| Artículos | 01 ENE 1995

Compresión de datos

Herramientas para obtener mayo

Compartir

Fernando G. Terradillos.

Saber que un determinado software y un corto espacio de tiempo permite ganar unos megas al disco duro nos lanza en la inevitable carrera de comprimir datos día tras día . Los compresores permiten con un bajo coste, disminuir el espacio físico de los archivos gracias a complicados algoritmos de cálculo . Dichos algoritmos se apoyan básicamente en la búsqueda de datos consecutivos para su reestructuración en menos datos . Por ejemplo, si el compresor localizar la cadena " SSSSS " la comprimirá resultante equivaldrá a un código del tipo " 5S " . La complejidad de las rutinas de compresión permiten localizar caracteres consecutivos de una manera más efectiva que la cadena mostrada en el ejemplo .

Tipos de compresión

La compresión se divide a grandes rasgos en dos tipos bien diferenciados, con pérdida de datos y sin pérdida de datos . La compresión con pérdida de datos está relegada únicamente a imágenes y sonido . Los altos niveles de compresión son aplicables gracias a que se pueden eliminar matices de detalle y color sin que el ojo humano encuentre diferencia alguna con respecto a la imagen original ya impresa . El sonido también incluye posibilidad de compresión eliminando rangos de frecuencia que el oído humano nunca escucha, localizado en frecuencias de menos de 20 Hz . y más de 20 . 000 Hz . Asimismo se añade compresión de audio sin que el oído humano encuentre diferencia alguna con respecto al original . Dos ejemplos de compresión de imágenes con pérdida ( aunque esto suele ser opcional ) son los formatos JPEG y PhotoCD de Kodak .

La compresión de datos sin pérdida es inevitable cuando los datos que vamos a comprimir no son aptos para su alteración, ya que sino se convertirían en otro datos que la aplicación que lo generó no entendería posteriormente . Numerosas aplicaciones actualmente permiten comprimir datos sin pérdida, con mayor o menor nivel, pero dentro de este grupo podemos dividirlos en varios tipos de compresión: compresión en tiempo real y compresión por aplicación .

La diferencia básica consiste en que la compresión en tiempo real compacta los datos mientras estos se graban en el disco duro . Stacker es un ejemplo de compresión en tiempo real ya conocido en el mundo de los ordenadores PC . La compresión por aplicación comprime los datos de una manera manual y automáticamente cuando se lo indiquemos .

Una matización es aplicable: el momento de la compresión; que puede ser manual ( al indicarle los archivos a compactar, lo típico en los compresores ) y automático cuando comprima una porción del disco duro mientras el ordenador esté desocupado . Compact Pro o DiskDoubler son dos compresores manuales muy conocidos, en los que el usuario decide cuándo comprimir, y AutoDoubler un ejemplo de compresor automático . En este artículo analizamos los compresores de datos sin pérdida más conocidos en el mercado, así como algunos de dominio publico .

Comprimir es la cuestión

Sin embargo, hemos de realizar una pregunta comprometida a los mismos usuarios que comprimen día a día, ¿ Han valorado en dinero cual es el espacio ahorrado en su disco duro o periféricos ? , o ¿ cuánto tardan posteriormente en descomprimir dicho espacio ahorrado ?

Actualmente el valor del espacio ahorrado en un disco duro es muy bajo ya que por norma general únicamente un 25 por ciento de nuestro disco lo ganamos ya que únicamente compactamos datos y dejamos sin compactar por ejemplo el disco duro o las aplicaciones . De esta forma el valor de dicho disco duro ganado en el mercado es bastante poco, ya que localizar buenas ofertas de discos duros desde 500 MB a 2 GB es muy fácil . Por tanto, antes de plantearse perder varios minutos comprimiendo y descomprimiendo archivos, deberá plantearse cual es el ahorro total que conseguirá, y comparar este al coste de un sistema de almacenamiento de apoyo ( de gran capacidad ) de los muchos que se pueden encontrar en el mercado .

Tampoco quiere decirse que comprimir archivos es incorrecto, ya que esta es una opción más que recomendable siempre y cuando los datos que vamos a compactar van a ser de copia de seguridad o para transporte de la información de un lugar a otro, en el cual los datos no van a ser usados nada más que en ciertos momentos . El porcentaje medio de ahorro en este caso se sitúa entre el 40 y 50 por ciento de los datos almacenables en removibles y otros sistemas alternativos, suficiente para gastar un poco de tiempo y ganar espacio .

Otro de los medios de almacenamiento típico en compresión son los datos que van a guardarse en disquetes para su posterior distribución . Un ahorro de varios disquetes por paquete representa un gasto muy grande para una empresa que puede distribuir miles de copias . Sin embargo la compresión de datos para el disco duro interno no es recomendable por diversas razones: el corto porcentaje de compresión, el tiempo consumido en compresión y descompresión, incompatibilidades posteriores .

Compresión en tiempo real

Los compresores en tiempo real, como su nombre indica, comprimen mientras estamos grabando los datos y descomprimen mientras accedemos a ellos . El funcionamiento básico se aplicó primeramente en el mundo PC, ya que el modo de instalación y acceso es más fácil que en el caso del Macintosh, claro ejemplo es la aplicación Stacker . El propio compresor se instala en una de las partes más delicadas del disco duro, el Driver o controlador, espacio de varios bloques usado para la gestión interna de archivos, reemplazando aquellas rutinas de acceso y grabación con las del compresor, por lo que son totalmente compatibles .

Los niveles de compresión realmente son bajos, pese a que los fabricantes declaren que se obtiene una compresión del doble o el triple; ya que informan al sistema operativo que han generado un disco duro del doble de capacidad pero que va desechando cuando el tipo de datos no lo permita, por ejemplo imágenes . Otro de los espacios que permiten tal compresión son los espacios libres dejados por los propios archivos, que el sistema operativo no aprovecha y que los compresores de este tipo reajustan para aumentar la capacidad del disco duro . Sin embargo, una de las particularidades de los compresores en tiempo real es la posibilidad de

instalar el compresor en un disco removible, de tal forma que si usamos dicho disco en otro ordenador los datos son accesibles como el de un removible de doble espacio . Únicamente es recomendable este sistema cuando los datos son idóneos para la compresión, como es el caso de archivos de texto y EPS .

Stacker y eDisk son los dos compresores probados que incluyen esta tecnología . Stacker provee una mejor facilidad de instalación en el disco duro, ya que no es necesario vaciar el contenido del disco duro a comprimir, todo lo contrario que eDisk . Sin embargo, eDisk incluye la posibilidad no sólo de duplicar, sino de triplicar o multiplicar por cuatro la capacidad del disco duro, evidentemente si los datos a comprimir son aptos para ello . eDisk incluye mejoras que Stacker en cuanto a ajuste de buffer ( memoria intermedia ) de compresión, diversas velocidades aplicables a modelos de Macintosh e incluso optimización y reparación .

Stacker únicamente posee el chequeo y reparación de disco duro en eventuales casos de corrupción de los datos que ya han sido comprimidos .

En cuanto al nivel de compresión, Stacker posee un mejor ratio de compactación de datos, así como una mejor velocidad en iguales condiciones en tipos de archivos, aunque eDisk incluye mejores opciones en ajuste de compresión, reparación y optimización del disco .

A nivel de archivo

Los compresores de datos mediante aplicaciones y nivel de archivo son los más numerosos en la actualidad, igualment

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información