| Artículos | 01 MAY 2000

Canon XM1

Cámara digital semi-profesional

Compartir

Fernando García.
El modelo XM1 de Canon está situado en la gama media/alta de cámaras digitales de este fabricante y el aspecto de la unidad concuerda con esta clasificación, ya que abulta considerablemente más que los modelos más discretos que caben en la palma de la mano de este y otros fabricantes.
En cambio este modelo, aunque no llega a ser del tipo profesional que se carga en el hombro, sí abulta más y se aproxima en apariencia y manejo a una de las cámaras Hi-8 que se agarran con una mano, con visor miniatura, asa superior de sujeción, parasol para la lente, etc.; aunque incorporando los elementos modernos presentes en todas las cámaras digitales, como los dos visores: el directo que requiere pegar el ojo al visor, y la pantalla LCD de 2,5 pulgadas que puede girar 180 grados de forma que el propio sujeto que maneja la cámara pueda grabarse a sí mismo.
Los botones que controlan las diversas funciones de la cámara están repartidos por toda su extensión y con una amplia profusión de formas y tamaños. El de encendido dispone de un botón de bloqueo y dos posiciones además de la de apagado, cámara y vídeo (“norma” que se está aplicando en la mayoría de las cámaras de vídeo). Esta segunda posición está pensada para utilizar la XM1 como reproductor de vídeo convencional, habida cuenta de la carencia de reproductores de sobremesa en este formato, y para esta funcionalidad, en el asa superior de la cámara se abre y muestran los habituales botones de reproducción, paro, rebobinado y avance rápido; botones que se complementan con un mando a distancia muy completo que puede emplearse en esta situación o también cuando la cámara se utiliza para la grabación.
Aunque la única opción de grabación que ofrece la cámara es la habitual cinta miniDV, cercano al botón de grabación convencional de vídeo el usuario encontrará otro etiquetado “Photo” que, al ser pulsado, congela la imagen y graba una secuencia de seis segundos con dicha imagen, secuencia que posteriormente y con el software adecuado en el ordenador puede ser recuperada como una fotografía digital, aunque teniendo en cuenta que debido a las propias limitaciones del formato miniDV, esta imagen sólo tendrá una resolución de 500 puntos verticales por 600 horizontales aproximadamente o, dicho de otro modo, 300.000 píxeles, lo que evidentemente resulta muy escaso si se compara con una de las nuevas cámaras fotográficas digitales, pero que en la práctica y si se considera un uso no profesional resulta más que suficiente para utilizar en múltiples aplicaciones.
No obstante esta solución combinada de cámara de vídeo/cámara fotográfica que en otros modelos puede ser una combinación atractiva, en este caso no lo es tanto debido al tamaño del dispositivo, demasiado voluminoso para llevar encima durante un tiempo prolongado.
En el apartado de la resolución y de la calidad de la imagen, Canon ha preferido inclinarse por la calidad del color, implementando una solución de captura basada en tres CCD, uno por cada uno de los colores primarios (RGB), con una resolución buena para una cámara de vídeo, los ya mencionados 300.000 píxeles, pero que gracias a esta separación en tres CCD permite obtener una mayor calidad de color. Otro aspecto en el que destaca la orientación semi-profesional de este modelo es en las opciones disponibles para las entradas y salidas de vídeo, ya que no sólo se limita a la entrada/salida mediante la conexión FireWire (en realidad, la más directa para trabajar con vídeo en los actuales modelos de Apple).
En primer lugar, la conexión FireWire permite tanto la transmisión de imágenes desde la cámara hacia el ordenador como, y esto es lo más interesante, en el caso de la edición de vídeo semi-profesional o profesional, desde el ordenador a la propia cámara para su grabación de nuevo a la cinta miniDV alojada en ésta, permitiendo realizar montajes y mezclas en el ordenador y pasarlos a cinta al terminar.
Adicionalmente, y al igual que otros modelos de diversos fabricantes, también está disponible una salida de vídeo convencional a través de un mini-jack y una salida
S-Video que proporciona una calidad superior a la anterior. Ambas permiten conectar la cámara al televisor, y con ésta también se entrega un adaptador RCA a Euroconector, para visualizar los vídeos grabados previamente.
La batería entregada con la XM1 es de Ion-Litio y, según el fabricante, la duración de cada carga es de aproximadamente sesenta minutos, valor bastante aproximado al obtenido en las pruebas realizadas, que además se llevaron a cabo siguiendo una pauta normal de uso; es decir, encender la cámara, grabar unos pocos minutos, apagar, volver a encender, etc.

Conclusión
Además de permitir realizar la grabación en diversos formatos, proporción normal o 16:9, enfoque manual o automático, la Canon XM1 incorpora algunos efectos especiales, pero debe tenerse en cuenta que estos se podrán realizar normalmente de una forma más sencilla y con mayor calidad con iMovie, FinalCut u otras aplicaciones de edición de vídeo que soporten la conexión directa FireWire con el Mac; por lo que la ausencia de un amplio mosaico de efectos no puede considerarse un punto negativo.
La lente de la XM1 puede considerarse bastante buena y tiene una distancia focal de 1.6, un zoom óptico de 20 aumentos, que en digital llega hasta cien, y una luminosidad mínima de grabación de 6 lux, aunque se recomienda una iluminación mínima de 100 lux, además de incluir controles para ajuste del blanco en función de la iluminación.
En definitiva, una buena cámara digital pero con un tamaño excesivo que hace algo molesto su transporte de forma continuada.


CALIFICACIÓN: ****/8,0 LO MEJOR: Buena calidad óptica, conector miniDV de entrada/salida. LO PEOR: Tamaño superior a otros modelos, no disponer de otros soportes de grabación para fotografías. FABRICANTE: Canon. DISTRIBUIDOR: Canon España, Joaquin Costa 41. 28002 Madrid. Tel.: 901 311 311. Web: www.canon.es. PRECIO: Consultar.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información