| Noticias | 03 DIC 2008

Calaboration 1.0.1

La característica Calendar de Google se ha convertido en un componente muy popular de las herramientas en línea de la compañía. Sin embargo ahora lo será incluso más entre los usuarios Mac, gracias al soporte del protocolo CalDAV; esto es, una forma de almacenar, acceder y editar los calendarios en línea, y un protocolo soportado también por la aplicación iCal de Apple. Sí, esto significa que ahora puedes usar iCal para utilizar los calendarios alojados en Google, editando y sincronizando los eventos de uno en otro, e incluso con la capacidad de responder a las invitaciones.

Compartir

Macworld

Pero esto no es un análisis de Google Calendar; sino que voy a hablar de otra herramienta útil (y gratuita) publicada recientemente por Google: Calaboration. Cuando Google habilitó la compatibilidad con iCal en fase beta, el proceso para añadir un calendario de Google a iCal requería la realización de varios pasos incluyendo el copiad de URL completos desde el sitio de Google y su pegado en iCal. Pero ahora el soporte de iCal es oficial, y Calaboration simplifica el proceso al máximo.

Después de ejecutar Calaboration e introducir tu dirección de correo electrónico y contraseña para tu cuenta de Google Calendar, el programa te muestra todos tus calendarios de Google. Sólo has de marcar aquellos que quieras utilizar con iCal y hacer clic sobre el botón Add To iCal. La próxima vez que ejecutes iCal, dichos calendarios aparecerán en el listado de calendarios y comprobarán automáticamente la disponibilidad de actualizaciones. (Teniendo en cuenta el modo en el que interaccionan iCal y Google Calendar, cada calendario de Google aparecerá en su propia sección en la lista de iCal.) Puedes crear y editar los eventos en cualquiera de ambos sitios, ya sea en el sitio web de Google Calendar o en iCal, y se sincronizarán automáticamente para mostrarse en la otra ubicación la próxima vez que refresques los contenidos.

Google Calaboration

Ten en cuenta que los calendarios de sólo lectura aparecerán desactivados en Calaboration salvo que los actives utilizando las preferencias del programa. Esto se debe a que iCal no maneja correctamente los calendarios CalDAV de sólo lectura. En concreto, no comprueba los permisos en dichos calendarios de modo que da la sensación de que puedes hacer cambios sobre ellos, salvo que si posteriormente intentas sincronizarlos con el servidor obtendrás un error.

Calaboration es lo suficientemente inteligente como para comprobar si tu tarjeta "Yo" de la Agenda del Mac OS X se corresponde con la dirección de correo de tu cuenta de correo de Google Calendar. Si no es así, no podrás responder a las invitaciones de evento para los calendarios que estén alojados en Google, de modo que Calaboration muestra un diálogo explicativo con un botón para abrir la Agenda con el objeto de que puedas crear (o asignar) dicha tarjeta.

Un problema experimentado por un compañero de Macworld es que Calaboration mostró un calendario concreto de Google como sólo de lectura, aunque dicho calendario en cuestión tenía acceso de escritura. Cuando forzó a Calaboration para que añadiese el calendario a iCal de todos modos, lo cierto es que sí pudo editar los eventos. En mi caso Calaboration mostró el mismo calendario correctamente con acceso de escritura desde el principio.

Otro detalle negativo, de menor importancia, es que cada vez que ejecutes Calaboration tendrás que introducir tu dirección de correo electrónico de Google Calendar y la contraseña; aunque, para ser justo, supongo que la mayoría de la gente no estará añadiendo nuevos calendarios de Google a iCal con demasiada frecuencia y, si lo hacen lo más probable es que vayan a realizarlo utilizando otras cuentas de Google Calendar

También hay que tener en cuenta que la integración entre iCal y Google Calendar aun no es perfecta. De hecho, durante mis pruebas he experimentado una serie de problemas menores, como la imposibilidad de eliminar los calendarios de Google en iCal. Pero no puedo culpar de esto a Calaboration, dado que hace exactamente lo que se supone que ha de hacer y es muy sencillo de usar. Enhorabuena a Google por haber creado una herramienta tan útil.

<

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información