| Artículos | 01 DIC 2008

Comprar, esperar o desesperar

Compartir

Daniel de Blas.
Además de las bajas temperaturas habituales de esta época del año, la “noticia” que más helados nos ha dejado este mes pasado, ha sido la declaración de Apple en la que confirmaba que su gama de productos estaba ya configurada hasta después de la campaña de Navidad. Tras estar centrados casi por completo en el iPhone 3G durante medio año, esperábamos que Apple iría soltando “una bomba tras otra” para presentarse en los escaparates navideños con una gama de productos renovada y lista para batir todos los récord de ventas imaginables. Y lo que tenemos es… ¿un chasco como una casa?
Los iMac, renovados por última vez en abril de 2008, siguen siendo máquinas excelentes, con potencia de sobra para casi todo y con una relación calidad precio envidiable. El problema es que no se le ha tocado “una coma” al producto o al precio en todo este tiempo y muchos usuarios, que han esperado a esta época para renovar su equipo o para hacerse con su ansiado primer Mac, igual prefieren aplazar su inversión hasta que Apple se decida a renovar la gama. Peor aún, si el 6 de enero Apple anuncia nuevos iMac, el fabricante puede encontrarse con unos cuantos miles de usuarios rasgándose las vestiduras por haber comprado, sólo unos días antes, el modelo que ya no es el más actual. Eso también significa que unos cuantos de los que lo hayan comprado en Apple Store o en una cadena que ofrezca un política de devoluciones, pueden apresurarse a reclamar que les devuelvan su dinero o les den uno de los nuevos modelos… Apple sabe que esto sucede y no sería la primera vez (hace poco lo vimos con los primeros iPhone) que tiene después que tomar alguna medida para calmar el disgusto de sus usuarios (y su repercusión en los medios).
¿Eso significa no debas comprarte tu equipo ahora? Por supuesto que no. En Macworld siempre tratamos de aconsejar a nuestros lectores que compren el ordenador cuando lo necesiten y escojan el modelo que mejor se adapte a sus necesidades dentro de la gama disponible. Cuando ya has hecho la compra, más tarde o más temprano va a haber una renovación y si empiezas a pensar en esperar al momento idóneo, quizá nunca llegue. Igual que es posible que Apple actualice pronto las familias que más tiempo lleva sin renovar, es posible que los cambios no te interesen (porque, por ejemplo falte una conexión necesaria para tus periféricos) o que los plazos de entrega pasen de ser inmediatos a convertirse en semanas de espera. Eso sin contar con la posibilidad (por suerte cada vez más remota) de que un equipo salga “rana”, lo que suele afectar sobre todo a las primeras series de un producto.
Así, aunque nos hubiese gustado que Apple diese al menos un repaso a todas sus familias de Mac, la gama que hay es la que hay y tú debes decidir si te interesa o no. Nuestra labor es que tengas todos los datos para juzgar por ti mismo, con información completa, como la que te brindamos en el tema de portada de este mes, en el que podrás descubrir de principio a fin todo lo que debes saber de los nuevos portátiles de Apple. Por suerte, en el mercado de la tecnología, los usuarios tenemos “el derecho a voto” que nos dan los euros y que son los que le dirán a Apple si se ha equivocado o ha acertado en su estrategia. De momento, parece que Apple va “ganando votos” trimestre a trimestre, pero si quiere seguir siendo “la estrella de moda” no puede soltar el pie del acelerador.

El Macworld de los rumores
Decir que el mundo Apple está rodeado de rumores y especulaciones no es para nadie, ni siquiera para los “switchers” más despistados, una novedad. Desde que Apple es Apple, los usuarios y entusiastas de sus productos hemos sido también seguidores y entusiastas de todo lo que rodea a la compañía y a su carismático co-fundador. Así, aunque en Macworld nos consideremos (y creemos que también así nos consideran nuestros lectores) un medio de comunicación serio, no podemos, por honestidad profesional olvidar una parte que es intrínseca al propio mundo Apple.
Por ello, si en Macworld damos “cobertura” a rumores sobre Apple, sobre nuevos productos, estrategia, mercado o cualquier cosa relacionada con la compañía, es porque entendemos que esa es una parte sobre la que tenemos que dar cuenta a nuestros lectores. Así, si una serie de patentes sugiere un iPod táctil o un teléfono de Apple (como se rumoreaba antes de la aparición del iPhone), nuestro deber es hablar de ello. Del mismo modo, si las fechas, los ciclos de evolución, las novedades en la disponibilidad de componentes, las tendencias del mercado, o incluso las filtraciones de un fabricante, sugieren que Apple debería estar a punto de renovar una gama de producto, nuestra labor es hablar de ello. En Macworld no nos olvidamos nunca de separar lo que son rumores, especulaciones u opiniones (con mayor o menor fundamento) de lo que son hechos probados. Y los lectores saben casi siempre tomarse estas informaciones “con un grano de sal” (como dicen los anglosajones) y saben distinguir una cosa que es segura, probable, o una mera especulación.
Así, si (por ejemplo) Macworld dice en septiembre o en octubre que Apple debe dar “una vuelta” a sus familias de ordenadores, no es porque sepa exactamente las fechas y los modelos que van a salir, pero obviar que el fabricante está sobrepasando sus ciclos de producto y que las circunstancias apuntan a una renovación, sería también ocultar información a nuestros lectores. Esto, puede ser que en ocasiones no le haga gracia a un distribuidor que tenga equipos en stock que vender; pero si Apple no renueva una gama de producto en un año, eso no es problema de Macworld sino de Apple y de sus distribuidores. Y ocultarle eso a nuestros lectores, por pensar que podemos perjudicar a Apple o a un distribuidor sería deshonesto por nuestra parte, porque es a ellos a quien nos debemos en última instancia (y Macworld ha demostrado ya más de una vez que ha defendido siempre a Apple o su canal cuando se ha dado una situación que entendíamos injusta).
Por si acaso, la próxima vez que leas en Macworld que “Apple debería renovar tal o cuál producto”, toma ese “debería” como lo que es, y si dice que “los rumores apuntan a esto o lo otro”, toma ese “rumores” y “apuntan” como lo que son. De mismo modo, si eres Apple o un distribuidor y un usuario te dice que “Macworld ha dicho lo que sea”, echa un vistazo a ver si el que te pregunta lo hace porque realmente lo ha leído o te está intentando embaucar para que le hagas un descuento.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información