| Artículos | 01 MAY 2005

Camera Raw a fondo

Compartir

Bruce Fraser.
Si tienes una cámara digital profesional o de gama media probablemente sea capaz de guardar los archivos en formato raw. Un archivo raw registra la información tal y como la captura el sensor de la cámara y es una opción superior al formato JPEG por varios motivos. Sin embargo, para sacar provecho de este formato debes editar las imágenes con el módulo Camera Raw de Adobe Photoshop (incluido de forma gratuita con Photoshop CS; www.adobe.com). A continuación te contamos cómo sacar el máximo provecho de este módulo.

Buscar el equilibrio
Disparar en formato JPEG es comparable a disparar con película: debes realizar los ajustes idóneos en la cámara porque una vez que hayas capturado la imagen no podrás hacer mucho posteriormente para reajustar el balance de color o el contraste. El formato Raw es superior al JPEG porque en este caso sería lo más parecido a contar con el negativo de la película: aunque debes procesar la imagen antes de verla, tendrás un margen mayor para modificar el tono general y el balance de color de la imagen.
En Camera Raw, los manejadores de Temperatura y Tinta así como la herramienta cuentagotas son opciones para el ajuste del balance de blanco que te permiten neutralizar cualquier dominante de color en las luces, pero también suponen unas herramientas creativas interesantes.
Mediante el Cuentagotas puedes ajustar con rapidez el balance de blanco correcto, sólo has de hacer clic en un píxel que tenga un color gris claro o próximo al blanco.
Si lo que quieres es conseguir un efecto cálido o frío, entonces deberás utilizar el Cuentagotas para seleccionar un píxel más oscuro próximo a los neutros. Para realizar ajustes creativos más precisos, utiliza los manejadores Temperatura y Tinta.
El manejador Temperatura indica, en grados Kelvin, el color de la luz que se está intentando compensar con Camera Raw. Cuando se desplaza el manejador hacia los valores de temperatura de color altos los resultados serán más cálidos, con una imagen más amarillenta, mientras que si se mueve el manejador hacia los valores de temperatura de color más bajos los resultados serán más fríos con una imagen más azulada. Puedes pensar en el manejador de temperatura como un control de azul a amarillo.
El manejador Tinta controla el eje que corre perpendicular a la temperatura de color, de modo que se trata esencialmente de un control verde-magenta donde los valores negativos añaden más verde y los positivos suman magenta.
Como en todos los controles de tipo manejador en el módulo Camera Raw, es posible ajustar la Temperatura y la Tinta moviendo los manejadores directamente con el cursor, pero para obtener una mayor precisión es preferible utilizar las teclas de cursor arriba y abajo. Pulsa la tecla de cursor para mover el manejador en incrementos de una unidad, y pulsa simultáneamente la tecla Mayúsculas móvil para mover el manejador en incrementos de 10 unidades.

Recuperar información
Los siguientes dos controles de la lengüeta Ajustes son Exposición y Sombras. El ajuste de Exposición del plug-in Camera Raw es una herramienta de ajuste de punto blanco con rangos positivo y negativo. En los valores positivos funciona como el ajuste de entrada de blanco en la característica Niveles de Photoshop. Sus incrementos son fracciones de un diafragma, de modo que el ajuste mediante el manejador de Exposición es similar a cuando se aumenta la exposición en la cámara mediante los controles del Obturador y Apertura.
En los valores negativos el ajuste Exposición desencadena la función para la recuperación de información en las luces. Mientras que la mayoría de los conversores raw fallan en cuanto se llega a la zona de recorte de los canales, Camera Raw intenta reconstruir el detalle en las altas luces incluso en el caso de que sólo esté presente en uno de los canales. Ahora es el momento de recuperar dicho detalle, ya que de lo contrario no tendrás ocasión de recuperarlo una vez que aterrice el documento en Photoshop.
Los controles de Exposición y Sombras de Camera Raw ofrecen una visualización de la zona de recorte, para lo que es necesario mantener pulsada la tecla Opción al mismo tiempo que se mueve el manejador.. Verás exactamente qué está recortando el software.

Controlar el tono
La exposición, las sombras y los restantes controles para la tonalidad, Brillo y Contraste, tienen un funcionamiento asociado que permiten definir una curva de tono de cinco puntos. La Exposición define el punto blanco, la Sombra define el punto negro, el Brillo es un ajuste para los medios tonos, con un funcionamiento similar al deslizador de gris en los Niveles de Photoshop, y el Contraste añade dos puntos en torno al punto medio definido mediante el Brillo. El histograma se actualiza en tiempo real.
Utiliza estos controles para afinar el contraste y tono general de la imagen. Si por el contrario corriges directamente la imagen en Photoshop estarás perdiendo una buena parte de información tonal mediante la conversión de una gamma lineal a una gamma corregida, en el espacio de trabajo de Photoshop, haciendo que tu trabajo resulte más complicado o incluso imposible (para ver algunos ejemplos de esto observa las dos imágenes en “Detalles en el desierto”).


Trucos
----------
- Puedes aplicar los mismos ajustes a imágenes similares con suma rapidez. En primer lugar edita una imagen en Camera Raw. A continuación, selecciona en el Navegador el resto de imágenes a las que desees aplicar los mismos ajustes y elige la opción Aplicar Ajustes en el menú Automatizar del menú Archivo de Camera Raw. Aparecerá un cuadro de diálogo en el que debes seleccionar Conversión Anterior en el menú Ajustes, pulsando a continuación en Actualizar. Photoshop escribe los ajustes a los metadatos de cada imagen utilizándolos la próxima vez que las abras. Para saltarse el cuadro de diálogo de Camera Raw y abrir directamente las imágenes editadas en Photoshop, haz doble clic sobre las imágenes en el Navegador al mismo tiempo que mantienes pulsada la tecla Mayúsculas móvil.

- Una vez que edites una imagen en Camera Raw puedes hacer clic en OK y abrir la imagen para continuar ajustándola en Photoshop; pero si pulsas la tecla Opción entonces el botón OK cambia a Actualizar. Pulsa sobre este botón para escribir en los metadatos de la imagen todos los ajustes que hayas realizado en Camera Raw.


Bruce Fraser es el cofundador de Píxel Genius, una asociación de expertos dedicados a crear productos y servicios líderes para las industrias de la fotografía y de la imagen digital.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información