| Artículos | 01 DIC 2000

Cleaner 5

Compresión de archivos de vídeo

Compartir

Javier R. Menéndez.
Cleaner es la herramienta de compresión de vídeo para muchos usuarios de Mac y también de Windows, y la nueva versión está cargada de opciones orientadas a facilitar el trabajo de los usuarios que deban preparar vídeo para streaming por Internet, convertir formatos de vídeo entre plataformas y para añadir elementos de interacción y para sincronizar la reproducción de vídeo con la actualización de información HTML.
Una de las tareas más tediosas es convertir una gran cantidad de archivos de vídeo para adecuarlos al ancho de banda disponible para reproducirlos por streaming. Y esto se acentúa cuando además hay que realizar las versiones para Real, Windows Media y QuickTime de un mismo vídeo. Para acelerar el proceso se hace necesario acudir a herramientas especializadas en estas tareas y Cleaner es, sin duda, una de las mejores elecciones que puede realizar. Además, Cleaner 5 está optimizado para el conjunto de instrucciones Velocity Engine del PowerPC G4.
Quienes hayan trabajado con anteriores versiones del producto comprobarán que no se ha perdido nada en la conocida sencillez de manejo, basada en una ventana de proceso de los archivos fuente y la asignación de los parámetros de compresión (facilitada por medio de asistentes). Por el contrario, Cleaner 5 incorpora nuevas funciones dedicadas a cubrir el proceso de principio a fin y aumentar la capacidad de asignación de múltiples ajustes de salida (o versiones de un mismo ajuste) para un mismo clip de vídeo y el soporte de hasta 2.000 de estos archivos al trabajar por lotes.
En anteriores versiones el usuario necesitaba de otras aplicaciones para digitalizar el vídeo, realizar la edición y generar el archivo final. En Cleaner 5 se incluye la aplicación MotoDV para la digitalización de vídeo en formato DV, de forma que si no se va a realizar el paso intermedio de edición podrá utilizarlo desde Cleaner para que los archivos digitalizados de vídeo pasen a estar directamente en la ventana de proceso desatendido.
Otras opciones orientadas a evitar que el usuario deba acudir a otras aplicaciones son las que permiten realizar ftp contra el servidor de vídeo. De esta forma, en Clea-
ner 5 podrá indicar los datos habituales para hacer ftp (servidor, nombre de usuario y contraseña) para subir a un directorio determinado los archivos ya procesados. Además, en combinación con el soporte de AppleScript en Macintosh, se puede lograr un alto nivel de automatismo, flexibilizando aún más el trabajo de Cleaner en combinación con otras aplicaciones.
Aunque Cleaner está especialmente pensado para ofrecer resultados de calidad aunque el usuario no tenga ninguna experiencia en la codificación de vídeo, los usuarios de Mac que quieran afinar la calidad de compresión sacarán provecho del codec Sorenson Video 2 Developer Edition y editar sus propios parámetros en los ajustes de compresión en vez de utilizar los asistentes. Además, la ventana de proceso permite comparar en todo momento la calidad de la imagen del vídeo original y del resultado tras aplicar los ajustes de compresión. De este modo, si los resultados no son los esperados no tendrá que esperar a que finalice el proceso para realizar las modificaciones necesarias.
Por otra parte, a la hora de preparar codificación de los archivos de vídeo para SureStream (tecnología de streaming de RealSystem), Cleaner 5 permite crear los archivos “rm” encargados de contener la información relativa a la ruta del archivo de vídeo en el servidor.
Interacción. Una de las novedades más importante es la que permite dotar a los archivos de vídeo de elementos de interacción y sincronismo mediante la definición de EventStreams. Su aplicación es realmente sencilla, ya que basta con seleccionar en qué punto de la reproducción se desea insertar una de estas marcas y asociar una acción. Por ejemplo, crear subtítulos, detener la reproducción, dirigirla automáticamente a otro punto de la reproducción, lanzar otra película, cambiar el contenido en la página web o incorporar zonas activas.
Cleaner 5 sólo permite definir zonas activas elípticas o rectangulares, y se echa de menos la posibilidad de incluir un elemento gráfico en una nueva pista del vídeo para que sirva de representación gráfica a la zona definida o bien crear zonas activas con formas irregulares. No obstante, los usuarios de otras soluciones de Avid (como iFinnish o Media 100i) también podrán crear con estas aplicaciones los EventStream y dar cualquier forma a estas zonas.

Conclusión
Cada vez son más numerosas las aplicaciones que permiten grabar directamente el archivo de vídeo resultante para su reproducción en Internet, pero Cleaner 5 se centra específicamente en ese apartado, proporcionando todo un conjunto de herramientas destinadas a optimizar al máximo el archivo resultante tanto para QuickTime como para Real y Windows Media. Sin duda, una herramienta imprescindible aunque con un precio quizá algo elevado.


CALIFICACIÓN: ****/8,5 LO MEJOR: Digitalización de vídeo. EventStreams. Velocidad de compresión. Sencillez de manejo. Opciones de compresión para Internet. LO PEOR: Precio algo elevado. PRODUCTO: Cleaner 5. FABRICANTE: Terran Interactive. DISTRIBUIDOR: Techex.Ibérica. Canillas 3, Bajo H. 28002 Madrid. Tel.: 91 515 89 45. Web: www.techex.es. PRECIO: 133.000 PTA + IVA (799,3 EUR).

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información