| Noticias | 28 OCT 2011

Apple libera su códec de audio ALAC

Apple ha anunciado que libera su códec de audio ALAC (Apple Lossless Audio Codec) que consigue comprimir archivos de audio entre un 40 y un 60 % sin perder calidad de audio, y que está presente desde Quicktime a iTunes pasando por la mayoría de dispositivos de Apple como el iPod.

Compartir

Pedro César Vidal

Apple libera su codec de audio ALACEl codec de audio ALAC, desarrollado por Apple y que esta presente en la mayoría de sus plataformas desde hace unos años (iPhone, iPad, iPod, Mac e iTunes) acaba de ser liberado y ya está disponible como código abierto.

El proyecto Apple LossLess Audio Codec incluye el codificador/decodificador de ALAC y un ejemplo de la utilidad de línea de comandos, llamada Alaconvert, que permite la lectura y escritura de los datos de audio de y desde el formato CAF (Core Audio Format) y el formato WAVE. También incluye una descripción para sobre cómo usar archivos MP4 y M4A.

El formato de audio ALAC fue creado en el año 2004, e incluido como componente de Quicktime 6.5.1 y en iTunes 4.5. Actualmente la plataforma más popular que utiliza este codec es el iPod aunque es probable que ahora que ha sido liberado comiencen a utilizarlo más aplicaciones.

Apple asegura que los archivos comprimidos con este sistema ocupan aproximadamente la mitad del espacio. Además, la velocidad a la que puede ser decodificado permite utilizarlo en dispositivos como el iPod. Este codec se utiliza además en el AirPlay de AirPort Express.

Actualmente se utiliza en varios programas como Plex, VLC, Boxee y XBMC aunque es probable que se amplíe si presencia debido a la apertura de su código bajo licencia Apache.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información