiempo real de Motion 2.

DVD Studio Pro 4
En lo referente al programa de creación de DVD, la novedad más destacada es la posibilidad de crear títulos DVD de alta definición según la última especificación HD DVD. La aplicación permite, además, mezclar materiales en distintos formatos y calidades dentro de un proyecto de DVD HD. La aplicación ha sido mostrada en la feria NAB con un prototipo de un reproductor HD DVD para el mercado de consumo de Toshiba que se comercializará antes de finales de este año. Otra de las novedades de la aplicación es la incorporación de herramientas de codificación distribuida que permiten usar los Mac conectados en red para reducir el tiempo de codificación de los proyectos de alta definición.

Precio y disponibilidad
Final Cut Studio está disponible a partir de este mes en AppleCentres, distribuidores autorizados Apple y en la Apple Store a un precio recomendado de 1.249 EUR, IVA incluido. La actualización desde cualquier versión anterior de Final Cut Pro tiene un precio recomendado de 679 EUR, IVA incluido; y la actualización desde Apple Production Suite tiene un precio recomendado de 479 EUR, IVA incluido. Los paquetes Final Cut Pro 5, Soundtrack Pro, Motion 2 y DVD Studio Pro 4 estarán también a la venta por separado al precio recomendado de 969, 289, 289 y 479 EUR, IVA incluido, respectivamente. Asimismo, según Apple, habrá también precios de actualización a cada una de estas aplicaciones para los usuarios de sus versiones anteriores.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información