| Artículos | 01 FEB 2010

Civilization IV: Colonization

Compartir

José C. Daganzo.
Con una situación insostenible en Europa es necesario expandir horizontes. Toma el control de uno de los países que intentan colonizar el Nuevo Mundo para aprovechar las riquezas que en él pueden conseguirse.Pero no sin esfuerzo.
Este juego es una adaptación del juego Colonization del año 1994, pero llega hasta nosotros bajo la denominación Civilization IV: Colonization. Con el original comparte muchas cosas, como la dinámica de juego en base a estrategia por turnos, pero mejora algunos aspectos enormemente, como es el caso de un mejor control de la diplomacia.
Has de elegir a una de las cuatro naciones disponibles para conquistar el Nuevo Mundo: española, francesa, holandesa o inglesa (falta Portugal, muy destcable en esa época). En función de la elección de una de estas potencias, podrás potenciar la faceta del juego de la que desees hacer mayor uso.

Jugabilidad
Tu objetivo es conquistar territorios y después independizarte de la soberanía europea que te llevó allí inicialmente (300 turnos para conseguirlo). Lo más duro es aguantar los envites del país del viejo continente del que deseas indepencia, así como contener a los nativos.
Al principio los nativos te acogerán calurosamente pero según las decisiones que tomes esta situación puede tornarse muy complicada. Pudiendo conquistar de forma hostil o de forma más comedida: producción de bienes, acuerdos comerciales y uso de la diplomacia.
La clave es utilizar bien los recursos de los que dispones e ir rompiendo lazos con Europa de manera progresiva (sin el apoyo de tu pueblo eso no será posible).
Incluye modo multijugador, hasta ocho jugadores, y enfrentamientos directos o modo cooperativo para dirigir una misma colonia al unísono.

Gráficos
Los gráficos son correctos y superan a los originales, pero en ocasiones parece que algunos elementos visuales no han evolucionado lo suficiente. No pueden ser considerados malos, pero si tenemos en cuenta lo cuidado de este aspecto en otros juegos, se ha puesto mucho más empeño en ofrecer una elevada jugabilidad frente a pulir gráficamente el juego.

Efectos y sonido
El sonido es bueno pero, al igual que sucede con los gráficos, es un aspecto muy mejorable. La música adolece de ser un poco repetitiva y quizás falta un poco de variedad en las sintonías. Los efectos sonoros también son buenos, a la altura de la banda sonora original.

Conclusión
Quizá falte un poco más de innovación en materia de gráficos, pero la actualización de la interfaz ha sido muy buena, al igual que la gestión de ciudades y las posibilidades que ofrece serbuen ”diplomático”. En general un título bueno,al que falta una correcta traducción al castellano. Juego para los amantes de la estrategia y gracias a las posibilidades que le añade el modo de juego en línea, ofrece cientos de horas de diversión.


Calificación: ****/8,0
Título: Civilization IV: Colonization.
Lo mejor: No requiere de Civilization IV, trama, diplomacia avanzada, juego en línea y sensación de realismo.
Lo peor: Está en inglés, falta la nación de Portugal y gráficos muy mejorables.
Fabricante: Aspyr. Web: www.aspyr.com.
Distribuidor: GameAgent. Web: www.gameagent.com.
Precio: 40 dólares.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información