| Artículos | 01 FEB 1998

Bryce 3D

Generación y animación de paisajes 3-D

Compartir

Carlos Heredia.

De la mano de metacreations, empresa creada tras la fusión de Specular y MetaTools, llega la esperada actualización de Bryce bajo el nombre de Bryce 3D . De este modo, la popular aplicación para la generación de paisajes 3-D, vuelve dirigida a un amplio abanico de usuarios desde noveles a profesionales . Los requisitos mínimos para poder instalar Bryce 3D son: un procesador PowerPC, sistema operativo Mac OS 7 . 1 o superior; así como disponer de un mínimo de 16 MB de RAM y 50 MB de disco duro . aunque es bastante recomendable disponer tanto de mayor cantidad de memoria RAM como capacidad de disco duro, ya que las películas exportadas a formato QuickTime y AVI consumen un espacio en el disco duro considerable .

Interfaz

La interfaz no ha cambiado con respecto a la versión 2 . 0 en sus paletas principales ( control, edición, etc . ) . Algunas incorporaciones son la vista de cámara, la paleta de control o la modificación en la parte inferior de la interfaz, que en su anterior versión consistía en una barra de elementos y selección, y ahora comparte espacio con otro menú para poder desplazarse a través de la animación . La principal novedad de Bryce 3D se encuentra en su capacidad para la generación de animaciones en tres dimensiones, controlada mediante una ventana flotante denominada Advanced Motion Lab a la que normalmente se denomina línea de tiempo . En esta ventana se pueden visualizar todos los movimientos de cualquier elemento que se encuentre en la mesa de trabajo, terrenos, cielo, nubes e incluso la vista de la cámara, así como definir el tipo de movimiento o velocidad de cámara a lo largo de la animación; pudiendo variar desde movimientos suaves, con puntos de inflexión predefinidos, hasta movimientos bruscos con parámetros de aceleración variable en ambos extremos del segmento de la animación . También cabe destacar un control más agudo en cuanto a las texturas con la ampliación de la paleta de materiales . En ella se puede trabajar al detalle con tres texturas diferentes y multiplicarlas, cambiar el tamaño, grosor, y los colores para crear así una nueva textura personalizada . También es posible visualizar la textura de tres maneras diferentes, pudiendo seleccionarlas en el ángulo superior derecho mediante un rombo, una esfera o un cubo, para representar las posibles vistas .

Cómo trabajar con Bryce 3D

Bryce 3D dispone de una gran cantidad de posibilidades . Desde un principio, sin tener un amplio conocimiento de la aplicación, es posible tener un paisaje prácticamente instantáneo y con resultados realmente espectaculares mediante la simple generación de planos de cielo, un terreno y agua ( que puede definir como objetos de superficie o como objetos volumétricos ) .

Un pequeño problema en el manejo de esta aplicación es el que surge cuando se tiene un documento complejo compuesto por múltiples objetos ( por ejemplo, distintos terrenos, nubes, agua, etc . ) , ya que comienza a dificultarse la selección de los diversos elementos para su edición . Existen varias alternativas propuestas por la aplicación como es el uso de la tecla Mayúsculas, que permite seleccionar todos los elementos que estén en el puntero independientemente de que estén situados en distintos planos . Otra fórmula propuesta por la aplicación para realizar la selección de objetos es mediante la tecla de Tabulación, o mediante unas flechas dispuestas a ambos lados de un círculo que permiten seleccionar el siguiente elemento o el último . En el centro de esta misma paleta existe un triángulo pequeño, que permite seleccionar la cámara y grupos de familias que se hayan predefinido anteriormente ( este menú será de gran ayuda cuando se esté trabajando con el movimiento de la cámara ) .

En cuanto a la generación de imagen, este programa ha mejorado con respecto a la anterior versión gracias a su sistema de Ray Tracing avanzado y a un meticuloso antialiasing, consiguiendo un mayor rendimiento a la hora de visualizar el paisaje ya creado, y una mejor calidad evitando o disimulando notablemente el pixelado . Es posible predeterminar la calidad en la paleta principal de control, con tres niveles diferentes tanto para la renderización como para el antialias .

Bryce 3D también ofrece una amplia gama en cuanto al número y tipo de formatos de archivos soportados . En primer lugar permite importar objetos con formatos de archivo DXF, 3DMF y OBJ, permitiendo trabajar con elementos de programas como Infini-D, Detailer o Poser, ya que Brice 3D carece por completo de una herramienta o menú para poder crear o editar objetos complejos . En cuanto a las posibilidades de exportación, los formatos de archivos soportados son: BMP, TIFF y PICT en el apartado de imagen estática; así como QuickTime y AVI para archivos de animación .

En general, las librerías de texturas, elementos y materiales están notablemente ampliadas permitiendo una mayor creatividad . También se han ampliado las bibliotecas del programa en el CD-ROM .

Línea de tiempo

La principal implementación de Bryce 3D es poder crear animaciones, y en el apartado Advanced Motion Lab dispone de todo lo necesario para hacerlo . Mediante un manejo muy intuitivo se consigue dominar con cierta facilidad el tiempo de los elementos al mismo tiempo que, a su derecha, una ventana de estado muestra la animación en forma de alambre . También es significativa la capacidad de seleccionar dos tipos de visualización: una correspondiente a la cámara y otra encargada de mostrar una visión global del paisaje creado . Debajo de ésta encontrará unos botones de visualización, dirigidos a comenzar la visualización o revisar secuencia a secuencia cualquier animación tanto de la cámara como de cualquier terreno .

En la parte inferior de este mismo módulo, están dispuestas unas barras clasificadas por colores para cada elemento del paisaje . Al hacer doble clic sobre cualquiera de ellas se despliegan todos los parámetros que afectan al comportamiento de cada elemento, permitiendo hacer cualquier cambio ( rotación, posición, color, tiempo, etc . ) . También es posible guardar previsualizaciones de la animación; de esta forma se ahorrará mucho tiempo a la hora de desplazarse entre diferentes vistas y posiciones de la animación .

Nuevo editor de texturas

El nuevo editor de texturas hace que se tenga mucho más control a la hora de modificar una textura, permitiendo modificar el tamaño, la profundidad y el ruido de los mapas que la componen . También ofrece la posibilidad de sumar en una misma textura hasta tres componentes diferentes .

Mediante la ventana de filtro es posible , además, ajustar la profundidad de cada uno de los componentes, y con la herramienta de ruido es posible cambiar la forma del mapa activo consiguiendo estructuras diferentes .

Conclusión

Bryce 3D ha mejorado tanto en presentación como en contenido y posibilidades . El manual es sin duda mucho más completo y claro que el manual de la versión 2 . 0, además de contar con unas bibliotecas de elementos en formatos . DXF y . OBJ, de texturas, terrenos, nubes y cielos muy ampliadas . No obstante, tanto la aplicación como los manuales siguen estando en inglés .

En un principio Bryce 3D era una aplicación de consumo y por ello tenía un precio asequible ( alrededor de las 14 . 000 pesetas ) , filosofía que ha cambiado MetaCreations con su precio actual ( situado en 42 . 000 pesetas ) .

En el caso de trabajar en proyectos complejos ha de contar con un equipo notablemente superior al indicado por los requerimientos mínimos, sobre todo en el apartado dedicado a la RAM . También deberá contar con un disco duro de gran tamaño en el caso de que vaya a afrontar animaciones por encima de los 30 segundos de duración, así com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información