| Artículos | 01 JUL 2008

Comparte archivos entre Mac y PC Windows

Compartir

David Pogue.

El Mac OS X 10.5 supone un momento histórico en las relaciones Mac-Windows: permite que se puedan ver los Mac y PC basados en Windows que estén conectados en la misma red local, sin necesidad de utilizar ningún tipo de software especial (o talento). De hecho, puedes hacerlo en ambas direcciones. Tu Mac puede ver las carpetas compatidas de un PC con Windows, y un PC con Windows puede ver las carpetas compartidas de tu Mac. A continuación te mostramos cómo funciona.

Ver un equipo Windows desde Mac
Si tienes un PC con Windows en tu red, entonces puedes compartir archivos con él desde tu Mac utilizando cualquiera de las siguientes opciones. El primer método es muy sencillo: sólo has de copiar los archivos que quieras compartir en una carpeta compartida que sea totalmente accesible.

En Windows XP dicha carpeta especial es la carpeta Documentos Compartidos, y que puedes encontrar en Inicio > Mi PC. Para compartirla (al igual que cualquier otra carpeta en Windows XP), haz clic sobre ella utilizando el botón derecho del ratón, selecciona Propiedades y elige a continuación la opción Compartir esta carpeta en la red del apartado Compartir. En el campo de Recurso compartido, escribe el nombre con el que se verá en la red dicha carpeta compartida. (No puedes utilizar espacios.)

En Windows Vista, dicha carpeta compartida recibe el nombre de Pública, y aparece en el panel de Navegación de cada ventana de Explorer. Sólo existe una carpeta Pública para todo el ordenador, y no por cada cuenta de usuario.

El segundo método consiste en compartir cualquier carpeta de Windows. Para ello, haz clic sobre la carpeta que desees compartir utilizando el botón derecho del ratón, selecciona la opción Propiedades en el menú contextual y haz clic en la pestaña Compartir. A continuación, activa la opción Compartir esta carpeta en la red. Repite esta operación en cada una de las carpetas que desees compartir con el Mac.

De regreso en Mac OS X, busca la sección Compartido de la barra lateral en las ventanas del Finder. El PC compartido debería aparecer como un ordenador independiente bajo dicho apartado. Si forma parte de un grupo de trabajo, haz clic en Todo y, a continuación, haz doble clic sobre el nombre correspondiente al grupo de trabajo. (Salvo que tú o tu administrador de red hayáis cambiado este dato, el nombre probablemente sea Workgroup o Mshome.) Ahora deberías poder ver en la ventana del Finder los nombres de cada uno de los PC conectados en la misma red local.

Si los archivos que quieres están en las carpetas Documentos compartidos o Pública del PC, entonces ya habrás terminado. Deberían aparecer en la pantalla de tu Mac, sin necesidad de que debas introducir una contraseña de acceso. Si los archivos están en otra carpeta compartida, sigue leyendo.

En la esquina superior derecha de la ventana del Finder verás el botón Conectar como. Haz clic sobre él. (Si el PC está utilizando Windows XP Pro, deberás desactivar en primer lugar Utilizar uso compartido simple de archivos. Para ello, selecciona Herramientas > Opciones de carpeta en la ventana del explorador de Windows. Haz clic en la pestaña Ver y desactiva la opción Utilizar uso compartido simple de archivos.)

El PC querrá asegurarse de que estás autorizado a hacerlo. Selecciona Usuario registrado, e introduce a continuación el nombre y contraseña correspondiente a tu cuenta del PC, seleccionando seguidamente OK.
Ahora verás un listado de las carpetas compartidas en el PC. Selecciona la que quieras abrir y haz clic a continuación sobre el botón OK. La carpeta de Windows debería abrirse en la pantalla del Mac, lista para usarla. El icono de la carpeta compartida debería aparecer en el escritorio, y también deberías ver un botón de Expulsión a continuación del nombre del PC en la barra lateral del Finder.

Cuando los Mac y los PC no se ven entre sí

Si el icono de tu Mac no se vé desde el PC, o viceversa, probablemente sea porque el Mac no sepa nada sobre los grupos de trabajo de Windows. Incluso un PC doméstico forma parte de un grupo de trabajo, tanto si lo sabe como si no; y hasta que tu Mac no se una a dicho club no podrá ver a los PC, y los PC tampoco podrán ver a tus Mac.

Por tanto, si no tienes suerte a la hora de acceder a tus Mac o PC, prueba esto: abre el panel de preferencias Redes. Haz clic sobre cualquiera de las conexiones que estés utilizando (digamos por ejemplo AirPort o Ethernet), y selecciona a continuación Avanzado > WINS.

En dicho apartado te encontrarás con un peculiar conjunto de controles. El menú desplegable Grupos de trabajo se encargará de mostrarte todos los grupos de trabajo que puede identificar. Selecciona Workgroup en el menú desplegable. Haz clic en OK y, a continuación, sobre Aplicar.

Ahora, maravíllate a medida que ves cómo van apareciendo los nombres de tus PC con Windows en la barra lateral del Finder, donde antes no estaban visibles. (Por supuesto, el nombre de tu grupo de trabajo puede que no sea Workgroup, pero ese y Mshome son los más comunes para los nombres de grupo de trabajo en Windows.)

Accedeer a Mac desde Windows
No sólo los Mac pueden ver los PC disponibles en la red local, sino que dichos PC también pueden ver a tu Mac.

En el Mac, abre el panel de preferencias Compartir. Selecciona la opción Compartir archivos y haz clic sobre el botón Opciones. Activa la opción Compartir archivos y carpetas mediante SMB. Bajo esta casilla de verificación verás un listado con todas las cuentas de tu Mac. Selecciona las cuentas correspondientes a los usuarios que quieras hacer accesibles para los usuarios de PC, teniendo en cuenta que deberás de introducir la contraseña para cada cuenta de usuario. Haz clic en el botón Aceptar para finalizar la operación.

Antes de que salgas de las preferencias del sistema, echa un vistazo a la línea que indica “otros usuarios pueden acceder a tu ordenador en afp://el nombre de tu equipo”. Necesitarás este nombre.

En Windows XP, abre Mis sitios de red; en Windows Vista, selecciona Inicio > Red. El icono de tu Mac debería de aparecer en la ventana de red.

Haz doble clic sobre el icono del Mac. El contenido de la carpeta Pública estará disponible de forma inmediata. Para el resto de los elementos, tendrás que utilizar el nombre y contraseña de tu cuenta de usuario Mac. Escribe el nombre de tu Mac en mayúsculas (o su dirección IP), a continuación la barra invertida,

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información