| Noticias | 16 SEP 1999

Arranca AppleExpo 99 en París

Pocas novedades ha traído Steve Jobs, CEO interino de Apple, en su conferencia inaugural titulada "Estrategia y nuevos productos" con la que se dio el pistoletazo de salida a la decimosexta edición de Apple Expo 99 en París. Los organización de la feria ha declarado que esta edición ha supuesto un 25% más de nuevos expositores y se ha reafirmado como la mayor feria de informática en Francia.

Compartir

Plácido Moreno

La conferencia inaugural, como el año pasado, ha tenido lugar en el Palais des Sports, ante aproximadamente 5.000 personas. En poco más de una hora y media (y disculpándose por no poder hacer la charla en francés) Jobs ofreció un repaso sobre la situación en el mercado de Apple, prácticamente idéntica a la que daba hace casi dos meses en la Macworld Expo de Nueva York. Arropado por cálidas ovaciones que le interrumpían constantemente, Jobs no paraba de repartir sonrisas al público francés que mayoritariamente ocupaba el estadio. Ni después de que los periodistas rompieran las consignas dadas por los responsables del evento de no fotografiar con flash a Jobs, hasta después de los primeros diez minutos del evento, pudo romperse el vínculo, la complicidad y el largo camino que Francia y Apple han recorrido desde hace más de quince años.

Primero, con la iniciativa QuickTime TV, luego con Sherlock 2 y alguna característica más del nuevo sistema operativo Mac OS 9 (el acceso mediante clave Keychain), Steve Jobs se fue metiendo al público en el bolsillo hasta que, después de presentar un ViaVoice en francés que enmudeció al respetable, presente ante Europa el nuevo iBook y la tecnología Airport de redes inalámbricas. Esta máquina, según afirmó ya ha generado más de 160.000 reservas desde que se presentó en Nueva York el 21 de julio y durante la conferencia se pudieron ver los anuncios que comenzarán a emitirse en las televisiones francesas para promocionar el producto. Estos días, París se encuentra inundado de publicidad, tanto en vallas estáticas, que pueden encontrarse desde el aeropuerto, hasta en el Metro. También puede verse a orillas del Sena a Gustav Eiffel "pensando diferente" y carteles de varios metros de altura de la campaña Think Different que adornan una de las avenidas principales de acceso al Palais de Sports. Unos datos, que permiten hacerse una idea aproximada de la magnitud y presencia de Apple en el mercado francés.

Jobs, aprovechó el evento para presentar el tándem profesional de Apple: el Power Macintosh G4 y el monitor Apple Cinema Display, del que se hicieron algunas demostraciones diferentes de las que hubo en Nueva York. Phil Schiller, fue el encargado de mostrar al público como un G4, literalmente pulverizaba a un Pentium III a 450 Mhz en una demostración tratando una imagen de la última producción de Disney/Pixar: Toy Story 2. Al concluir esta demostración, entre aplausos y silbidos, Steve Jobs apostilló, "Gracias Pentium III". La segunda demostración fue aplicar un volteado en varias ocasiones sobre una imagen desde Photoshop y finalmente se pudo ver cómo, utilizando Media Cleaner, ambos equipos procedían a comprimir una película QuickTime de gran tamaño para su publicación en la Web. El resultado: Power Macintosh G4, 44 segundos; Pentium III, 1,29 minutos. Entre los detalles curiosos que se dejaron ver en la intervención de Jobs fue un curioso prototipo de unidad ZIP 100 FireWire, un programa llamado Crypto para encriptar fotografías y permitir su transmisión por Internet que se puso a prueba entre un G3 y un G4 y un programa; IDL 5.3, basado en la tecnología AltiVec, que permitía ?renderizados? en tiempo real de imágenes procedentes, en el ejemplo mostrado, de las recogidas por la sonda espacial Pathfinder en la superficie de Marte. Casi ciencia ficción.

Novedades de terceras partes
Tras la presentación de Jobs, Iomega presentaba su nuevo ZIP USB 250. La nueva unidad,se caracteriza por su espectacular rediseño, la ausencia de fuente alimentación, conexión USB y la posibilidad de utilizarlo a través de tarjeta PCMCIA (sólo en el entorno PC). Funcionar· con sistema Mac OS 8.1 o superiores y todavía no se ha comunicado nada sobre su comercialización en España. Para hacerse una idea, en Francia, este producto saldrá por 1.490 francos (37.000 PTA) y los discos de 250 MB por 149 (3.725 PTA). La feria no ha hecho más que comenzar y según aparece publicado en uno de los catálogos de AppleExpo 99 son alrededor de sesenta novedades de distinto orden las previstas para esta semana.


AppleExpo 99
La feria mostraba un aspecto formidable en Paris Expo, un magnífico centro de exposiciones, situado al suroeste de la capital francesa. Este año se ha dispuesto de 21.000 metros cuadrados y han participado más de 200 expositores que han representado a más de 400 marcas. El recinto se ha dividido en tres áreas: gran público, empresa y creación, que rodean a un magnífico stand de Apple donde, aparte de verse todas sus máquinas, existen zonas de demostración de Mac OS X Server, QuickTime, Final Cut Pro, AppleShare IP y WebObjects que están teniendo una asistencia asombrosa. A lo largo del día, se realizan constantes presentaciones de productos en un gran escenario que se ha habilitado. Por otro lado, el programa de actividades incluye la celebración de otros seminarios y conferencias dedicados a educación y el papel de Internet como base para nuevas prácticas educativas. La arquitectura, la composición musical, la medicina y negocios en línea, serán temas abordados también en próximas conferencias a lo largo de esta semana. <

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información