| Artículos | 01 DIC 1996

Cambo T2

Respaldo digital

Compartir

La principal arma de cambo es la adaptabilidad . A diferencia del resto de respaldos digitales, no precisa de caros adaptadores o costosos sistemas de iluminación, como los tubos fluorescentes HMI o los HF . Tampoco la cámara requiere objetivos distintos a los que se tienen en una cámara de gran formato . Trabajar con luz de flash, sistema universal de iluminación en la gran mayoría de los estudios fotográficos profesionales, hace que las inversiones se limiten, pero no así las posibilidades de trabajo . Campos como la fotografía de moda o el del retrato eran imposibles de realizar con los anteriores respaldos digitales . Las características del flash de estudio, alimentado por un generador de hasta 6 . 400 Jules ( Wattios/seg . ) proporciona destellos con potencia suficiente para trabajar a aperturas de diafragma muy alta, como f:22 ó f:32 . Al ganar potencia lumínica, las velocidades de obturación se acortan, permitiendo congelar el movimiento de objetos o sujetos móviles . La familiaridad de los fotógrafos con los equipos de flash es total, por lo que el número de errores será mucho menor . Al ser rápida la cadencia de disparo del flash, las repeticiones serán igualmente rápidas, sin tener que perder tiempo . Otro aspecto muy interesante es que a diferencia del resto de respaldos digitales, donde el enfoque de la toma se hace mediante software, En este caso se hace en tiempo real . Es muy importante darse cuenta que pequeños detalles como éstos son los que hacen vencer los miedos y reticencias de los fotógrafos profesionales para que se decidan a salir del cuarto oscuro y dar el salto al digital .

Uno de los principales problemas que presenta la fotografía digital es el tamaño de los archivos generados, por esto el fabricante Cambo ha decidido desarrollar un software, que unido al procesador del escáner de la cámara, crea archivos más pequeños .

Características generales . El respaldo Cambo T2 tiene un CCD de área con una resolución de 2 . 048 x 2 . 048 píxeles, lo que genera archivos de 12 MB . Muchos de los lectores pensarán que es un valor bajo, sobrado para la mayoría de aplicaciones y suficiente para el resto . El sistema adoptado por Cambo es de tres disparos con filtros RGB . La respuesta es simple: así se obtiene el triple de archivo y el triple de resolución óptica . Por eso se decide adoptar un CCD de área, capaz de dar una respuesta rápida . No hubiera tenido sentido utilizar un lento CCD lineal .

Según declaraciones de personal acreditado de Cambo no están satisfechos con una foto si al menos ésta no tiene la calidad de un original de 4 x 5 pulgadas ampliada a 20 x 25 cm .

La rápida velocidad de captación tiene mucho que ver con los avances de la tecnología . Han sustituido el bus local NuBus por un PCI, 4 ó 5 veces más rápido que el anterior . También el chip de imagen se ha acelerado . Apple, al haber introducido sus buses PCI en los Power Mac, hace que la compatibilidad con estas CPU sea total . El software del T2 tiene un tiempo de respuesta de diálogo que optimiza en el tiempo de captura en el disparo todo lo que permite el requerimiento de reciclaje del equipo de iluminación . Si se programa a tiempo cero ( 0 " ) de espera entre disparos, la cámara realiza los tres disparos en 4 segundos .

Sistema de enfoque . Otro punto destacable del T2 es el sistema de enfoque, foco a tiempo real a través del chip . Con ello se puede visualizar, componer y enfocar la imagen inmediatamente antes de disparar . Una imagen en vivo se visualiza en blanco y negro en el monitor del ordenador . Los ajustes de enfoque se realizan a través del ordenador mediante un software propio, en una ventana de siete pulgadas que aparece en el monitor .

Una función interesante es la de superposición de recorte proporcional de la imagen; esto permite observar los cambios virtuales de mover objetos incluidos en la imagen para variar la composición de ésta sin necesidad de desplazarse hasta el plató donde están dichos objetos .

Software . El sistema de medición de luz puede realizarse a través del monitor de la CPU gracias al software que incorpora el respaldo . El Cambo Megavision T2 proporciona una exacta medición, tipo TTL, es decir, a través del objetivo, muy fácil de interpretar, incluso para aquellas personas que no estén familiarizadas con los sistemas de medición de luz . Al disparar la cámara, la imagen aparece en el recuadro de 7 pulgadas en el monitor, en escala de grises, en menos de 5 segundos . Los valores de separación de tono más acusados se escenifican en pantalla en color amarillo y el contraste más bajo, en cián . Modificar los valores lumínicos, densidades e histogramas son tareas sencillas al poder ver las diferencias en pantalla . Este ajuste es único en todos los sistemas de retoque de pruebas, pues la mayoría de los restantes fabricantes utilizan el conocido sistema de curva de contraste y gradación . Trabajando con el T2, el fotógrafo se da cuenta que algunas veces la curva es difícil de controlar, especialmente cuando abundan las zonas oscuras o los contrastes de altas y bajas luces son acusados . Al poder trabajar cada zona indistintamente y poder modificar la iluminación mediante la previa visualización en el sub-monitor de 7 " , la versatilidad del sistema es mucho mayor que en el resto de dispositivos digitales . Uno de los factores en contra de este sistema es la inicial dificultad al trabajar con un sistema tan novedoso, pero se habitúa uno rápidamente .

Conclusión

Las prestaciones de este respaldo, así como del software incluido y la facilidad de uso, muy parecido al de una cámara clásica de 4 x 5, hacen de este dispositivo digital uno de los más interesantes para el fotógrafo profesional . El tamaño de los archivos, suficientes para la mayoría de los trabajos, favorece la rapidez de trabajo y retoque y la alta velocidad de captura . Poder adaptar ópticas Nikon y Hasselblad es otra de las interesantes opciones de este respaldo .

CALIFICACIÓN: 4 estrellas / 8,2 LO MEJOR: Rapidez de captura, manejo sencillo, calidad final . LO PEOR: El precio . Manuales en inglés . FABRICANTE: Cambo . DISTRIBUIDOR: Bach-Import . Gran Vía de Carles III, 58-60 D . 08028 Barcelona . Tel . : ( 93 ) 330 94 08 . PRECIO: 4 . 500 . 000 PTA + IVA .

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información