| Artículos | 01 ENE 1995

Cartas al Director

Compartir

Información . sólo para PC

Soy lector asiduo de su revista a la que considero, junto con mi distribuidor, el cordón umbilical por el que accedo a todo lo que ocurre en el mundo Mac . El caso es que me siento marginado porque la presentación de información en el ámbito empresarial en soporte informático casi siempre es en formato PC .

El caso es que los que creemos y aplicamos el Mac para el mundo de la empresa y que los valores de potencia gráfica y multimedia se nos aparecen como lejanos, lo que realmente necesitamos es que la información que se genera en el entorno empresarial sea tan fácilmente utilizable para Mac como lo es para un usuario de PC .

Quiero ser un usuario informático normal . La gota que ha colmado el vaso es la aparición de la publicidad del anuario Duns ( 50 . 000 principales empresas españolas ) , que incluye un CD-ROM de regalo con toda la información ¡ pero sólo para PC !

Se nos dice que Apple lidera el mundo multimedia, pero a mi, usuario de a pie, se me cierran puertas . ¿ Es que para poder utilizar la información de mi ámbito, y como usuario en el entorno empresarial, tengo que pasarme al entorno PC del que salí hace 5 años ?

En Macworld dicen " ya somos 200 . 000 " . Se dice que Apple se lanza al mundo empresarial . Pero yo me siento discriminado, y creo que no son únicamente los distribuidores los que tienen que ir a vender a las empresas, sino que desde Apple España tienen que influir e invertir para que se tenga en cuenta a los usuarios de Mac en la toma de decisiones de a quién dirigir la información empresarial y de todo orden, que se genera en este país .

Jose Mª Durán

Granollers ( Barcelona )

Coincidimos con su punto de vista . porque es la realidad . Los primeros desarrollos españoles de este tipo, como el que usted menciona, el reciente CD-ROM de El Mundo y otro tipo de información " seria " orientada a empresas sólo está disponible para PC . Para colmo de males, como es el caso del CD-ROM de El Mundo, ni siquiera funciona bajo emulación en un Power Mac ( lo cual al menos permitiría trabajar con ellos ) .

Cuando Macworld ha hablado con los desarrolladores de estos productos la respuesta es siempre la misma: " el mercado Apple sigue siendo marginal . no hay base instalada para justificar el desarrollo . la plataforma Apple sigue siendo un nicho para diseño y autoedición . etc . "

Apple, por su parte, asegura que estaría muy interesada en que estos desarrollos se llevaran a cabo también para Mac . La cuestión es tal la siguiente: ¿ cuánto está poniendo de su parte ? Este tema es realmente interesante y le prometemos retomarlo en breve .

Macworld para principiantes

Soy uno de los nuevos en la familia Mac y aún no tengo ni para la impresora . Me parece genial que regaléis un CD-ROM, pero yo, de momento, lo tengo aparcado hasta que consiga un lector .

Quiero decir, que no todos tenemos los medios adecuados para poder disfrutar plenamente de vuestra/nuestra revista . Me refiero a que la llenáis de análisis de productos que es muy posible que la inmensa minoría nunca podamos adquirir . Yo veo Macworld como una revista en la que sólo se tiene en cuenta a los posibles compradores de Jaguar, Aston Martin, y ahora Rolls Royce ( el paradigmático Power Macintosh ) . Me gustaría una revista más práctica, en la que se analizasen las impresoras de inyección a color, indicando las diferencias de precio en los cartuchos, papeles, etc . O cómo elegir un módem, si merece la pena que sea fax, etc .

Sólo he leído sobre la construcción del cable hardware handshake en la sección de Alberto Lozano ( que encuentro lo mejor de la revista ) . En definitiva, una revista que se pueda " tocar " y no sólo leer con la boca abierta sobre lo que vendrá .

Quizás podríais poner en una de las páginas una sección de compra-venta entre usuarios, ya que, por ejemplo, aquí en Murcia, todo está más caro por la falta de competencia . Otra cosa, indicad en la revista si el cupón para la encuesta se puede fotocopiar o si sólo sirve el de la revista .

Fernando López

Murcia

Tomamos buena nota de sus comentarios ( que también son los de otros lectores ) y si espera unos meses verá en breve algunos cambios al respecto . Sobre su otra pregunta la respuesta es sí: por supuesto que se puede fotocopiar el cupón de la encuesta para mandarlo por correo o por fax sin dañar las páginas .

Más sobre el Macworld CD

En primer lugar, he de agradecer el único CD que he adquirido por el momento para Mac, pero he de decir que no se deben escudar en la poca penetración de los productos Apple en el mercado para no sacarlos con mayor frecuencia . Si los usuarios hacen el esfuerzo de intentar ser mejores día a día utilizando ordenadores amigables como son los Mac, sin importarles la falta de interés de Apple España por ellos, por lo menos ustedes deberían intentar con su publicación, ofrecer un mayor abanico de posibilidades de las que estamos acostumbrados a través de los Apple Centres .

[ . ] Otro de los asuntos que deseo comentarles es la política de Apple España, que aunque no esté directamente relacionada con ustedes, son precisamente ustedes los que pueden ayudar a los usuarios de la siguiente forma .

Desde mi punto de vista, Apple España se dedica a vender máquinas a las empresas de autoedición, que se gastan millones de pesetas en equipos, y además es un mercado tan fijo que va en aumento, pues los Mac parecen estar pensados para ello; de ahí los precios prohibitivos de algunas máquinas .

Esto sería otra cosa si existiesen Mac de otras marcas, ya fueran europeas, orientales . por tanto, el porcentaje de Mac en España más elevado se lo llevan estas empresas dedicadas a autoedición, y por tanto, son las que " merecen " el cuidado de Apple .

Esto se ve reflejado, en parte, en su publicación . La mayoría de las pruebas se las llevan los programas de autoedición, maquetación, tratamiento de imágenes, etc . Lo que no saben ( o no les interesa saber ) es que hay una gran cantidad de personas que tienen un Mac o que quieren tener un Mac, y que no pueden gastarse millones de pesetas para que sus " amigos " de los Centros Apple les tengan en palmitas para atender sus dudas .

Por ejemplo, ¿ cuántos Centros Apple son capaces de informar a un posible comprador de la disponibilidad de programas de circuitos integrados, diseño de placas lógicas, programación del Mac . y un sinfín de aplicaciones tanto o más importantes que la autoedición ?

Por esto, les ruego que incluyan en su publicación temas como cursos de programación del Mac en C o Pascal, y, de vez en cuando, análisis de programas y periféricos minoritarios, porque los pastores deben cuidar a todas las ovejas de su rebaño si no quieren que se pierdan, y dado que Apple España no muestra el menor interés que, en mi opinión, debiera tener, por lo menos sean ustedes un poquito más inteligentes y vayan por delante .

Respecto a los juegos, otro tanto de lo mismo . Me conmovió la carta de ese chico de once años que preguntaba por los juegos para Mac . Siempre la misma cantinela: " no es un mercado mayoritario y no podemos estar pendientes de todos . " ¿ Cuándo se van a dar cuenta de que los usuarios de Mac que juegan con su ordenador hoy, son los futuros usuarios de aplicaciones potentes ?

Supongo que no será responsabilidad suya, ni deber, ni obligación, el mantener a todos los mercados de usuarios de Mac, pero yo les pido que " se mojen " un poquito por todos esos usuarios fieles que no quieren dejar de serlo .

Xermán Alberte Soto

Vigo ( Pontevedra )

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información