| Artículos | 01 MAY 2000

AppleWorks con estilo

Compartir

Alfonso Hernández.
El estilo a la hora de crear cualquier documento es un aspecto importante si se desea mostrar una imagen personal en nuestros trabajos, que los distingan de las aburridas plantillas “básicas” de los programas. Los documentos que se elaboran con AppleWorks también pueden ir más allá y tener un estilo propio que transmita el sello personal de cada uno. Según las necesidades y el destino al que esté dirigido, AppleWorks puede adoptar diferentes formas, y además con estilo propio.

AppleWorks permite manejar diversos tipos de documentos, que no siempre se utilizan para las mismas necesidades. No es lo mismo, por ejemplo, utilizar un estilo de texto para escribir una carta, que utilizar un estilo específico de cuadro para una publicación, o realizar un boceto de un dibujo. Con AppleWorks se puede acceder rápidamente a un formato de documento u otro y personalizarlo según nuestras necesidades.
Básicamente, un estilo es un conjunto de propiedades de formato de texto al que se asigna un nombre y, todos los documentos de AppleWorks (excepto los de comunicaciones), disponen de una hoja de estilos que se pueden configurar y personalizar.
Al empezar un nuevo documento en AppleWorks, se puede elegir entre crear un documento nuevo o un documento predefinido a partir de plantillas. En el asistente de plantillas encontramos un gran surtido de documentos para todo tipo de necesidades: cartas, certificados, publicidad, finanzas, textos de contabilidad, etc. A estas plantillas modelo podemos acceder directamente desde el menú desplegable por categorías, o bien a través de un asistente con el índice de los tipos de documentos que podemos necesitar, y que va guiando al usuario en todo el proceso de elaboración del documento.


Consejos sobre documentos de texto
------------------------------------------------------
La disposición y forma de los textos es una parte muy importante en la presentación de documentos de texto. Es recomendable no emplear muchos tipos de fuentes, ya que crea sensación de desorden en el lector. Se consigue un aspecto mucho más uniforme y consistente del texto si se utilizan tan sólo unas pocas fuentes, empleadas estratégicamente. Por ejemplo, un mismo tipo de fuente para el cuerpo del texto, y otra para los títulos, cabeceras o campos de una base de datos, variando el tamaño, el color o sus atributos: negrita (Comando+B), cursiva (Comando+I), etc.

Las columnas que se pueden crear en un documento de texto pueden ser: justificadas (si la línea ocupa la totalidad de la columna, de principio a fin), centradas, o en bandera (de derecha a izquierda, o viceversa). Con estas disposiciones, se pueden crear distintos efectos, según interese, pero tenga en cuenta que la alineación izquierda es la que más suele facilitar la lectura del texto.


Crear estilos básicos
------------------------------
Para añadir propiedades a partes concretas del documento, se debe acceder al panel de Hojas de Estilos, desde el que se controlan los atributos del texto. Al pulsar sobre el texto, el panel de estilos detecta el tipo de estilo que utiliza. Pulsando el botón Editar (o haciendo clic sobre el estilo con la tecla opción pulsada), se puede modificar el estilo, añadiendo o eliminando propiedades.

Un estilo puede referirse a un párrafo entero, o ser un estilo básico, que afecte a propiedades generales del texto completo. Lo más sencillo es modificar un estilo dado en plantilla, y adaptarlo a nuestro gusto. Para ello, se pueden cambiar sobre el propio texto los tipos de letra, el cuerpo, tamaño, color, etc. En ese momento, el estilo aparecerá en el panel de Hoja de Estilo con un signo “+”, señal de que ha sido modificado. Para que el estilo guarde esos cambios, se selecciona esa parte modificada y se aplican los cambios desde las paletas de herramientas, asignando a cada elemento su nuevo estilo.
Existen estilos predefinidos para editar notas a pie de página, encabezamientos, o listas de enumeración. Estos estilos se suelen aplicar solamente a párrafos concretos, pero se puede jugar con ellos para combinarlos entre sí, y crear estilos diferentes para aplicarlos a otras partes del texto.


Crear un documento a partir de una plantilla
-------------------------------------------------------------
Supongamos que, por ejemplo, desea crear un currículum. Para ello, cuando se crea un nuevo documento, en el menú desplegable de AppleWorks aparecerá la categoría Currículum y Cartas, que también se encuentra dentro del índice de Búsquedas de Trabajo (esta opción se selecciona también en “Usar asistente o plantilla”).

Curriculum original
A partir de la plantilla base, se pueden añadir o modificar elementos del estilo y la apariencia del documento. Por ejemplo, añadir enlaces URL a páginas web en elementos del texto.

Aplicando estilos a párrafos
Si no dividimos el documento en cajas de texto, cada párrafo puede acumular varios estilos distintos. Hay que tener en cuenta que los cambios en un párrafo son homogéneos, y no conservan ningún atributo de tabulación o encuadre. Para modificar partes concretas de un párrafo tiene que cambiarse elemento por elemento, ya que de otra forma podemos modificar partes del texto que no deseemos.

Elementos decorativos
Utilizando las herramientas de trazado se pueden añadir elementos de separación y estilo en el documento, como líneas curvas, corondeles o bordeados. Los gustos personales juegan un papel importante en este aspecto, y AppleWorks puede ayudar a crear composiciones tanto elegantes como desenfadadas.

Ofrezca su mejor cara
Finalmente, se puede insertar una imagen en formato PICT en el documento AppleWorks (GIF, JPEG), creando previamente una caja en el panel de herramientas, o simplemente arrastrando la imagen hasta el documento abierto. Para ubicar la imagen podemos redimensionarla manualmente, o introducir el tamaño al que debe ajustarse la imagen dentro de un cuadro en el panel Tamaño de Imagen. También puede copiar directamente cualquier imagen que tenga abierta con PictureViewer (una de las aplicaciones incluidas con QuickTime 4) o con SimpleText y pegarla en el documento AppleWorks.


Crear un documento a partir del asistente
-----------------------------------------------------------
Otra opción que nos permite AppleWorks es crear un documento paso a paso, a partir de un asistente que da las opciones necesarias para configurar con bastante exactitud aquellos elementos que deseamos en el documento. En la opción del panel “Todos los asistentes”, se tiene acceso a los nueve tipos de documentos que podemos crear a nuestra medida: Agenda, Boletín, Búsqueda de documentos, Calendario, Certificado, Finanzas personales, Presentación, Sobre y Tarjetas de visita.
El asistente guía en los pasos preliminares de creación de un documento personalizado, en cuanto al formato, título, variables que se desean incluir, etc. Posteriormente, el usuario podrá incluir modificaciones más personales, cambiar aspectos del diseño, incluir nuevos campos, o rediseñar por completo el documento.

Lo primero, desbloquear
Si se trabaja a partir de un documento configurado en el asistente, las cajas estarán bloqueadas, por lo que será necesario desbloquearlas para modificarlas (Comando+ H). Para bloquear los elementos, Comando +Mayúsculas+H.

Aplicar trazados y colores
Para definir el grosor de un trazado en un cuadro, o de una línea cont

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información