| Artículos | 01 OCT 2006

Cómo mejorar tus presentaciones

Compartir

Franklin N. Tessler.
Si has tenido la ocasión de asistir a alguna de las presentaciones de Steve Jobs entonces habrás visto a un maestro de las presentaciones en acción. Sin embargo, una puesta en escena espectacular no servirá de mucho si tu audiencia no puede leer el texto de las diapositivas o descifrar el contenido de tus gráficas. Continúa leyendo y encontrarás la información que te ayudará a no caer los errores más comunes, ya sea utilizando Keynote 3 o PowerPoint 2004.

Paso 1: El texto justo
Tu audiencia sólo tiene unos pocos segundos para leer cada diapositiva. Será mejor que reserves los detalles para la versión impresa. Una forma de limitar la cantidad de texto consiste en utilizar un listado compuesto por frases cortas en vez de párrafos. Personalmente no utilizo más de cinco puntos por diapositiva.
Para crear una lista en Keynote, selecciona el texto a modificar, selecciona Inspector de Texto: Viñetas y haz clic sobre Viñetas de texto en el menú emergente Viñetas y numeración. En PowerPoint, selecciona el texto a modificar y a continuación Formato > Numeración y Viñetas. Seguidamente, selecciona el estilo de viñetas que desees emplear.
Otra opción consiste en utilizar una frase impactante de una sola línea, una imagen espectacular o una combinación de ambas de las que puedas hablar durante tu presentación (consulta la imagen “Tu propio censor”). Así, tu audiencia pasará menos tiempo leyendo y más tiempo escuchándote.

Paso 2: Mejora la visibilidad
En determinadas ocasiones, los presentadores suelen utilizar fuentes adornadas y fondos coloreados para embellecer sus diapositivas; pero como resultado las diapositivas serán menos legibles. Es mejor que reserves esas tipografías inusuales para tu boletín familiar. Tus diapositivas deberían resultar legibles incluso desde la última fila de la sala. Utiliza fuentes sin serif como por ejemplo Helvetica, Arial o Gill Sans, ya que estas resultan más fáciles de leer, y asegúrate de que los caracteres tienen un tamaño mínimo de 24 puntos. Keynote divide sus funciones de edición de texto en dos apartados: Seleccionar texto y tamaño mediante la ventana Tipo de letra (Formato:Tipo de letra: Mostrar tipos de letra, o pulsa Comando-T), y selecciona los colores de fuente mediante el Inspector de Texto, bajo el apartado Texto. En PowerPoint, pulsa Comando-T para editar el tamaño, color y otros atributos de texto.
El texto debería destacar sobre el fondo. Los fondos claros pueden dificultar la lectura cuando la sala está en penumbra, de forma que en dichas situaciones es recomendable emplear texto de color claro sobre un fondo oscuro. Si tengo ocasión de elegir, prefiero dejar la sala iluminada para mantener el contacto visual con mi audiencia. En ambientes iluminados deberás invertir el esquema: utiliza tonos oscuros para el texto y claros para el fondo.
Para cambiar los fondos en Keynote, dirígete a la paleta Inspector de diapositiva, haz clic sobre el apartado Apariencia y selecciona un tipo de fondo (relleno de color, imagen, etc.) en el menú emergente Fondo. En PowerPoint, selecciona Formato: Fondo de diapositiva y selecciona el color en el menú emergente Relleno de fondo.

Paso 3: Simplifica los fondos
Evita el uso de fondos complejos con independencia de que utilices una de las plantillas incluidas de serie en Keynote y en PowerPoint como si has creado el diseño desde cero, ya que tienden a desviar la atención sobre el mensaje principal. Si utilizas una imagen o un dibujo, selecciona uno que no compita con lo que tengas en primer plano.
Si estás representando a una organización es probable que desees incluir el logotipo de la compañía en cada una de las diapositivas. Para evitar que este elemento suponga una distracción, plantéate situarlo en la esquina inferior derecha de cada diapositiva y haciendo que sea ligeramente translúcido. En primer lugar, arrastra el logotipo a la posición en la que desees situarlo. En Keynote, selecciona el logotipo y mueve hacia la izquierda el deslizador de Opacidad situado en la parte inferior del inspector de Figuras. En PowerPoint, haz doble clic sobre el logotipo para acceder al cuadro de diálogo Formato de imagen y mueve hacia la derecha el deslizador Transparencia situado en el apartado Colores y líneas.

Paso 4: Utiliza gráficos de calidad
Quienes se encargan de preparar las presentaciones ven los espacios en blanco como una invitación para añadir gráficos de mayor o menor calidad. En vez de utilizar clip arts, incorpora a tus presentaciones únicamente dibujos y fotografías de gran calidad, ya sea creándolos tú mismo o bien obteniéndolos de otras fuentes. Prueba a utilizar gráficos con fondos transparentes y que permiten ver los objetos del fondo o del primer plano. Dos sitios recomendables en los que puedes conseguir este tipo de arte a buen precio son iStockphoto (www.istockphoto.com), donde puedes comprar fotografías de gran calidad desde 1 dólar; y Stock.xchng (www.sxc.hu), donde podrás encontrar algunas imágenes gratuitas en una base de datos mediante la función de búsqueda.

Paso 5: Limita el uso de efectos gratuitos
Keynote y PowerPoint te permiten añadir sonido y películas así como elaborados efectos de texto y transiciones. Utiliza estos elementos con cautela. Añade clips de sonido y animaciones sólo cuando sea necesario; por ejemplo, cuando quieras demostrar el timbre de un instrumento musical o ilustrar un experimento de física en una clase. Las letras que revolotean por la pantalla y otras animaciones de texto son un elemento divertido, pero resultan un tanto desesperantes después de una diapositiva o dos. En vez de esto prueba a utilizar elementos que distraigan menos, como por ejemplo el efecto de disolución. En Keynote, selecciona el texto y dirígete al inspector de Composición. A continuación, selecciona Disolución en el menú emergente Efecto. En PowerPoint, selecciona el texto y dirígete a Presentación > Preestablecer animación > Disolver.
Procura que las animaciones de las transiciones también sean sencillas. Aunque los efectos como Volteo en Keynote y transición de Volar hacia dentro y hacia fuera en PowerPoint pueden mejorar las presentaciones en las que se utilicen imágenes principalmente, no tiene mucho sentido su uso en las presentaciones que utilicen texto principalmente. En vez de ello, utiliza otras transiciones más sutiles como Disolver o Barrido. En Keynote puedes ajustar los efectos de transición en el Inspector Diapositiva bajo el apartado Transición. En el caso de PowerPoint, dirígete a Presentación > Transición de diapositiva.

Paso 6: Cuidado con las gráficas
Las gráficas tridimensionales tienen un aspecto atractivo, pero también implican que la audiencia deba de hacer un esfuerzo adicional para interpretar correctamente los datos. Para representar datos sencillos, las tablas pueden suponer una mejor alternativa frente al uso de gráficas.
Keynote y PowerPoint incorporan herramientas que te permiten crear y editar tablas, pero eso no es de gran ayuda si el público no puede leerlas. Cuando crees tablas, sigue las mismas reglas que en el caso del texto: asegúrate de que los caracteres tienen el tamaño suficiente para que resulten legibles desde el fondo de la habitación.
En Keynote puedes crear una tabla utilizando el comando Insertar > Tabla. Abre a continuación el Inspector g

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información