| Artículos | 01 ENE 1995

CD-ROM de El Mundo

Sólo para PC/Windows

Compartir

Carlos Pérez.

El diario El Mundo ha presentado en Madrid un CD-ROM documental sólo para PC Windows con toda la información de los primeros seis meses de 1994 en formato, que contiene tanto texto completo de todas las noticias publicadas como gráficos y fotografías .

El software del CD-ROM está basado en Arcano, un software de base de datos documental desarrollado en España por PROTEC que combina varios campos descriptivos, textos completos e imágenes . El CD-ROM contiene más de 25 . 000 noticias, 800 imágenes y una serie de facsímiles de todas las portadas del diario del primer semestre de 1994 .

El software es flexible hasta el punto de realizar las búsquedas de forma inteligente, localizando palabras similares, distinguiendo masculino/femenino y los plurales . Existe incluso un diccionario de sinónimos que se emplea internamente para localizar términos similares a los que busca el usuario .

Consultados sobre las razones y sobre la posibilidad de una futura edición para la plataforma Macintosh, comentaron que las razones eran únicamente de mercado: querían que el primer título llegara al mayor número posible de gente y la plataforma PC era la adecuada . Consideran que el número de ordenadores Macintosh en España es muy reducido y que principalmente se encuentran en empresas . Por otro lado, la " traducción " del código de la aplicación a la plataforma Macintosh puede ser costosa y compleja, aunque si la demanda del público fuera alta, se replantearían la posibilidad de crear una edición para Mac .

En la redacción de Macworld hemos intentado trabajar con el CD-ROM desde un Power Mac 7100 y 24 MB de RAM con emulación SoftWindows pero aunque arranca, la aplicación se comporta de forma errática .

A este respecto, Apple Computer ha comentado que no tuvo noticias del desarrollo hasta que éste estuvo en la calle, pero que para un futuro estarán en contacto con el desarrollador para posibles versiones para Macintosh .

El precio del CD-ROM es de sólo 3 . 495 pesetas, muy inferior al de productos similares de otras editoriales en otros países . Inicialmente se podrá adquirir directamente a través de El Mundo o en un canal de distribución reducido, que incluirá El Corte Inglés y locales del tipo Fnac, Crisol y Vips .

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información