| Artículos | 01 ABR 1999

Canon PowerShot A5 Zoom

Cámara digital

Compartir

Daniel de Blas.

El último modelo de cámara digital del fabricante Canon que Macworld pudo analizar, la PowerShot Pro 70, puso muy alto el listón a las cámaras de segmento medio . En este caso se trata de un modelo mucho más compacto, que podría encuadrarse dentro de la gama alta del mercado de consumo . Tan pequeña como su predecesora, la PowerShot A5 Zoom ( quizá debería llamarse A7 ya que sus medidas son muy similares al formato DIN A7 ) es algo mayor que un paquete de cigarrillos, con lo que puede llevarse encima a cualquier lugar sin que suponga una molestia .

La óptica

El objetivo incorporado se encuentra completamente escondido dentro del cuerpo de la cámara y sale al exterior al encenderla, al contrario que en el modelo inferior en el cual la lente queda parcialmente expuesta . Este objetivo dispone de un zoom con un rango de focales equivalente a un 28-70 mm . en fotografía convencional, con el que, si bien pueden tomarse buenas panorámicas, se queda un poco corto para la realización de retratos . El sistema de enfoque y medición de la exposición es del tipo TTL ( Through The Lens, a través de la lente ) e incorpora una pequeña luz en la parte frontal que permite que el autoenfoque funcione en condiciones de escasa iluminación . La distancia mínima de enfoque es de 50 centímetros en modo normal o de 17 centímetros en modo Macro .

En la práctica

En la parte posterior dispone de la habitual pantalla LCD en color que sirve para encuadrar y realizar la gestión de las imágenes y los ajustes de la cámara . La luminosidad y la velocidad de refresco de la pantalla son muy buenas . En la parte superior dispone de una segunda pantalla que muestra el número de imágenes disponibles, el modo de calidad seleccionado, el modo de flash, etc . En la parte derecha, un botón giratorio sirve para seleccionar los modos de captura, reproducción y conexión de la cámara . En general, el manejo de la cámara es muy sencillo y cuenta con la ventaja añadida que supone el que toda la documentación y los mensajes de la pantalla estén en castellano .

En su frontal dispone de una pequeña unidad de flash integrado con la que se pueden salvar la mayoría de las situaciones de escasa luminosidad, eso sí, siempre que los objetos en primer plano no se encuentren a más de tres o cuatro metros o demasiado cerca . En cuanto a los modos de disparo, alguna de las opciones más interesantes se encuentra en la posibilidad de seleccionar una velocidad de obturación baja y los diferentes modos de flash en combinación con ésta para fotografiar personas en escenas nocturnas sin que los sujetos salgan movidos . También dispone de control de compensación de la exposición para tomar contraluces, aunque el ajuste hay que hacerlo manualmente . Quizá hubiera sido más elegante por parte del fabricante disponer de una serie de programas automáticos para las situaciones más comunes, tal y como suele haber en las cámaras convencionales .

Panorámicas sencillas . Al igual que el modelo sin zoom, la cámara dispone de un curioso sistema para tomar panorámicas de varios fotogramas . Se trata de una forma de tomar imágenes en serie en la que la mitad de la pantalla LCD muestra parte de la última imagen tomada y la otra mitad muestra una parte del encuadre actual . De este modo es sencillo encajar las imágenes para que sea más fácil su unión, mediante el software PhotoStitch suministrado, o con cualquier herramienta destinada a crear panorámicas planas o con QTVR .

Como sistema de almacenamiento, la PowerShot A5 Zoom incluye de serie una tarjeta del tipo Compact Flash de 8 MB que se inserta en la parte posterior derecha, con la que podrá almacenar entre 8 imágenes en el modo de máxima calidad y 236 imágenes en el modo de peor calidad . En el modo de máxima calidad, las imágenes se almacenan sin compresión, opción que resulta interesante cuando se necesita un mínimo de imágenes con la máxima definición posible .

La alimentación de la cámara ha sido encomendada a una batería recargable de alta duración que puede sustituirse excepcionalmente por una pila del tipo 2CR5 . Tanto la batería recargable como el cargador y un alimentador ( para utilizar la cámara sin batería ) se incluyen junto con la cámara, lo que supone una muy interesante ventaja con respecto a otros modelos que emplean pilas convencionales .

La conexión al Mac tiene lugar a través del puerto de módem o impresora mediante el cable suministrado y la transmisión de las imágenes tiene lugar a través del módulo para Photoshop . Asimismo, dispone de una salida de vídeo que permite ver las imágenes en un televisor .

Calidad de imagen

La calidad de las imágenes tomadas con la PowerShot A5 Zoom es bastante decente; pero ni mucho menos impresionante . Es una lástima que una cámara tan completa no disponga de un conjunto CCD que esté a la altura del resto de los componentes . El balance de color es correcto, tanto en el modo automático como en el modo de selección manual de la temperatura de color, sin que se aprecien dominantes; pero la nitidez no es tan buena como se esperaba, llegándose a apreciar halos alrededor de los contornos incluso en las imágenes tomadas sin compresión .

Conclusión

La nueva PowerShot A5 Zoom tiene muchos puntos a favor: un diseño muy compacto, unas baterías excelentes y un montón de características interesantes . El principal punto en contra es una resolución que no destaca de sus competidoras .

CALIFICACIÓN: ****/7,0 LO MEJOR: Diseño compacto . Baterías recargables de alta duración incluidas . Software, manuales y mensajes en pantalla en castellano . LO PEOR: Resolución algo limitada . FABRICANTE: Canon . DISTRIBUIDOR: Canon España . Joaquín Costa 41 . Madrid 28002 . Tel . : 91 538 45 00 . www . canon . es . PRECIO: 109 . 900 PTA + IVA aproximado, ( 660,51 EUR ) .

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información