| Noticias | 26 FEB 2013

Apple propone compensar con 5 dólares a los padres afectados con facturas de los menores

Apple propone llegar a un acuerdo ante la demanda colectiva que en su día le interpusieron en Estados Unidos varios padres afectados por la compra sin consentimiento de Apps por parte de menores a través de la tienda iTunes.

Compartir

Alfonso Casas

Según se contempla en la demanda colectiva, la política de Apple en la compra de las aplicaciones no impedía que los niños menores pudieran hacer micro pagos o adquirir dinero de los juegos utilizando la cuenta de los padres. Además, dichas aplicaciones no habrían estado bien categorizadas.

Bajo el acuerdo propuesto a un tribunal de California, Apple se ha comprometido a pagar en efectivo y créditos de 5 dólares a través de su tienda iTunes, a los residentes en Estados Unidos que demuestren haber pagado dinero por las aplicaciones de juegos descargadas de la App Store, que previsiblemente se habría realizado por menores de edad sin conocimiento o permiso del pariente.

El demandante Garen Meguerian fue el que inicialmente presentó una denuncia en el tribunal de California allá por el mes de abril de 2011. Denunciaba haber descubierto una serie de cobros sufridos por las compras de juegos llevados a cabo por su hija sin su conocimiento.

Apple exige a sus usuarios que autentifiquen sus cuentas mediante la introducción de una contraseña antes de comprar o descargar una aplicación, o bien, utilicen la moneda del juego. Hasta hace poco tiempo sucedía que una vez que se ha introducido la contraseña, el usuario (sea o no menor), podría adquirir la moneda del juego para los siguientes 15 minutos sin necesidad de volver a introducir la contraseña de nuevo.

En ese momento, el demandante no tenía conocimiento de que las aplicaciones de los niños ofreciera la moneda del juego. Otros demandantes hicieron acusaciones similares, por lo que se consolidaron en un solo caso ante el Tribunal de Distrito del Norte de California (EE.UU.).

De este modo, Apple propone compensar a los afectados con un crédito de 5 dólares que ´podrían utilizar en su tienda de aplicaciones iTunes, o bien, pagar en efectivo a los que el cargo hubiese superado los 30 dólares, en función de las circunstancias de cada caso. El acuerdo podría significar para Apple un pago de hasta 100 millones de dólares si tuviese que enviar los pagos en efectivo a los cerca de 23 millones de titulares de cuentas que han comprado aplicaciones de este tipo.

La demanda alega que Apple no reveló adecuadamente que las aplicaciones de juegos, aunque perteneciesen a terceros desarrolladores, estuviesen clasificadas como aplicaciones gratuitas y como contenido adecuado para niños, cuando posteriormente era posible realizar compras a través de las mismas.

El tribunal tiene todavía que dar el visto bueno al acuerdo.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información