| Artículos | 01 DIC 2008

Blogs: cuéntale al mundo? también desde tu iPhone

Compartir

Fernando García.
Si hay una característica que defina claramente a los “blogueros”, como así han dado en llamarse en nuestro país los escritores de esta forma de comunicación, es que publican sus artículos sin importarles el lugar: desde casa, desde el trabajo… y ahora con el iPhone pueden hacerlo desde la calle.

Todas las personas que somos participantes activos de este medio de comunicación estamos de suerte ya que tenemos a nuestra disposición un excelente catálogo de aplicaciones que nos permiten volcar nuestras impresiones a la web sin tener que esperar a llegar a casa.

Comparativa: Editores de blogs
La oferta de programas de blog es lo suficientemente amplia como para permitir en la mayoría de los casos encontrar un programa que se adapte a nuestros gustos y al servidor de blogs que estemos usando.
Algunas de estas aplicaciones son de uso general y más cercanas a lo que se entiende como blog habitualmente como LifeCast o BlogWriter, mientras que otras como Fuzzyshot están orientadas a la publicación de imágenes.
A continuación te detallamos la oferta que hay y los puntos destacados y débiles de cada aplicación.
Fuzzyshot Photo Blog (gratuito; http://tinyurl.com/6expz4) es un programa para la creación de blogs fotográficos que nos permite hacer fotografías con el iPhone y subirlas a nuestro blog. La principal limitación es que este blog tiene que estar albergado en el servidor de Fuzzyshot (www.fuzzyshot.com), aunque la creación y mantenimiento del blog de fotografías en dicho servidor es gratuito.
Para darse de alta basta con dar un nombre de usuario, una dirección de correo y una contraseña. Una vez creada la cuenta, instalamos Fuzzyshot en el iPhone, lo configuramos con los mismos datos y ya podemos empezar a añadir entradas a nuestro blog.
Cada una de estas entradas consta de una fotografía que puede hacerse desde el propio programa o importarse desde el Carrete de la aplicación Fotos, pero no desde ningún otro álbum de este programa, un título y un texto de acompañamiento, aunque este texto tiene una longitud máxima de 200 caracteres y no admite saltos de línea, por lo que se trata más bien de un pie de foto que del texto de un blog propiamente dicho.
El funcionamiento es muy sencillo, según se arranca el programa aparece una ventana parecida a la de la cámara de fotos en la que directamente podemos hacer una fotografía y subirla al blog. Sólo pulsando el botón Menú vemos otras opciones, como usar una foto de la biblioteca o abrir Safari para ver nuestro blog.
Otra característica interesante de Fuzzshot, que comparten cada vez más programas de redes sociales, es que puede utilizarse opcionalmente la geolocalización, es decir que cada fotografía tenga asociado a través del sistema de posicionamiento del iPhone el lugar donde se hizo.
Clowdy Photo Blogger (gratuito; http://tinyurl.com/5h7xky) es un servicio parecido a Fuzzyshot que también utiliza su propio servidor para mostrar los blogs de imágenes de cada usuario.
En este caso, el alta en el servicio puede hacerse desde la propia aplicación del iPhone. Este programa además de permitir subir al servidor cualquier imagen de la cámara o de nuestra biblioteca de fotos sirve de navegador y nos permite ver los álbumes de otras personas que usan el mismo servicio, pudiendo elegir todas la imágenes, las de personas que se encuentran en nuestra proximidad, las de aquellas personas a las que seguimos al estilo Twitter o las que hayamos marcado como favoritas.
Al igual que Fuzzyshot, las fotografías tomadas con Clowdy también pueden marcarse con su situación y en ambos programas tenemos la opción de marcarlas como privadas para que no puedan ser vistas por todo el mundo.
Por tanto, Clowdy no sólo es un programa para subir imágenes al blog, también permite navegar por él y la posibilidad de ver las imágenes subidas por personas situadas en nuestra proximidad no deja de ser atrayente.
Pixelpipe (gratuito; http://tinyurl.com/5tpr58) es un servicio distinto, ya que no posee su propio servidor, sino que hace de pasarela para enviar las fotos que realicemos a alguno de los 51 servicios que tiene preconfigurados, muchos de ellos servidores de imágenes como Flickr y otros blogs de uso general como el popular Blogger de Google o TypePad.
Por tanto, el alta en este servicio implica, además de la descarga de la aplicación y el alta en el propio Pixelpipe, que es gratuita, la configuración de los datos del servicio final en dicho servidor de Pixelpipe, para que cuando subamos nuestras imágenes con el programa del iPhone, el servidor sepa enviarlas al blog que hayamos configurado. Este proceso no es instantáneo y en las pruebas que hicimos transcurrieron varios minutos desde que creamos la entrada hasta que apareció en el blog que teníamos creado en Blogger.
Pixelpipe permite añadir a la foto un título, un pequeño texto y una serie de etiquetas para identificar y buscar las imágenes.
Aunque normalmente trabajaremos con un solo servidor de blogs, esta utilidad permite configurar varios y subir las imágenes a uno u otro según nos convenga. Además, en las preferencias hay un conmutador que activa la opción para que el programa nos avise si no estamos en una red Wi-Fi, para evitar que intentemos subir fotos a través de la red de telefonía con el consiguiente gasto.
LifeCast (gratuito; http://tinyurl.com/6z4ju5) es un editor de blogs en el sentido más tradicional del término y utiliza algunos de los servicios más populares: Blogger de Google (www.blogger.com) y tumblr. (www.tumblr.com), un servidor de blogs que permite compartir textos, imágenes, música, vídeos, etc.
Al igual que en el caso anterior hay que crear una cuenta en alguno de estos servidores , ya que este programa permite gestionar varios blog y publicar entradas en cada uno de ellos.
Al contrario de los editores de blogs existentes para el Mac como Ecto que pueden recuperar las entradas ya publicadas, LifeCast sólo guarda un registro de los blog que hemos creado con él y una vez publicados nos permite modificarlos, pero curiosamente no permite volver a subirlos para sustituir a la versión publicada previamente.
De forma similar a Fuzzyshot y otros programas, LifeCast también permite hacer geolocalización y añade un enlace al final que muestra el lugar desde el cual hemos añadido el post, aparte de incluir una línea de “Creado con LifeCast”. Es interesante señalar que este es el único programa que permite elegir la situación actual o bien buscar la situación en un mapa.
Este programa también permite hacer una fotografía con la cámara y subirla al blog como una entrada aparte, pero en este caso no es posible añadir un texto a la imagen, sólo el título y la localización. En nuestras pruebas todo el proceso funcionó correctamente, pero no pudimos ver la imagen dentro del blog, apareciendo un cuadro vacío.
BlogWriter (3,99 EUR; http://tinyurl.com/68htxu) es otro programa que combina funciones de edición de blog con otros servicios. En este caso se trata un lector de noticias RSS, que nos permite suscribirnos y leer los artículos escritos en otros blog y también las noticias publicadas

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información