| Artículos | 01 MAY 2000

Audio y vídeo

Compartir

Javier R. Menéndez.
Audio en un iMac
P.:Me gustaría saber con qué equipo mínimo debería contar para poder grabar música (audio, no títulos en CD). Es para un amigo que toca la guitarra y al que me gustaría introducir en el mundo del Mac. En una tienda me han dicho que como mínimo un G4 a 450 MHz y yo me pregunto ¿es que antes de existir este modelo no se podía hacer nada? ¿Tiene alguna posibilidad con un iMac?
Saludos y enhorabuena por la revista.
José Ignacio Lejarcegui
Vía Internet

R.:Estimado José Ignacio. Con respecto al tema del audio, es evidente que quien le ha asesorado sólo ha querido contarle una parte del tema. Con un G4 y una tarjeta dedicada puede estar en condiciones de grabar audio con una calidad impresionante: 24 pistas a 24 bits de resolución y con una frecuencia de muestreo de 48 KHz. Para que se haga una idea, es lo que encontraría en un estudio de grabación profesional como base del sistema, ya que hay otros muchos componentes que influyen en la calidad de la grabación (empezando por la propia sala).
Sin embargo, para la grabación en el hogar no hace falta optar por un sistema tan potente. El iMac dispone de un susbsitema de sonido capaz de grabar y reproducir a 16 Bits de resolución con una frecuencia de muestreo de 44 KHz. Estas especificaciones son las de la calidad de sonido de un CD comercial, sin embargo, el punto flaco del subsistema de sonido de los iMac se encuentra en los conversores ADC (los que convierten la señal del instrumento a digital). Esto hace que la calidad al digitalizar sea algo inferior, aunque la diferencia es mínima.
Para hablar con claridad, con un iMac se puede grabar con muy buena calidad. No se llega a los refinamientos de un sistema profesional, pero si lo compara con lo que hace unos años utilizaban en casa los aficionados a la música (por ejemplo, los multipistas de cinta analógica) se encuentra “a años luz”.
Con un secuenciador como Cubase o Logic se pueden grabar ocho pistas de audio (y hasta más) con toda comodidad. Además podrá incorporar pistas MIDI e integrar los instrumentos VST (para tener, por ejemplo, la caja de ritmos ya integrada en el Mac), conectar con sintetizadores y samplers por software (como Rebirth, Retro AS), módulos de sonido externos… bastante más que lo que puede hacer con un multipistas tradicional o con la nueva hornada de multipistas digitales.
Para hacer todo esto hay que tener en cuenta los requerimientos de memoria RAM de estos programas y adquirir el iMac con la mayor cantidad de memoria posible y añadir el precio del software. El Power Mac G4 más barato puede ser una opción a valorar si en el futuro se quiere ampliar el sistema.

Daniel de Blas
Macworld España


DVD y PowerBook G3/333
P.:Tengo un PowerBook G3 “bronce” a 333 MHz, viene ya con los útiles conectores USB pero no con la nueva característica DVD. En los antiguos se podía reproducir DVD vídeo, con una tarjeta PC Video Zoom o algo así, y en los nuevos la descompresión se hace por software, porque vienen con lector DVD, ¿qué puedo hacer yo para reproducir DVD Video en mi PowerBook? No creo que en la serie antigua se pueda y en la moderna también pero en la intermedia no, según he leído en el Perfil de Sistema de mi ordenador dice en “Atributos”: “no DVD encoder” y no sé si puedo o no. Y qué tipo de hardware debería usar (en caso de necesitarlo).
Anónimo
Vía Internet

R.:El modelo Lombard (o PowerBook G3 Bronce) a 400 MHz incorpora en la propia placa madre chips dedicados para la descompresión de MPEG-2 y audio, mientras que en el caso del modelo a 333 MHz no es así.
Ahora bien, si está pensando en utilizar una tarjeta PC Card DVD del anterior modelo PowerBook G3, Apple menciona en su nota técnica que no es una solución soportada oficialmente (TIL #58338) dejando en manos de las terceras partes el posible desarrollo de este tipo de productos.
En otra nota técnica (TIL 58337), Apple informa que para saber si su PowerBook G3 dispone de decodificador DVD puede comprobarlo a través del Perfil de Sistema Apple o bien en la etiqueta de identificación ubicada en la parte inferior del PowerBook. En caso afirmativo, la etiqueta debería contener “DVD”. Dicha nota vuelve a insistir sobre el hecho de que si el PowerBook no está preconfigurado para decodificación DVD no hay disponible una actualización por parte de Apple que proporcione dicha capacidad.
Ahora bien, VST Technologies ofrece a través de su página web un kit de reproducción DVD para los PowerBook G3 de 1999 y 2000. Dicha solución está compuesta por una unidad DVD extraible en caliente y una tarjeta PC Card de decodificación MPEG-2 (30 fotogramas por segundo a pantalla completa) y de audio Dolby.
El precio orientativo de este producto es de 77.000 PTA + IVA (462,77 EUR); www.vsttech.com. Puede realizar el pedido directamente a VST o bien contactar con algún importador en nuestro país para que le traiga dicho producto.


Cortes con iMovie
P.:Estimados amigos. Estoy comenzando a realizar mis “pinitos” con iMovie (como muchos otros usuarios, supongo). El caso es que la peor limitación que estoy viendo por el momento de este sencillo programa es que se llenen los cuadrados donde voy capturando las diferentes partes de vídeo desde la cámara. Realmente, no sé si es una limitación o si hay algo que pueda hacer para incluir más material desde mi cámara de vídeo, ya que junto con el ordenador me venía el programa pero no incluye ningún tipo de documentación para su manejo. ¿Podéis ayudarme con este asunto?
Fernando López Morada
Vía Internet

R.:Aunque a simple vista parezca que iMovie le “limita” a las 20 casillas o contenedores para los cortes de vídeo, puede solucionarlo de dos formas bastante sencillas.
La primera de ellas consiste en importar directamente a la película. Para ello acuda a la opción Preferencias en el menú Edición y haga clic en la pestaña Importar; a continuación, marque la casilla Película en el apartado “Enviar clips importados a”. También puede evitar el “consumo” de casillas desactivando la marca “Crear clip automáticamente al cambiar de escena” en este mismo ajuste de Preferencias. No obstante, la función de esta última característica es particularmente interesante pues permite disponer de una mejor organización de los diversos cortes del proyecto. La mecánica utilizada por iMovie para detectar estos cambios de escena es bien sencilla, y es otra de las ventajas de la tecnología DV. Cada vez que usted pulsa el botón de grabar en su cámara de vídeo, así como al detener la grabación en curso, la cinta crea una nueva entrada de índice. Pues bien, iMovie detecta estas marcas de índice para interpretar los cambios de escena.
La segunda opción es bastante más laboriosa y puede servirle de ayuda si no dispone del suficiente espacio en disco duro para realizar la importación de toda la película de un tirón. Cada vez que se llene la reserva, bastará con salir de la aplicación, acudir a la carpeta Media que encontrará en el interior de la carpeta iMovie y renombrarla (ahorre espacio en esta etapa comprimiendo la carpeta con alguna herramienta de compresión). Vuelva a ejecutar iMovie y se creará autom&#

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información