| Artículos | 01 ABR 1999

Apple libera el núcleo de Mac OS X Server

La comun

Compartir

En un movimiento que contradice toda la estrategia de sistema operativo del pasado, Steve Jobs ha anunciado que el código fuente del núcleo y otros componentes de Mac OS X Server, bautizado con el nombre de Darwin y en el que estará basado el futuro Mac OS X, estará disponible para la comunidad Open Source ( código fuente abierto ) . El anuncio tuvo lugar el pasado 16 de marzo durante una conferencia de prensa en las oficinas centrales de Apple en Cupertino, en la que Jobs anunció también una reducción a la mitad en el precio de Mac OS X Server que pasa, en el mercado norteamericano, de 999 dólares a 499 .

Con la liberación del código fuente del núcleo de Mac OS X Server, al igual que sucede con otros sistemas operativos y programas que pertenecen a la iniciativa Open Source como Linux, el servidor Web Apache o Mozilla ( el código fuente de Netscape ) , cualquier desarrollador podrá descargarse desde Internet el código de Darwin y emplearlo para realizar modificaciones o para construir un sistema operativo y aplicaciones que funcionen con este núcleo .

El código público Darwin está basado en el núcleo del actual Mac OS X Server y, aunque los desarrolladores pueden explorar cualquier área de éste, Apple aconseja centrar el desarrollo activo en las partes que estarán integradas en el núcleo de Mac OS X . Asimismo, la compañía ha anunciado que a medida que las distintas partes del núcleo de Mac OS X ( que no se encuentran en la actual versión de Mac OS X Server o que van a ser modificadas ) vayan quedando establecidas, se harán públicas para la comunidad Open Source . Este es el caso del kernel Mach ya que, si bien Mac OS X incorpora una versión modificada del kernel Mach 2 . 5, el futuro Mac OS X incluirá la versión 3 . 0 del kernel .

La primera versión de Darwin consta del núcleo de Mac OS X Server, una versión modificada del kernel Mach 2 . 5, el sistema operativo BSD 4 . 4 y otros desarrollos de Apple como AppleTalk, el sistema de archivos HFS + y la base de datos distribuida NetInfo . En este sentido, Apple ha afirmado que hasta el lanzamiento de Mac OS X, Darwin se desarrollará de forma independiente del trabajo de los ingenieros de Apple en este sistema, pero las bases de ambos códigos se sincronizarán de forma periódica para que cada uno se beneficie del progreso del otro .

Según Apple, esta iniciativa intenta que la comunidad de desarrolladores de Open Source pueda contribuir a mejorar la potencia de su software . Asimismo, la compañía ha destacado la importancia de este movimiento en el entorno educativo, ya que los estudiantes de todo el mundo podrán conocer y estudiar a fondo los cimientos de un sistema operativo moderno .

Los desarrolladores podrán descargar de www . apple . com/darwin las últimas actualizaciones de Darwin con regularidad . Apple promocionará la web de Darwin como foro para guiar e impulsar los trabajos de desarrollo de Darwin por parte de la comunidad Open Source .

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información